Canales populares

Salta Argentina por Stéphane San Quirce

Stéphane San Quirce, fotógrafo naturalista francés, vive en Argentina desde el año 1997 y eligió los paisajes de la Provincia de Salta para realizar su primer libro de fotografía argentino: "Pachamama - Salta, Argentina"


"Para mi no existen paisajes más bellos que los del desierto de Atacama salteño. Ahí me siento sobre otro planeta, más cerca de Dios y del Universo. El silencio de la puna es atrapante. La magia del desierto, sus colores intensos, sus contrastes únicos, sus cielos despejados, la sabiduría de sus habitantes, me dejan boca abierta. Es un lugar único en el mundo, todavía muy desconocido, y que tiene que ser protegido y valorado. Las palabras no alcanzan para describir la Belleza asombrosa de ese lugar. Simplemente me encandila!"

Enamorado de los increíbles paisajes de nuestra provincia, para él Salta es el destino más mágico de América Latina. “Ningún lugar en el mundo ofrece una diversidad de paisajes y de colores como esta tierra, sagrada para los pueblos originarios de todos los Andes, donde el culto a la Pachamama, o Madre Tierra, está presente hasta en sus más altas cumbres volcánicas, cerca de los 7000 metros sobre el nivel del mar.
Desde los Valles Calchaquíes hasta la cadena de volcanes más alta del mundo, Salta es un himno a la Belleza que se eleva hasta la Vía Láctea y no se olvida nunca. Ahí arriba, en el silencio desértico de la puna, uno se siente invadido por la presencia permanente de lo Eterno y de lo Infinito. Magia Pura”

¿Después de ver estas fotos, te gustaría venir a visitarnos?




"El volcán Socompa es un estratovolcán que duerme desde hace 7.200 años, fecha de su última erupción cataclísmica, en la frontera entre la Provincia de Salta y Chile. En el paso fronterizo (3.876 m de altura) se encuentra un puesto de Gendarmería aislado del mundo. Con Julio Cruz, cacique de la Comunidad Aborígen de Tolar Grande, pasamos la noche en el puesto a pocos kilómetros de la laguna. Nos despertamos a las 5 de la mañana para llegar al alba cerca de la laguna y poder sacar esta foto del volcán reflejado en sus aguas dulces que atraen numerosas vicuñas de ambas partes de la frontera. A esta hora, en agosto, la temperatura llega hasta - 30°C y a veces menos.”



"En la Quebrada de la Conchas, cerca del maravilloso pueblo de Cafayate, el paisaje mineral tiene formas muy diversas y muchas formaciones rocosas han recibido un nombre que corresponde a su apariencia. Esta fotografía representa parte del grupo llamado Los Castillos al atardecer. Me gusta esta fotografía porque aparecen la Luna (Mama Quilla para los incas) y la Tierra (Pacha Mama), las dos madres de la mitología incaica. En Salta, los pueblos originarios mantienen vivas las tradiciones y, en paralelo con el culto católico, siguen venerando las deidades de sus ancestros. En especial, el mes de Agosto es el mes de la Madre Tierra y se realizan ceremonias numerosas. Con la oración "Pacha Mama, Santa Tierra, cusilla cusilla", se le pide a la Tierra su protección para el año que viene y se le hace ofrendas diversas. Este Amor a la Naturaleza me parece muy de actualidad y es un mensaje que nuestro mundo moderno necesita más que nunca"



"Siempre es emocionante subir la Cuesta del Obispo, una ruta muy sinuosa (la ruta 33) que parte del Maray, en las llanuras, y llega hasta la Piedra del Molino, a 3348 m. Muy verde en su parte baja, el paisaje se desertifica a medida que se llega a las alturas donde varios cóndores vigilan desde el cielo despejado los visitante del hermoso Valle Encantado, sobre el final de la Cuesta. En los cerros que rodean este Valle fuera del tiempo anidan varias parejas de cóndores y uno se maravilla con la vista de estos gigantes del aire dibujando círculos tranquilos en el cielo. En esta fotografía, estamos a la mitad del camino y todavía se pueden admirar praderas muy verdes ondeando en el viento. Varias cascadas caen desde las montañas durante la época de lluvias. En este valle muy fértil se cultiva el durazno más dulce de Salta."



"Una de las maravillas paisajísticas del salar de Arizaro es el achipiélago de islas que se pueden ver desde la pista que lleva hasta la Mina la Casualidad desde Tolar Grande. Estas islas sin vida tienen colores muy intensos desde el negro volcánico hasta el rojo de óxido de hierro pasando por el amarrillo del azufre. Estas islas salen del salar y encandilan la vista. Para apreciar mejor estas manifestaciones de la Naturaleza, hace falta subir uno de los cerros que bordean la pista. Desde arriba decidí usar un teleobjetivo de 500 mm para crear una fotografía que se parezca lo más posible a una pintura moderna."



