Check the new version here

Popular channels

Uruguay, lo que no sabias...




La Bandera de Uruguay o Pabellón Nacional es uno de los símbolos nacionales de Uruguay. Fue adoptado por las leyes del 16 de diciembre de 1828 y 12 de julio de 1830. Sus colores son el blanco y el azul, teniendo el sol, que ocupa el cantón, color oro. La bandera tiene las siguientes proporciones: el largo y el ancho están en relación de 3 a 2 y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadro en la parte superior, junto al asta, que llega hasta la sexta franja, exclusiva, de color azul. La primera franja y la última son de color blanco. El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis rayos, con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco.





Uruguay, oficialmente la República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur, situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al noreste con Brasil —estado de Río Grande del Sur—, al oeste con Argentina —provincias de Entre Ríos y Corrientes— y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur. Abarca 176 000 km², siendo el segundo país más pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio, después de Surinam. Según los datos del INE, censo de 2011, la población de Uruguay es de 3,29 millones de habitantes,1 4 representando la décima mayor población entre los países de América del Sur.





La economía del Uruguay es el resultado de la combinación de los recursos naturales del país con una población altamente alfabetizada, una estructura empresarial diversificada y una fuerte presencia del Estado.
Si bien históricamente la producción estuvo basada en el sector agropecuario, en las últimas décadas el peso de otros sectores de la economía creció considerablemente. En 2009 las actividades primarias representaban el 8,6% del producto interior bruto, las industrias manufactureras el 13,9%, el comercio el 14,5%, la construcción el 7,3%, el transporte el 7,5%, y otras actividades el restante 48,2%.





El peso uruguayo es la moneda de curso legal de la República Oriental del Uruguay emitida por el Banco Central del Uruguay. Su código ISO 4217 es UYU.

Fracción100 centésimos
Billetes$ 20, $ 50, $ 100, $ 200, $ 500, $ 1000, $ 2000
Monedas$ 1, $ 2, $ 5, $ 10, $ 50


En 2013 el índice de desarrollo humano (IDH) en Uruguay fue 0,790 puntos, lo que supone una mejor a respecto a 2012, en el que se situó en 0,787.

Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Uruguay se encuentra en el puesto 48 del ranking de desarrollo humano(IDH).





El deporte con más seguidores en Uruguay es el fútbol. También gozan de mucha popularidad el baloncesto, el ciclismo y el rugby.
Pero en cuanto a la popularidad de los deportes, las carreras de caballos es el tercer deporte más popular, con mucha ventaja con el cuarto. Básquetbol y turf son muy populares.(Aporte @Kia-Rio)
A nivel amateur, el sitio que congrega más deportistas a diario es la rambla de Montevideo, donde la gente corre, anda en bicicleta o patines y práctica deportes de playa. La Liga Universitaria de Deportes, fundada en el año 1914 y afiliada a la Federación Internacional del Deporte Universitario, nuclea en 2011 a 8.000 deportistas amateurs de nueve disciplinas.


Idioma oficial: Español

El idioma hablado en Uruguay es el español, además se habla en algunas regiones fronterizas el portugués, y el portuñol riverense, un dialecto del portugués, ninguno de los dos tiene reconocimiento en la constitución. El español tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos de cada punto del país. El castellano hablado en Uruguay es una variante del español rioplatense, dialecto del idioma castellano hablado en la zona de la cuenca del Río de la Plata, en Argentina y Uruguay y otras regiones aledañas. Centrado en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, los tres focos poblacionales más importantes de la región, extiende su influencia cultural a regiones geográficamente distantes, sobre todo a través de los medios de comunicación, en los que es el lecto estándar en ambos países.

En el pasado, solía haber un buen grupo de personas que hablaban el italiano o el francés como primera lengua, pero se ha ido perdiendo con el tiempo y la cesación de la inmigración europea en América en las últimas décadas. También existe una minoría considerable que habla catalán (y valenciano), ruso, yiddish, corso, alemán, guaraní, lituano, portugués y plautdietsch.





La Cultura de Uruguay es diversa, debido a que es un país pluricultural, como consecuencia de su población compuesta mayormente por inmigrantes. Debido a su situación geográfica y porque los límites de las expresiones culturales no reconocen las fronteras políticas, comparte varios componentes culturales con sus países vecinos. Las tradiciones criollas, sumadas a la cultura afrouruguaya y a los usos y costumbres de inmigrantes europeos consolidaron el particular patrimonio cultural del país.





La gastronomía de Uruguay es, básicamente, el resultado de la fusión de las cocinas italiana y española, lo que determina las similitudes con la cocina Argentina. A esto se agrega la de otros países europeos, de la cocina criolla y, en menor medida, de la cocina indígena. Esta diversidad de aportes es uno de los factores diferenciadores de la cocina rioplatense de la del resto de América Latina. Por ello, es posible encontrar comidas y bebidas típicas traídas por los emigrantes europeos y adaptadas a las posibilidades y disponibilidad en el Uruguay.



CURIOSIDADES SOBRE URUGUAY


Uruguay tiene una costa de 500 kilómetros que ofrece algunas de las más bellas playas y paisajes del mundo. 
La mayoría de las mejores playas están ubicadas hacia el norte de la costa, en el Océano Atlántico. 


El nombre completo del país es República Oriental del Uruguay. 
Su nombre ha derivado de una palabra guaraní, que significa "río de los pájaros pintados". 


Su territorio tiene una superficie de más de 176 mil km². 


Un sorprendente 88% de los uruguayos son descendientes de europeos, que es un porcentaje muy alto en comparación con un buen número de otros países de América Latina. Esto se debe al hecho de que Uruguay recibió un gran número de inmigrantes europeos de España e Italia durante el siglo XIX y XX. 


Es el país de Latinoamérica (junto con Costa Rica), con la distribución de ingreso más equitativa, tomando la relación entre el ingreso del 10% más rico y el del 10% más pobre de la población. 


Según el informe del año 2009 de "Reporteros sin fronteras", Uruguay es el país con el índice de libertad de prensa más alto en Sudamérica. 


La capital de Uruguay es Montevideo, que es la zona más poblada del país. 
También es un puerto natural aparte de un importante centro comercial y de negocios. 
Fue fundada el 24 de diciembre de 1726. En sus comienzos fueron 20 familias gallegas y canarias que llegaban de España, y siete que venían de Buenos Aires. 



Fue el primer país Latinoamericano (2007), y el segundo en todo el continente americano, en reconocer y legalizar la unión civil, incluyendo parejas del mismo sexo, en todo el territorio nacional. 


Los uruguayos poseen un estilo de vida saludable. La tasa de mortalidad infantil es de alrededor de 13.9/1000, que es muy baja y la esperanza de vida al nacer es de 75,2 años, la cual es la más alta en América del Sur. 


También tiene uno de los más altos grados de alfabetización en América Latina. La tasa de alfabetización en Uruguay es de alrededor del 97%. 


El candombe es el ritmo musical característico del país. 


La murga es fenómeno típico del carnaval de Montevideo. 
Es un grupo de personas reunidas para cantar y ensayar para competiciones de Carnaval. Consiste en zombar y criticar los modelos de gobierno y en la caracterización de personajes públicos de mayor destaque a lo largo del año. 
Se la plactica con instrumentos de percusión (bombo, redoblante e platillos de entrechoque)


Hermanos Uruguayos los Argentinos los queremos, a mucha gente le gusta el bardo...
0
0
0
0No comments yet