About Taringa!

Popular channels

Patagonia argentina...nuestro orgullo

PATAGONIA



En el extremo sur de Suramerica hay una tierra donde la belleza reina, los contrastes nos maravillan ... ¿cómo describirla?


La Patagonia Argentina es un vasto territorio cargado de misterio, generador de un fuerte magnetismo, poseedor de un increíble poder de seducción, capaz de cautivar a todo aquel que se acerque hasta estos parajes y se deje abrazar por la inmensidad de sus horizontes, hasta rendirse ante tan contundente demos- ración de la insignificancidel ser frente a la sublime majestuosidad de la naturaleza.

clima dijo:La media en invierno es de -2ºC y las máximas de verano pueden alcanzar los 40 ºC en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En Tierra del Fuego el termómetro llega a los 30º.

La Patagonia Andina es húmeda, las precipitaciones superan los 2000 mm por año y hacia el este es cada vez más seca hasta la zona Atlántica, donde el promedio anual de lluvias es de sólo 200mm.

En Tierra del Fuego, el pluviómetro registra aproximadamente 800mm anuales.

Para poder transitar con total tranquilidad y disfrutar de todos los paisajes patagónicos, la mejor época es en verano, entre los meses de diciembre y marzo, aunque esto excluye, claro está, a los amantes de la nieve.


Para ver el clima de la Patagonia click acá



La Patagonia es enorme y comprende cinco provincias: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y ocupa una superficie de 880.000 km², un tercio de la superficie total de la Argentina, el octavo país más grande del mundo.

La cantidad de habitantes es aproximadamente 1.500.000, el 5% del total del país, con una densidad de población muy baja (hay zonas que tienen menos de un habitante por kilómetro cuadrado).
No existen graves problemas de seguridad
Hay pocos caminos asfaltados, la mayoría son de ripio.
No hay enfermedades endémicas, por lo que no es necesario ningún tipo de vacuna especial para ingresar.
El consumo de mariscos suele estar restringido estacionalmente por la presencia de la marea roja, circunstancia que es informada a través de los medios de comunicación.
La carne típica de la región es el cordero patagónico.
Es proverbial la solidaridad de la gente de la región.


faunayflora dijo:
En la estepa extraandina predomina el bioma de arbustos bajos xerófilos llamado tussoks

El neneo y la llareta

En el fondo de algunos valles y cañadones húmedos existen zonas excepcionalmente fértiles llamadas vegas o mallines.

Fauna: Encontramos: ciervos como el huemul y el pudú

Pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y ñandúes.En la fauna litoral se destacan: lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas.





Patagonia Andina




• Es cordillera y montañas. Como una alta pared al oeste, que al mismo tiempo la divide y la hermana con Chile, columna vertebral patagónica, se extienden los Andes Patagónico-Fueguinos. Paisaje de lagos y pinos, nieve en invierno y flores y perfumes en verano.





Esta región le ofrece la posibilidad de realizar las más diversas actividades. Por un lado, el turismo tradicional con una impresionante variedad de excursiones. Por el otro, la gran cantidad de espejos de agua lo invitan a la práctica de deportes náuticos, buceo y playas aptas para el baño.



La pesca constituye otro gran atractivo.



Sus montañas son ideales para emprender largas caminatas y trekking, y también sirven como plataforma de lanzamiento de parapentes y aladeltismo. Experiencias únicas como visualizar grandes glaciares y visitar estancias sólo son posibles en esta región. En invierno varios centros de esquí le ofrecen pistas para las modalidades de fondo o nórdico, andino o alpino, snowboard y trineos.




Bariloche dijo:




Patagonia Atlántica



Las costas patagónicas presentan acantilados contínuos, interrumpidos de tanto en tanto por zonas de grandes dunas.

La temperatura de las aguas varía mucho a lo largo de todo el litoral. En el norte de la Patagonia el mar recibe la influencia de la corriente cálida del Brasil, que penetra en el Golfo de San Matías, entibiando las aguas de las playas de esta zona.


Más hacia el sur se hace sentir la corriente fría de las Malvinas, lo que hace posible la vida de especies animales como los pingüinos, los elefantes marinos y aves pertenecientes a la fauna antártica. Mar adentro hay ballenas, toninas y delfines.

El paisaje es desértico, con escasa vegetación, salvo los valles inferiores de los ríos Negro y Chubut.







Patagonia Central




En la franja central de la región se encuentran las mesetas escalonadas, con grupos de sierras aisladas, chatas y de escasa elevación. La vegetación predominante está compuesta por arbustos con matas reducidas y espinosas. La especie más típica es el coirón, y abundan también los chañares y espinillos. No crecen árboles y los que son cultivados crecen inclinados en el sentido del viento.


El paisaje es inhóspito, baja densidad de población y hay asentamientos de mapuches, los aborígenes de la zona.


La aridez y la desolación de la meseta sólo se ve cortada por los oasis que se abren en las riberas de los pocos ríos que la surcan, como el río Negro, el Chubut y el Deseado.





Patagonia Fuegina,"El fin del mundo"



Ubicada al sur del Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego es la isla mayor de un archipiélago.

Por su ubicación fue siempre separada de la Patagonia pero tiene en común su historia, geografía y geología, a excepción de su poblamiento indígena.
Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La temperatura media en invierno es de -2º y en verano el termómetro alcanza una máxima de 30º.

Llamada la Tierra del Fin del Mundo, ofrece paisajes infinitos: ríos, mar, montañas y exuberante vegetación.





Antártida Argentina
El Sector Antártico Argentino, a lo que nosotros consideramos parte del Territorio Nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que como ya se viera, prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y actividades del hombre. Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.







No nos olvidemos de las Malvinas Argentinas...

Las islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur, en la plataforma epicontinental llamada mar Argentino, a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia, a 772 km al noreste del cabo de Hornos, 1.080 km al oeste de las islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida.







Les dejo unas imagenes:



















0No comments yet