Popular channels

República de Zimbabue, lo que no sabias...






La bandera nacional de Zimbabue fue adoptada el 18 de abril de 1980. El Pájaro de Zimbabue, emblema del país, está representado como una estatua, dado que se encontró una así en las ruinas del Gran Zimbabue.

El Pájaro simboliza la historia de Zimbabue, la estrella roja la lucha revolucionaria, el triángulo blanco la paz, y las franjas de colores a saber:

Verde: la agricultura y las áreas rurales del país;
Amarillo: la riqueza mineral de Zimbabue;
Rojo: la sangre derramada en las guerras por la liberación;
Negro: el patrimonio de las etnias nativas africanas.




Zimbabue, oficialmente República de Zimbabue, es un país situado al sur del continente africano, entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopo. Carece de costas oceánicas y limita al oeste con Botsuana, al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica y al este con Mozambique. Sus territorios se corresponden con la antigua Rodesia del Sur. El idioma oficial es el inglés.



Durante los siglos XIII y XIV, parte del actual Zimbabwe desarrolló una importante civilización cuyo centro estaba situado en la ciudad donde hoy se encuentran las ruinas conocidas como "Gran Zimbabwe". Cuando en el siglo XVI los portugueses llegaron a esta ciudad encontraron un imperio en decadencia, que en otro tiempo, y gracias a sus minas de oro llegó a mantener un comercio constante con la costa del índico, tal y como lo demuestran los restos encontrados, que incluyen hasta cerámica china.. 



Ya en el siglo XIX la gente de la zona se resistió a la colonización europea hasta que hacia 1890, los intereses mineros de la Compañía de Sudáfrica (BSAC) de Cecil Rhodes apoyados por las tropas británicas se hicieron con el control de todo el territorio, al que llamaría ‘Rhodesia del Sur’. 

En 1923, lo que hasta entonces era una propiedad de la sociedad BSAC se convierte en una colonia Británica. Más tarde se realizó un referéndum (sólo podían votar los blancos) para su unión con la Unión Sudafricana. A pesar de los atractivos términos en que se proponía dicha unión hubo un resultado de mayoría de votos en contra de la fusión. Desde 1953 a 1963 Rhodesia del Sur formó parte de la Confederación del Africa Central junto con Rhodesia del Norte (ahora Zambia) y Nayasaland (ahora Malawi). En 1965, para resistir a la descolonización que a instancia de las Naciones Unidas quería llevar a cabo el Gobierno Británico, los colonizadores, con el apoyo surafricano, proclamaron una Declaración Unilateral de Independencia. 

Esto provocó una guerra civil amarga entre los guerrilleros negros y el gobierno minoritario blanco por la independencia africana, que acabo en 1980 con las elecciones generales celebradas bajo los auspicios Británicos, que fueron ampliamente ganadas por Robert Mugabe’del Partido ZANU. 

El foco principal de oposición en los primeros años tras la independencia era el Partido ZANU dirigido por Joshua Nkomo, oposición que les llevó al enfrentamiento armado en 1985, hasta que en enero de 1988, ambos partidos optan por la fusión en una sola organización, el Partido ZANU-PF que obtuvo la casi todalidad de los votos en las elecciones nacionales de 1990, logrando 147 de 150 escaños. Con el partido de Nkomo neutralizado  como fuerza de oposición, el carismático ex - guerrillero comandante Edgar Tekere crea la organización Movimiento para la Unidad de Zimbabwe (ZUM) que se convirtió en la oposición principal a Mugabe luchando principalmente contra la corrupción de un gobierno que pretendía instaurar el unipartidismo en el pais .

En el terreno económico, en contraposición con sus planteamientps políticos socialistas, se comprometió en el desarrollo de una economía que seguía las lineas fundamentales del sistema capitalista, respetando y favoreciendo el desarrollo de las fuerzas del mercado y defendiendo la propiedad privada de los medios de producción, a la vez que desempeñaba un papel destacado en los intentos para establecer en la región una zona de libre-comercio entre los miembros de la Conferencia de Desarrollo del Sur de Africa. 

El posicionamiento del gobierno de Mugabe en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica a través de su unión con los paises que formaron los Gobiernos de la Linea del Frente Anti-Apartheid (Angola, Zimbabwe, Namibia, Mozambique y Zambia) le granjeó unas buenas relaciones políticas y económicas con el gobierno sudafricano libre de Mandela, a partir de 1994. 

