Canales populares

Te muestro la puerta del infierno: El Cráter de Darvaza




LA PUERTA DEL INFIERNO: DARVAZA, TURKMENISTÁN






Derweze o Darvaza (que en turcomano significa "la Puerta" ) es un pequeño pueblo de Turkmenistán con 350 habitantes, que se encuentra en el desierto de Karakum, a unos 260 km al norte de la capital del país, Asjabad.









Acá les dejo un mapa de Asia central para que se puedan ubicar bien dónde es que queda Turkmenistan



Los habitantes de Derweze pertenecen mayoritariamente a una de las cinco tribus turcomanas principales, los Teke, y conservan todavía un estilo de vida seminómada.

En 2004, el pueblo fue disuelto después de la orden del presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, porque "era un vista desagradable para los turistas".




El área de Derweze es rica en gas natural, por lo que se realizaron prospecciones durante la época soviética. En 1971, un grupo de geólogos soviéticos halló en un sondeo una caverna llena de gas natural. El techo de la cueva colapsó, dejando una gran sima de 70 metros de diámetro (40°15′10″N 58°26′22″E). Para evitar emanaciones tóxicas, se decidió prender el gas. Se creyó que la combustión tan sólo duraría unos días, pero el gas continúa ardiendo en la actualidad. Los habitantes de la zona le han dado al lugar el nombre de "La puerta del infierno".




Nadie sabe qué cantidad de gas que se ha quemado en los últimos 39 años, pero apagarlo es prácticamente imposible, porque se trata de una especie de hornalla de tierra porosa alimentada de un enorme yacimiento subterráneo.

Por otro lado, si bien sería preferible aprovechar ese gas, o que directamente quede enterrado, las dos opciones son muy poco viables, y los gases resultantes de la combustión del gas natural producen mucho menos efecto invernadero que el metano solo.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7we6mz0TyZA




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_qVpOY4FT18

0No hay comentarios