Check the new version here

Popular channels

[Parte 1] Montevideo de siglos pasados









MONTEVIDEO

DE SIGLOS PASADOS



~ Parte 1 ~















TEATRO SOLÍS









"Teatro del Progreso", "Teatro de la Empresa", "Teatro del Sol", "Empresa del Teatro de Solís" y "Teatro Solís" son algunos de los nombres que se pusieron a votación de los empresarios para designar el ''coliseo'' que estaban construyendo, asociado desde su origen al proceso de construcción de ciudadanía.


Aunque primó el nombre que homenajeaba al navegante Juan Díaz de Solís, pudo haber sido cualquiera de ellos, porque el Teatro Solís es fundamentalmente, la consolidación de una idea.














1860











El Teatro Solís es hoy el mayor referente patrimonial de las artes escénicas de Uruguay y su primer escenario.

Durante más de 150 años, por el Teatro Solís han desfilado un sinfín de figuras de primer nivel en el arte mundial y han visto consagradas sus carreras decenas de artistas nacionales de renombre.














1910












Su arquitectura, la belleza de su sala, las condiciones técnicas de su espacio escénico y las cualidades de la acústica han hecho del Solís un lugar de consagración al que los grandes quieren llegar. Cantar, bailar, ejecutar un instrumento o actuar en el Solís es lo mejor que le puede pasar a un artista uruguayo.













1947












Desde su reapertura el 25 de agosto 2004, el Teatro ha recuperado su esplendor y prestigio como escenario de la región y del mundo. Lo ha hecho desde una gestión que impulsa una nueva cultura de trabajo, con un equipo dinámico orgulloso de los logros y la respuesta que diariamente recibe del público y de los artistas.


























PASEO VIRTUAL TEATRO SOLIS











PALACIO LEGISLATIVO











Luego de casi un siglo de sesiones en el histórico Cabildo, en el año 1925 el Poder Legislativo uruguayo se instaló definitivamente en su Palacio.

Las discusiones en torno a su construcción comenzaron hacia el último cuarto del siglo XIX, en un contexto de creciente urbanización y modificación de la imagen de la ciudad.



Parte fundamental de ese proceso fue el debate para definir la elevación de dos grandes edificios públicos: el Palacio de Gobierno y el Legislativo. En este sentido resultó decisiva la ley del 10 de febrero de 1896 -Ley de liquidación del Banco Nacional- que establecía la construcción del Palacio Legislativo en la avenida Agraciada, frente a la Iglesia de la Aguada, entre las calles Venezuela y Nicaragua.













Escultura de esfinge alada realizada a partir del original del escultor italiano Castiglioni, situada en la fachada norte del Palacio Legislativo. Año 1922 ( aprox.)
















En 1902 se ordenó el llamado a concurso público internacional de "Un proyecto de Palacio Legislativo para la ciudad de Montevideo". Ese mismo año se creó la Comisión del Palacio -integrada entre otros por el entonces senador José Batlle y Ordóñez y el ingeniero José Serrato- que se encargó de promulgar las bases del concurso.


Tras evaluar los 27 proyectos presentados, el Tribunal Asesor acordó sugerir a la Comisión declarar desierto el primer premio, otorgar el segundo al arquitecto español Manuel Mendoza y Saez de Argandoña (lema "Hispania", N°11) y el tercero al arquitecto italiano Víctor Meano (lema "Agraciada", N°17).


Finalmente la Comisión laudó por este último por ser “un proyecto bien estudiado, concluido, de fácil ejecución y cuyo presupuesto está perfectamente calculado y se encuentra dentro de la suma fijada por la ley..."














Frente posterior del Palacio Legislativo desde la calle Agraciada, el 25 de agosto de 1925, día de su inauguración.

Adelante se observa la antigua Plaza de General Flores y al fondo la Iglesia de la Aguada.

Fotografía tomada desde el comercio Casa Soler













Frente principal del Palacio Legislativo durante su construcción. Año 1913 (aprox.)














Entrada lateral de Agraciada hacia cámara de Diputados del Palacio Legislativo, el 25 de agosto de 1925, día de la inauguración.

Se pueden apreciar las obras de construcción de la explanada así como a la derecha la Iglesia de la Aguada.
















Frente principal del Palacio Legislativo.

Fotografía tomada desde el inicio de la calle Madrid.

Se observan los jardines delanteros ya culminados y cuatro de los ocho cedros del Líbano traídos especialmente para su decoración.

Atrás a la derecha se observa la Facultad de Medicina. Año 1952 (Aprox.)





















Frente principal del Palacio Legislativo.
Fotografía tomada desde avda. del Libertador y Nicaragua. Año 1954 (aprox.)














PASEO VIRTUAL PALACIO LEGISLATIVO











AVENIDA 18 DE JULIO











Luego de la Independencia y de la Jura de la Constitución de 1830 se dio inicio a una serie de transformaciones, en un intento por borrar las huellas del reciente pasado colonial y legitimar las nuevas estructuras políticas, fundamentadas en la Carta Constitucional del 1830.


El Gobernador Provisional José Rondeau ordenó en octubre de 1829 al Sargento Mayor José Mª Reyes el trazado de un nuevo plano urbano que guiara ese crecimiento hacia nuevos solares ubicados en el llamado "campo de Marte", (terreno delimitado entre la línea de la muralla y la del Ejido de la ciudad, que corría aproximadamente por la actual calle homónima). Allí se comenzó a trazar la llamada Ciudad Nueva.












Vista al atardecer de la Avenida 18 de Julio desde la Plaza Independencia. Año 1932















Es en este plano en que aparece por primera vez trazada 18 de Julio, con un recorrido que iba desde la Puerta de la Ciudadela hasta el viejo Camino de Maldonado, denominándosela "Calle Principal", "continuación de la Calle San Carlos" o "Calle Real que va al Cordón".


En cuanto a la elección del nombre de "Calle del 18 de Julio" decía el autor del Nomenclator que esta fecha simbolizaba "el día en que juramos el Código Constitucional que consolida los grandes beneficios de la Independencia, que asegura los derechos del ciudadano, y que es la base de nuestro progreso, bien merecía que se consagre a su memoria la más hermosa calle de Montevideo.


En 1867 se extiende el nombre de la calle a la prolongación que parte de la actual plazoleta "del Gaucho", que hasta ese momento se denominaba "Camino de la Unión".














Avenida 18 de Julio y Constituyente. Año 1945

















Avenida 18 de Julio y Paraguay. Año 1930


















Avenida 18 de Julio hacia el Este vista desde la calle Tristán Narvaja. Año 1930



















Avenida 18 de Julio y Rio Negro. Año 1935













El trolleybus 4 de la compañia COOPTROL, con destino a la Curva de Maroñas, pasando por 18 de Julio y Río Branco. Año 1971




















FUENTES




http://cdf.montevideo.gub.uy/



http://uruguay360.com.uy/























0
0
0
3
0No comments yet