Popular channels

Os invito a conocer algunos castillos en España, con fantasm



el bellisimo Castillo de Sintra Portugal


Castillo de Trasmoz


Castillo de Monfragüe



el increiblemente bello Castillo de Neuschwanstein en Alemania

En toda Europa hay castillos y fortalezas, preciosos, llenos de historias, magia, leyendas, creencias, supersticiones, fantasmas, brujas, caballeros, etc innumerables vivencias, desafiando el tiempo y llenándonos de admiración.

Aunque la mayoría son de hace 800 a 1000 años, podemos decir que hay algunos mas modernos, como el Castillo de Sintra en Portugal, el Castillo de Neuschwanstein en Alemania, o el Castillo de Colomares en Málaga España, éstos en especial son de una belleza increible, dejando atrás su primer objetivo que fue el de defenderse de los invasores, ahora están llenos de una magia espectacular, llevando al observador a un mundo de ensueño al ver estos impresionantes castillos.

Hoy les voy a contar la historia de dos castillos que lamentablemente no están en muy buenas condiciones arquitectónicas , las inclemencias del tiempo y los siglos que han pasado, los han deteriorado, aunque gracias a iniciativas muchas veces de los mismos pobladores de alrededor, se están recuperando de a poco. Lo que pretendo es que sus historias y leyendas permanezcan en el tiempo.

Castillo de Trasmoz, situado en la sierras del Moncayo es un enclave con un rico pasado, lleno de leyendas y al que el gran Gustavo Adolfo Becquer, dedicó varios textos. Actualmente el torreon acoge el "Museo de la brujería" que hubo en el pueblo, que existió en la localidad y de la que se sienten muy orgullosos. Incluso cada año eligen a la "Bruja del pueblo", para ellos es todo un honor, y es una forma de no perder este patrimonio intangible de costumbres y leyendas y no solamente no perderla sino potenciarla.

La primera leyenda del Castillo de Trasmoz, es justamente como se construyo: cuentan que un nigromante lo construyó en una sola noche, con la ayuda de diablos, trasgos y duendes. Los habitantes del pueblo de Trasmoz escucharon mucho ruido por la noche y a la mañana se encontraron con ese enorme castillo en la cima de su pueblo. Al haberse levantado con tan malas artes, se convierte en el centro de la brujería, y brujería mala.Becquer hace una descripción de éstas brujas: " los sábados, despues que la campana de la iglesia dejaba oir el toque de ánimas, unas sonando panderos y otras castañuelas, y todas a caballo sobre las escobas, los habitantes de Trasmoz, veian pasar una banda de viejas espesas como las grullas que iban a celebrar sus endiablados ritos a la sombra de los muros de la ruinosa atalaya que corona la cumbre del monte" del libro "Desde mi celda".

Se dice que en el año 1511 surge la maldición de Trasmoz, a raíz de una guerra feudal, cuando el abad del Monasterio de Veruela, lanza un terrible maldición que solo la puede romper un Papa, y como hasta ahora no se ha hecho... el pueblo sigue maldito.

Se conocen con nombres y apellidos las brujas, la mas importante es la Tía Casca, ella era capaz de enfermar el ganado, secuestrar y comer niños, matar a parturientas, pero cuando el pueblo pudo, la despeñó por un risco de la montaña, al que se le conoce desde entonces como el Barranco de la Bruja y que dicen que por las noche todavía se oyen los gritos de la Casca, a veces con llorando como bebé y otras aullando como los lobos, así atrae a la gente, los engancha del pie y los arrastra por barranco.

A las afueras del castillo, hay una estatua de Becquer, actualmente la han re colocado, pues la habían robado hace un tiempo.

En la noche de todos los santos, o sea ahora este fin de mes, hay todo un ritual que se ha recuperado, que tiene raíces celta, que consiste en vaciar una calabaza o sandías ponerle unas velas, para iluminar las almas que vienen en esa noche de difuntos y enseñarles el camino hacia la luz. En una noche tan mágica como esa y en un lugar tan especial, debe ser increíble participar de ello.

Castillo de Monfragüe, situado en la provincia de Cáceres, en el Parque Nacional de Monfragüe, es una fortaleza Árabe que tiene una leyenda Mora muy bonita.

En el siglo VIII, donde las guerras entre moros y cristianos eran frecuentes, el castillo se llamaba entonces Al-Mofrag, y el gobernante era Kaid, éste tuvo su hija allí, y la niña creció y se convirtió en princesa, a la que cortejaron los principales señores árabes, pero no pudieron conseguir el amor de la joven. Hubo un sitio al castillo por parte de guerreros cristianos, y Noeima, que así se llamaba la princesa, se enamoró de uno de ellos. Sus encuentros amorosos se hacían lejos del castillo pues ella sabía de un pasadizo secreto. El joven guerrero informó a sus superiores del pasadizo. Todo terminó para los habitantes del Castillo pues los guerreros cristianos entraron y el noble Kaid, antes de morir, y conociendo el romance de su hija, la maldijo para toda la eternidad por su traición.

Desde ese momento la niña mora, vaga por los acantilados vestida de seda y coronada por una estrella negra, se sienta en un lugar ruinoso del castillo, al que han llamado "Gancho de la Mora", donde se la oye llorar su desdicha, vertiendo lagrimas que se convierten en perlas y que ruedan por el acantilado hasta unirse al río Tajo. Todavía hoy, después de tantos siglos, hay gente que dice que ha visto la silueta de la bella Noeima, sentada, e incluso hay quien ha recogido sus lágrimas, que ya son perlas.

España tiene muchísimos castillos y fortalezas, alrededor de 2500, o sea que hay donde elegir, les invito a ir, es un turismo diferente y cultural, que seguro os va a encantar.
0
0
0
0No comments yet