Su política exterior se caracterizó por un pragmatismo que le permitió mantener excelentes relaciones tanto con paises del norte, especialmente Gran Bretaña y otros paises de la Unión Europea así como con paises del bloque socialista como  China, Corea del Norte y paises de la Europa del Este.



La economía de Zimbabue era una de las más fuertes de África, pero se deterioró enormemente a partir de la toma de poder de Robert Mugabe. En los últimos años el desempleo ha llegado al 94% y la inflación llegó al 100.000%, la mayor del mundo, seguido por el 40% de Birmania.

La economía del país volvió a crecer a pesar de que la incertidumbre política continuo. Después de una década de recesión, entre el 1998 y el 2008 Zimbabue registró un crecimiento de más de 9% al año entre lo 2010 y lo 2011, antes de caer para 5% el 2012, en parte debido a las malas cosechas y a los bajos ingresos con la exportación de diamantes.

El país tiene reservas de cromita, carbón, asbestos, cobre, níquel, oro, hierro y platino. Sin embargo, los problemas políticos y la mayor tasa de sida del mundo obstaculizan su progreso. Las políticas de Mugabe en materia de reforma agraria han traído consigo agitaciones internas, desplazamientos de la población, una inflación desorbitada y la incapacidad del país para abastecer a su población.

El dólar zimbauense fue la moneda oficial de Zimbabue desde el año 1980 hasta el 12 de abril de 2009. Se subdividía en 100 centavos. Reemplazó al dólar rodesiano, que había sido adoptado en 1970. Se abrevia normalmente con la muestra de dólar $, o Z$ con el fin de distinguirlo de otras monedas denominadas dólar.


Cuando se introdujo en 1980 para sustituir al dólar rhodesiano, fue considerado como uno de las divisas de más alto valor, sin embargo, la agitación política y la hiperinflación rápidamente erosionó el valor del dólar zimbauense para eventualmente convertirse en la moneda de menor valor del mundo.

A pesar de los intentos de controlar la inflación por la legislación y tres redenominaciones en 2006, 2008 y 2009, respectivamente, en enero de 2009 el Banco de Reserva de Zimbabue permitió el uso de monedas extranjeras, lo que produjo la dolarización de la economía. Su circulación fue suspendida el 12 de abril de ese año.

En la actualidad, las monedas extranjeras como el rand sudafricano, la Pula de Botsuana, el euro, la libra esterlina y el dólar de los Estados Unidos son ampliamente utilizados en casi todas las transacciones en Zimbabue. El gobierno ha insistido en que el dólar de Zimbabwe sólo debe ser reintroducido cuando se mejoren las perspectivas dentro de la economía en su aparato industrial.


Su índice de Desarrollo Humano (IDH) fue el más bajo del mundo en 2010 con un nivel de 0,140.





A pesar de que los deportes más populares en Zimbabue son el fútbol, el rugby y el cricket, los deportes que han conseguido más éxito en los últimos años han sido el tenis, el golf, el hockey hierba y, con Kirsty Coventry a la cabeza, la natación.

En tenis, los máximos representantes son Kevin Ullyett y los hermanos Black: Wayne, Cara, y Byron. Wayne Black ha ganado dos Grand Slams y 18 títulos en total, 14 de ellos acompañado por Kevin Ullyett.

En golf, Nick Price ha logrado el triunfo en dos torneos majors, el British Open y el PGA Championship, y participó tanto como jugador como capitán en la Copa de Presidentes. El país ha dado otros golfistas de primer nivel, como Mark McNulty, Tony Johnstone y Brendon de Jonge.

En hockey hierba, el logro más importante ha sido la conquista de la medalla de oro en categoría femenina en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, tras derrotar a la selección austriaca.41

En natación, Kirsty Coventry se ha convertido en una de las nadadoras plusmarquistas más importantes de la historia, con dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce repartidas en las categorías de 100, 200 y 400 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de Pekín 2008. En el 2000, fue nombrada deportista del año en Zimbabue.

En rallyes, Conrad Rautenbach ha logrado dos Campeonatos de África de Rallyes en 2007 y 2011 con un Subaru Impreza, además de participar dos temporadas completas en el Mundial de Rallyes (2008 y 2009), una de ellas como piloto oficial Citroën a los mandos de un C4 WRC. Su mejor resultado fue 4º en el Rallye de Argentina 2008.



