Check the new version here

Popular channels

Surinam, lo que no sabias...




Esta bandera se adoptó el 25 de noviembre de 1975, después de que Surinam obtuviese su independencia. La estrella representa la unidad de todos los grupos étnicos del país. La franja roja simboliza el progreso y el amor y la sangre derramada por las guerras, la verde la esperanza y la fertilidad y las blancas, la justicia y la paz.



Surinam, antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Neerlandesa, es un país de América, situado al norte de América del Sur, que colinda con el océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur. Su territorio de 163 270 km² y su población, según datos de la ONU de 2011, es de alrededor de 549 000 habitantes, por lo tanto, el menos poblado de los países independientes de América del Sur, siendo sólo superior en población a la Guayana Francesa. Surinam reclama varias áreas territoriales situadas más allá de sus fronteras meridionales con Guyana y la Guayana Francesa, respectivamente. Su capital es la ciudad de Paramaribo. Está dividida en diez distritos y estos en suburbios. El país está dividido religiosamente entre católicos, hindúes, musulmanes y protestantes.






La historia de Surinam es el compendio de hechos que forjaron a Surinam, el país más pequeño de América del Sur, un país que presenció en sus tierras el surgimiento de la agricultura, colonias de varios países europeos y la formación de su idioma propio, el surinamés. Un país que en la actualidad está conformado por grupos étnicos de los cinco continentes, lo que ha generado un mestizaje único en la región, además de interesante.





La economía de Surinam es muy dependiente de otros países. Sus principales socios de comercio son los Países Bajos, los Estados Unidos y países en el Caribe.


Está basada en la producción de aluminio, que representa aproximadamente el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Los problemas económicos del país son graves, debido a la fuerte dependencia del comercio exterior de dos materias primas que sufren, desde 2000, bruscos cambios de precios en el mercado internacional: aluminio y petróleo. Esto conlleva variaciones notables del PIB, la tasa de desempleo, la deuda externa y la inflación anualmente.




Dólar surinamés es la moneda de curso legal de Surinam.
Entró en circulación el 1 de enero de 2004 sustituyendo al florín de Surinam, estableciéndose billetes de valores nominales de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.

1 EUR = 4.733 SRD
1 USD = 3.274 SRD




El deportista más destacado en la historia de Surinam es el nadador Anthony Nesty, campeón olímpico de los 200 metros mariposa en los Juegos de Seúl 1988 y bronce en esta misma prueba en Barcelona 1992. Estas son las únicas medallas olímpicas ganadas por este país. Decir también que la nadadora Ranomi Kromowidjojo, aunque nació en Países Bajos y representa internacionalmente a ese país, tiene sus raíces en Surinam.

Por su parte, la Federación de Fútbol de Surinam fue creada en 1920 y pasó a ser miembro de la FIFA nueve años más tarde dentro del grupo de la Concacaf, no obstante, el país se encuentra geográficamente en Sudamérica. Su Selección Nacional de Fútbol ocupa el puesto 131 en la clasificación de la FIFA en agosto de 2014.

La mayoría de los jugadores nacionales desarrollan sus carreras profesionales fuera del país. Muchos de estos jugadores han conseguido el éxito principalmente en países europeos, y en particular en los Países Bajos. Algunos jugadores como Clarence Seedorf, Edgar Davids y Jimmy Floyd Hasselbaink, nacidos en Surinam, juegan o jugaron para clubes europeos. Del mismo modo, al tener la nacionalidad neerlandesa, han disputado sus partidos de selección nacional con los Países Bajos.

Por su parte, nació en Surinam el luchador Ernesto Hoost, campeón de K-1, lo mismo que sus colegas Rayen Simson, Remy Bonjasky, Melvin Manhoef, Ilonka Elmont, Tyrone Spong y Ginty Vrede. El jugador de baloncesto Francisco Elson también tiene origen surinamés.


El neerlandés es la lengua oficial de Surinam, que se adhirió en 2004 a la Unión de la Lengua Neerlandesa, y es asimismo la más difundida, siendo la primera lengua del 46,6% de la población. El Sranan Tongo, que es una amalgama desarrollada por los antiguos esclavos, mezclando neerlandés e inglés en una gramática de base lingüística africana, tiene por su parte una gran difusión como segunda lengua, siendo tal del 37% de la población. Además se usan también el español y el inglés, especialmente en ambientes internacionales y de turismo, así como en las zonas fronterizas con Guyana. De hecho, las relaciones más estrechas de Surinam son con los países anglohablantes de la región, habiéndose adherido al Caricom en 1995. En el costado oriental del país, por la zona fronteriza con Guayana Francesa el francés tiene a su vez cierta extensión. Por razones comerciales, también hay presencia de hablantes portugueses, y los descendientes de los emigrantes chinos, indios y japoneses, han conservado por su parte las lenguas de sus ancestros.Los caribes y arahuacos, nativos del lugar, hablan sus propios idiomas.

Surinam es el único país de América del Sur donde el neerlandés es el idioma oficial.




La cultura de Surinames muy diversa y dinámica y posee una marcada influencia asiática y africana. Además por ser Surinam una antigua colonia de los Países Bajos posee fuertes lazos culturales con ese país. La población se compone del aporte de personas provenientes de Países Bajos, India, África, China e Indonesia como también de pueblos autóctonos que moraban en la zona antes de la llegada de los colonizadores europeos. El 90% de las personas radicadas en Surinam poseen ancestros que provienen de otros países y regiones.

La ciudad de Paramaribo es el corazón de este pequeño país y la caja de resonancia de su cultura.




La gastronomía de Surinam es muy diversa, producto de los diversos orígenes de su población. La cocina es una combinación de gastronomías internacionales incluidos elementos indios, áfricanos, javaneses (Indonesia), chinos, neerlandeses, judíos, portugueses, y amerindios.

Por ello la gastronomía Surinam abarca numerosos platillos; a su vez los diversos grupos étnicos fueron influidos por los platillos e ingredientes utilizados por las otras etnias; esta nueva cocina surinamesa incluye roti, nasi goreng, bami, pom, snesi foroe, moksi meti, y losi foroe; producto de esta mezcla de numerosas culturas la cocina de Surinam ofrece algunas creaciones únicas. Entre los ingredientes principales se cuentan el arroz, frutos como mandioca y tayer, y roti. Por lo general el menú incluye numerosas variaciones del snesi foroe chino, desde el pollo masala al pom, un platillo muy popular de origen criollo. También son muy utilizados la carne salada y pescado seco (bakkeljauw). Judías de metro, okra, y berenjenas son algunos ejemplos de vegetales utilizados en la cocina de Surinam. Para proveer sabor se utilizan pimientos Madame Jeanette.




¿Sabías que...
 Suriname es la Guayana holandesa?

¿Sabías que...
Allí viven tribus aborígenes de los oayanna, descendientes directos de los feroces indios caribes?

¿Sabías que...
El lago más extenso de Suriname es el Lago Profesor Van Blommestein. Se formó al construirse una represa sobre el río Suriname en Afobaka. Hay allí pequeñas islas cubiertas por bosques tropicales de maderas duras, comunes en esa región. 

¿Sabías que...
La cumbre más alta de Suriname es Punta Juliana, que alcanza los 1.230 metros de altura.
0No comments yet