Check the new version here

Popular channels

¡Ni yendo a bailar a Chalma!

¡Saludos, amigos!


De entre los muchos santuarios que existen en nuestro país, y que han sido lugares de veneración y peregrinación, se destaca Chalma, con raíces desde la época prehispánica. A continuación te presento un pequeño post, con información obtenida de la excelente Enciclopedia de México!




link: https://www.youtube.com/watch?v=IXAnVs1KbCY

CHALMA (del náhuatl challi, borde circular, y máitl, mano: “al lado del borde circular”). Pueblo del municipio de Malinalco, en el Estado de México. Originalmente centro ceremonial precortesiano, desde el siglo XVI ha sido uno de los santuarios más visitados del centro del país. Hacia 1545 los frailes agustinos encontraron en una cueva de ese sitio la representación de Tezcatlipoca (que los cronistas llamaron Oztotéotl, “dios de la cueva” ) , la cual sustituyeron por un Cristo negro.



A fines del siglo XVII construyeron un convento, enmarcado por un anfiteatro de altas rocas. El inmueble se incendió entre 1809 y 1814, pero se salvaron bastantes pinturas de interés. En las galerías y en los vastos corredores se hospedan millares de peregrinos que acuden al santuario, principalmente el primer viernes de Cuaresma y en ocasión de la Navidad.


link: https://www.youtube.com/watch?v=5RHKupfszjA

Hay familias indígenas que hacen el recorrido a pie desde lugares muy remotos (Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro). Muchos pueblos envían delegaciones que enarbolan imágenes caseras del Cristo.



Las danzas son la mejor ofrenda al Señor de Chalma y el último recurso para los desesperados. “Ni yendo a bailar a Chalma”, se dice a las personas que no tienen esperanza de remediar sus males. En honor de la diosa Tlazoltéotl (la que se comía la inmundicia, o sea los pecados de los hombres) los antiguos peregrinos se purificaban saltando sobre las llamas; actualmente se bañan en las espumas de un caudaloso torrente. Dice la canción de los “chalmeros”:

Glorioso Señor de Chalma,
Padre de mi corazón,
Adoro con toda el alma
Tu dichosa aparición.
A un ídolo sucedió
El simulacro del cielo;
De Oztotéotl la idolatría
Desterró el Dios verdadero!



link: https://www.youtube.com/watch?v=nCkaCv4CfNs


El río de Chalma, también llamado Coatlán o Tetecala en los estados de México y Morelos, es afluente del Amacuzac; corre hacia el sur, donde se une por la margen izquierda al Malinalco y entra el valle de Coatlán del Río; tuerce hacia el sureste en Tetecala y recibe por la izquierda al Tembemque, cerca de Puente de Ixtla.




Algunas Comunidades que podrían ser de tu interés:








¡Visita mis otros posts!


+4
3
0
7
3Comments