" Una hora antes del atardecer, instalé mi trípode cerca de un ojo de mar en Tolar Grande y pude sacar esta fotografía dorada de los cerros reflejados en una laguna salada. La escasez de agua en estos paisajes añade mucho a la magia de los pocos lugares donde se encuentra. Me fascinan los reflejos porque siento que nuestra conciencia humana es también un espejo creado por Dios para reflejar la belleza absoluta de su Creación. En ningún otro lugar en el mundo he podido sentirme tan cerca de la Belleza Pura y Virgen de la Naturaleza como en la puna Salteña. Es un paraíso sobre Tierra para cualquier amante de la naturaleza intacta y de las inmensidades minerales desérticas."



"A unos metros del pueblo de Tolar Grande, en el inmenso Salar de Arizaro, se encuentran unas lagunas chicas y muy saladas llamadas desde siempre "Ojos de Mar" por los pueblos originarios porque se creía entonces que el agua provenía del mar. Algunas parecen no tener fondo. En realidad esta agua proviene de la enorme capa freática que yace bajo la sal. En este paisaje tan árido es casi milagroso ver agua. Algunos animales como los burros son capaces de sobrevivir tomando de esta agua. El color turquesa de las lagunas se puede admirar alrededor del mediodía."



"Cerca del hermoso y tranquilo pueblo de Tolar Grande, al atardecer, los cerros toman su color más anaranjado para despedir el día y reflejarse en los ojos de mar. Es un momento privilegiado, sobre todo cuando no hay viento y que las lagunas parecen espejos perfectos. A esta altura (3500 m), los colores se vuelven más intensos y el cielo más profundo. No puedo evitar sentirme como el Principito de St Exupéry sobre su asteroide B612. Todo es un sueño!"



La Quebrada del Toro, ubicada entre Campo Quijano y Puerta Tastil, es un lugar místico para disfrutar del silencio y de la fuerza de la Pacha Mama. Con miles de cardones rodeándome, me gusta sentarme y ver jugar a los loros quienes anidan en estas formas rocosas con un relieve tan espectacular. Por allí pasa el famoso Tren de las Nubes en su ascenso hasta San Antonio de los Cobres. Varias apachetas en el pie de los cerros atestiguan de la importancia de este lugar para los lugareños que veneran la Pacha Mama."



"El volcán Aracar es un estratovolcán activo de 6.095 m de altura cuyo cráter contiene una pequeña laguna donde los científicos encontraron formas de vida (bacterias) que no evolucionaron desde la época de los dinosaurios! Para sacar esta fotografía me levanté a las 4 de la mañana. Cuando salí del refugio de Tolar Grande la temperatura exterior era de -25°C (en el mes de agosto). Salté en la 4x4 y me fui por la pista que lleva a la laguna Santa María (en el pie de otro volcán hermoso: el Inca Huasi). Instalé mi trípode y esperé la primera luz del sol, antes del alba. Con una exposición de varios segundos y una sensibilidad de 100 asa pude captar esta luz mágica, una porción del salar de Arizaro en parte cubierto por cenizas volcánicas y el volcán en el fondo. Un momento inolvidable!"



"Cerca de Santa Rosa de los Pastos Grandes, entre San Antonio de los Cobres y el pueblo de Tolar Grande, se encuentra este salar solitario rodeado de volcanes de altura. Es un lugar que parece de otro planeta y ahí vienen cada año para reproducirse y anidar miles de flamencos rosados. Es difícil describir la sensación de silencio y de paz que se desprende de aquellos paisajes. Esta sensación se hace más fuerte aún por la soledad absoluta que uno puede sentir cuando recorre estas inmensidades donde no circulan casi nunca vehículos. Es un lugar muy extraño y hermoso donde me siento libre, más cerca de Dios, casi en el Paraíso."



"La producción de pimentón es una actividad económica muy importante en los Valles Calchaquíes. La cosecha se realiza entre enero y abril. Los frutos cosechados deben secarse antes de ser molidos y la humedad del aire en la zona es muy baja lo que ofrece condiciones óptimas para un secado al aire libre (proceso durante el cual el ají pierde 80% de su peso). Me encanta disfrutar de la época de cosecha en Cachi Adentro porque el color rojo del pimiento que cubre el piso añade al dramatismo de un paisaje ya de por sí maravilloso. En Cachi Adentro la paz es absoluta y numerosos caminos invitan el visitante a perderse en los cerros, a bañarse en las aguas heladas de su río o a disfrutar de la sombra acogedora de sus algarrobos y sauces para escuchar el canto de los pájaros."

Comenta si te gusto

Tambien te invito a pasar por mi otro post de Salta

http://www.taringa.net/posts/imagenes/17479075/La-Linda-10-si-alguna-te-gusto-140-Fotos.html
0No hay comentarios