Soy de Chiapas y te muestro lo bello que es mi Estado

Amigos de Taringa por fin me decidí a hacer un post y que mejor que mostrando un poco de lo bello que es mi Estado de Chiapas, espero les guste y comienzo con un poco de información de este hermoso paraíso en nuestro planeta.



Chiapas, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Chiapas,3 es una de las 32 entidades federativas de México. Se encuentra en el extremo sureste del país, en la frontera con Guatemala. Con una superficie de más de 70 mil kilómetros cuadrados, ocupa el octavo lugar entre las entidades mexicanas. La capital del estado es Tuxtla Gutiérrez, que concentra aproximadamente a la octava parte de la población chiapaneca. Chiapas posee varios de los destinos turísticos más importantes de México, como la zona arqueológica de Palenque, que atrae a una cantidad muy importante de turistas, principalmente europeos. Por el volumen de su producción agrícola, Chiapas ocupa un sitio destacado en México, sobre todo por la producción de café y maíz.


Mi Estado es tan bello que casi tiene todos los ecosistemas del mundo, ni hablar de su flora y  fauna que son tan diversos que seguramente existen muchas especies que no han sido descubiertas y si ya lo fueron no están clasificadas. La imágen de arriba corresponde al bello e imponente cañon del sumidero que es una formación geológica de millones de años de formación, en sus paredes se han encontrado fósiles de crustáceos e incluso de mamuts. Uno de sus miradores situado en la parte mas alta alcanza los 1000 metros de altura ¡una belleza sin duda!


Muy bello pero en esta ocasión no hablaré mas de esta maravilla natural, quiero mostrarles en este post uno de los 3 viajes que he hecho a las maravillosas cascadas de "agua azul". Espero hacer otros post donde pueda enseñarles mas de mis viajes al interior de mi bello Estado.

CASCADAS DE AGUA AZUL


Elazul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonidoacuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de SanCristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México.

Partiendo de Ocosingo se debe tomar la carretera a Palenque(federal 199). A 58 Km aparece, a mano izquierda, el ramal de 4 km a lascascadas.


Aquí encontrarás una serie de cascadas que se forman aldescender el Río Yaxhá de manera escalonada, creando una serie de estanques óalbercas naturales que son contenidos por diques calcáreos. El intenso colorazul turquesa que poseen en épocas de secas, lo cual en parte las ha hechofamosas, es debido en gran medida al lecho calizo del río. Esta coloración,aunada al intenso verde de la vegetación, a la brisa constante y al sonido acuáticoinagotable, contribuyen a hacer de este sitio, sin duda alguna, uno de los máshermosos e inolvidables espectáculos naturales de la República Mexicana. Paraaquellos que gustan de la aventura, pueden alcanzar, con la ayuda de guíaslocales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúaaguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las másbellas cortinas de agua.

Flora
Su flora es de selva alta perennifolia, pino-encino, liquidámbar y vegetaciónsecundaria. Ecosistema principal Selva Alta Perennifolia; es decir, vegetaciónque permanece verde durante el año en algunas zonas cuenta con vegetaciónsecundaria y semiacuática, esta última ubicada sobre la orilla de los ríos elguapaque (Dalium guianense), barí (Callophylum brasiliense), chicozapote(Maniklara zapota) y el ramón (Brosimum alicastrum) son ejemplos de los árbolesque se encuentran en el área.

Fauna.
En cuanto a los animales que habitan en las selvas de Agua Azul se encuentran:el mono aullador (Alouatta pigra), el puercoespín (Coendu mexicanus), tucánreal (Ramphastos sulfuratus) y el tucán collarejo (Pteroglossus torquatus).

Aspectos de Cultura.
El sitio está habitado por grupos originarios de la étnia Tseltal, dondepreservan la vestimenta tradicional principalmente las mujeres.





Servicios
Área de Cocinas, tienda de artesanías, estacionamiento, andador, área paranadar, cabañas, servicios de guias y cabañas.
Ecotecnias / medios de conservación


En su visita les recomiendo hospedarse en las cabañas si lo que quieren es salirse de lo habitual y poder escuchar en la noche la caida del agua en las cascadas.


creo que mejor paso a las fotografías porque  el autoguardado de Taringa congela mi navegador.




Tronco de un árbol casi petrificado por los sedimentos


Una de las cascadas mas hermosas pero también la mas peligrosa del lugar ya que se han ahogado
muchas personas debido a las corrientes que crea la caída de agua.


Otra hermosa perspectiva de la cascada, se me pasó decirles que este lugar sirvió de locación para la película  "PREDATOR".


El color azul-turquesa de sus cristalinas aguas no tienecomparación.

Un lugar ideal para practicar deportes extremos como el kayak.

Argentinas promedio (hermosas) visitando nuestras bellezasnaturales.

Una certificada…si, el de la foto soy yo, lo sé, también soyel Mexicano promedio, pero que le vamos a hacer estoy orgulloso de mi País y demi Estado.





En este viaje hice dos visitas a las más bellas zonas arqueológicasde mi estado pero les mostraré las imágenes en el siguiente post, lo haré siustedes me animan!!!  Por favor no seantan crueles con los comentarios y si lo son por lo menos que sean divertidos ¡!!Les dejo una foto de la zona arqueológica de Toniná de la que hablaré en elsiguiente post.

Parte de la información y  la ubicación de estos centros turísticos fueobtenida de:
www.turismochiapas.gob.mx/sectur/cascadas-de-agua-azul




No se mucho de como funciona esto de los post en T! asi quedisculpas ya que es mi primera publicación!!!
 
HASTA PRONTO!!!!