About Taringa!

Popular channels

Turismo en El Calafate





La villa turística de El Calafate esta ubicada a 300 km de Río Gallegos, capital de Santa Cruz. Desde el norte y por la costa, al este de la provincia, se puede acceder por la Ruta Nacional Nº 3, continuando por las Provinciales Nº 5 y 11, totalmente asfaltadas. Otra opción es circular por el Oeste, bordeando la cordillera por la Ruta Nacional Nº 40 (de ripio) hasta empalmar con la Ruta Provincial N° 11 (asfaltada). En dirección Sur, El Calafate se vincula con Río Turbio y los pasos fronterizos Cancha Carrera-Retén El Castillo o bien Mina Uno-Retén Dorotea que la unen a Torres del Paine (en Chile), a través de la Ruta N° 40. El Calafate tiene servicios regulares de transporte terrestre de pasajeros desde y hacia Río Gallegos, El Chaltén y Chile. La localidad cuenta además con un moderno Aeropuerto Internacional el Aeropuerto Internacional de El Calafate (inaugurado en 2000) que tiene vuelos diarios a Buenos Aires, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Bariloche, Río Gallegos y Puerto Natales.

Glaciar Perito Moreno
Con una superficie total de 275 km2 y una longitud de 30 km2, el glaciar Perito Moreno se ubica a 78 km de la villa turística El Calafate. Como la mayoría de los glaciares de la región, este glaciar tiene su origen en el Hielo Patagónico. Su velocidad de desplazamiento diario es de 1,7 m. en el centro y de 0,45 m. en los bordes. Su frente, estacionario desde 1917, tiene un largo aproximadamente de 4 km2. A pesar de los avances y retrocesos conserva el estado que tenía durante ese antiguo registro, hace 86 años. La masa azul, que encandila al mundo, debe su color a la mayor o menos compactación de la nieve y, por supuesto al juego que, sobre ese cuerpo creado a partir de la transformación en hielo, realiza la luz solar.

Ruptura del Glaciar Perito Moreno
El Glaciar Moreno que desciende de la Cordillera como un verdadero río de hielo, en ocasiones ha superado el Canal de los Témpanos, llegando a tocar parte de la costa opuesta al valle del glaciar.(Península de Magallanes). De esta manera se produce una obstrucción en el drenaje del Brazo Rico (Brazo Sur – Lago Roca), hacia el Lago Argentino con el consiguiente embalse de esta porción lacustre. Al elevarse las aguas del Rico la presión que se ejerce sobre la pared del glaciar, va en aumento, por ende la erosión del hielo y filtración, aumenta de manera proporcional; hasta que se va formando un túnel de hielo, que vuelve a comunicar las dos cuencas lacustre momentáneamente separadas. La velocidad de drenaje (producido por la diferencia de nivel de los lagos), amplía dicho túnel, hasta su posterior destrucción. Una vez equilibradas las dos cuencas vuelve a obstruir el canal, realizándose el ciclo antes enunciado. Estos ciclos no han sido tan exactos como se piensa ya que se registró una ruptura el 15 de febrero de 1988 y la última fue el 14 de Marzo de 2004.

Parque Nacional Los Glaciares
Son áreas que por belleza, flora o fauna autóctona, o en razón de interés científico determinado, deben ser protegidas y conservadas para investigaciones, estudios y educación. Cabe destacar su importancia por constituir un patrimonio genuino y otorgar a generaciones presentes y futuras la posibilidad de gozar de esa belleza. En el caso particular del Parque Nacional Los Glaciares, fue creado en 1937 por ley 13.895. Se encuentra al sudoeste de la provincia de Santa Cruz y posee 726.000 has. de las cuales 154.000, pertenecen al Sector de Reserva Nacional. En el año 1.981, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural Mundial. Esta categoría, la reciben áreas que constituyen; hábitat de especies escasas o amenazadas y sitios de alto valor paisajístico. Su objetivo es: Preservar, conservar, rehabilitar y transmitir a las presentes y futuras generaciones, el patrimonio mundial y cultura que posee.


Fuente: Landing Argentina
En esta pag tambien se pueden ver todos los alojamientos de calafate y otros puntos del pais!
0No comments yet