Zimbabue es uno de los países africanos en la que la cultura occidental tiene más relevancia, no obstante es en las zonas rurales donde las tradiciones africanas como la poligamia siguen teniendo presencia.

Los artistas son muy apreciados en la sociedad zimbabuense y muchos de ellos viven en su propio país de su actividad artística a diferencia de lo que pasa en otros países africanos cuyos artistas a menudo se ven obligados a ir a Europa. Esta valoración del arte se observa hasta en el último pueblo en la realización de cerámica y cestería. De las artes tradicionales son de destacar los trabajos de alfarería, cestería, telas pintadas, joyería y madera tallada.

La música siempre ha sido una parte importante de su vida cultural. Las leyendas africanas son cantadas en coros con la participación del público, y los eventos sociales se celebran siempre con el acompañamiento de sus canciones particulares. Los instrumentos musicales tradicionales incluyen la marimba, un xilófono de madera y la mbira, también conocido como piano del dedo pulgar y mujejeje (campanillas de piedra) es otro instrumento de percusión. Harare, la antigua Salisbury, es uno de que los grandes centros musicales de África que atraía en otro tiempo a muchos de los músicos exiliados de Sudáfrica. Las composiciones inspiradas en la Chimurenga o guerras de independencia también son muy populares.

En el país se puede encontrar una de las escasas grandes construcciones antiguas hechas por nativos en el África negra, se trata de la ciudadela del Gran Zimbabue que da nombre al país.



Zimbabue cuenta con una deliciosa gastronomía con platos de preparación sencilla pero no por ello resultan menos sabrosos gracias a la inmejorable calidad de los ingredientes que se utilizan. 

La carne es un elemento indispensable en la dieta de la población de Zimbabue, de vaca, oveja, pollo cabra o cerdo se sirve en guisos con verduras y cereales o simplemente a la plancha o frita. El pescado es el otro plato esencial en la gastronomía de este país. Las piezas de agua dulce de ríos y lagos se sirven normalmente a la parrilla aunque también se puede encontrar en salsa o acompañado de verduras, arroz o maíz. 

Como postre se pueden tomar frutas frescas como melocotones, manzanas, peras, deliciosos higos o dulces preparados con frutas que ponen el punto final a una comida sencilla pero deliciosa. 

En Zimbabue encontrará las principales bebidas internacionales y otros de carácter local. Le aconsejamos que solo beba agua embotellada.

CURIOSIDADES SOBRE ZIMBABUE




La palabra Zimbabue proviene del shona, una de las lenguas más habladas en el país, y significa “casa de piedra”. Este nombre está basado en las construcciones de piedra de Gran Zimbabue.

Gran Zimbabue es uno de los sitios históricos más importantes y grandes del África Subsahariana. Esta ciudadela de piedra fue construida por los Shona entre los siglos XI y XIV y es Patrimonio de la Humanidad.

Fue colonia británica bajo nombre de Rodesia del Sur. En 1980 el país consigue su independencia denominándose República de Zimbabue.

Robert Mugabe (88 años) se mantiene en el poder desde 1981. Hay dudas respecto a la transparencia y legitimidad de las elecciones.

Mugabe, en el año 2000, llevó a cabo una expropiación de las tierras de más de 4.000 granjeros blancos. Muchos dicen que esa es una de las principales causas, junto a la controvertida y desigual redistribución de las tierras después, de la decadencia de la economía en Zimbabue.

Hay algunas teorías que apuntan que en Zimbabue se localicó la legendaria y rica Ofir, mencionada en la Biblia.

Desde el 1998 ha habido una inflación continuada y una devaluación del dólar zimbabuense récord. Actualmente, la moneda oficial es el US$.

La agricultura, los minerales y el turismo son los principales motores de la economía actualmente.

Cerca del 91% de la población está alfabetizada, uno de los índices más altos de África.

En Zimbabue se encuentran las cataratas Victoria. Se conocen localmente como Mosi-oa-Tunya que significa “el humo que truena”. Son las cataratas más altas del mundo, y sólo son comparables en tamaño a las cataratas de Iguazú, en Argentina.



0
0
0
0No comments yet