1. Viajes y Turismo
  2. »
  3. Otros

Venezolano? Como Emigrar de Venezuela a Colombia Paso a Paso

Salir de Venezuela ya se ha convertido en una tarea difícil. Lograr obtener nuestros papeles en regla parece ser algo imposible. Es casi tener que vender tu alma al diablo para poder lograrlo.

Primero está la complicada tarea de adquirir nuestro pasaporte, ya que la simple gestión es una burla para todos. Comenzamos con la fantasiosa idea de hacer las cosas de la manera programada (la forma legal). Diciéndonos que queremos ser correctos y lo haremos bien (pero sabemos que es porque a nosotros los venezolanos nos da en el orgullo pagarle a un vivo con palanca por algo que se supone podrías hacer tu mismo). Luego de que nos golpea la realidad y afrontamos de que por esa vía no lograremos nada (gracias comandante) pasamos a nuestra segunda opción, Nuestro plan B “EL VIVO” de allí parte la agotadora búsqueda de conseguir una fuente confiable que tenga palanca y te realice el tramite (cosa que es fallida porque el venezolano no confía ni en su ropa interior). Por ultimo terminamos pagando al que cobra menos (nadie paga más si puede pagar menos). Finalmente recibes ese mensaje tan esperado el que dice que tu pasaporte por fin ha llegado, te ganaste la lotería, sientes que el aire de la rosa de Guadalupe te esta golpeando las mejillas, porque el cielo te dio un rayo de luz mostrándote el boleto de salida.




Pero es solo el principio…

Ahora te explicamos paso a paso como emigrar de Venezuela a Colombia
de la forma que a nuestro parecer y por nuestra experiencia es mas sencilla, útil y económica.


link: https://www.youtube.com/watch?v=bQ-Y05rOLcw



Muy bien ya tenemos nuestro anhelado pasaporte. Comienza la hora de tomar decisiones. Debes tener muy claro a que ciudad de Colombia deseas dirigirte, una vez sabiendo esto puedes determinar cual de los puntos fronterizos se encuentra mas cerca a tu destino. Todo esto buscando nuestra economía.



Hablaremos primeramente de los 2 puntos fronterizos mas usados ( San Antonio y el Puerto de Satander) en caso de que quieras dirigirte a la zona central de Colombia o al sur. Estos 2 puntos se encuentran mas cercanos a las ciudades adyacentes y por ende minimizan los gastos en transporte.



Ya escogimos nuestro destino, ahora hay que decidir cual de estos 2 puntos usar. Ambas opciones son buenas así que les explicaremos cual es el proceso en cada una de ellas, En nuestra opinión les recomendamos atravesar por el Puerto de Santander, ya que es menos concurrido por la tanto el paso con el equipaje es mas sencillo y el proceso es mas rápido, ademas disminuye el riesgo de perder tu equipaje.





San Antonio del Tachira



Puerto de Santander



Frontera Puerto de Santander:

* Primeramente para llegar al Puerto debes dirigirte al terminal de San Cristóbal (También puedes hacerlo desde Mérida, hay buses a partir de las 2:30 am desde el terminal, siendo mas recomendable el de las 3:00 am). Debes comprar el boleto el día anterior. Apenas bajas del bus se te acercan los famosos haladores ofreciéndote el traslado hasta el puerto. Existen 2 opciones, Carro privado (Taxi) el cual es algo mas costoso, pero es mas rápido y evitas las tediosas paradas en las alcabalas (donde pueden quitarte pa' los frescos o tus pertenencias valiéndose de cualquier excusa) o en Bus.


Te aconsejamos que no permitas que ningún caletero lleve tus maletas. Ya que existe la posibilidad de que te las cambien, se pierdan o coloquen algo extraño dentro de ellas (estos sucesos son muy frecuentes). Ademas que cada peso que puedas ahorrarte cuenta.

* Si deseamos irnos por esta vía, debemos estar en el punto de control del SAIME lo mas temprano posible para poder sellar la salida de Venezuela en nuestro pasaporte. Su jornada de trabajo comienza a las 8:00 am, pero recuerda, aun sigues estando en Venezuela y pueden presentarse miles de contratiempos ](falta de luz, de sistema, de personal, etc). En el momento en el que estén haciendo la fila para sellar se les van a acercar cientos personajes ofreciendo sellar su pasaporte sin hacer cola a cambio de 20 o 30 mil pesos. Nuestro consejo es que no caigan en esto. Necesitamos cada peso para el viaje, con un poco de paciencia lograran hacerlo con éxito.

* Luego de tener el sello debemos pasar pro el punto de control militar. Quizá los guardias pidan revisar tu maleta ( no te pongas nervioso es solo para ver que no lleves nada irregular como drogas, armas o productos nacionales en cantidad que puedan ser revendidos). No recomendamos llevar cosas de valor o artefactos electrónicos en la maleta a menos que poseas la factura de estos (es posible que el militar desee quitarte algo de esto inventando cualquier excusas, ya sabemos como son).

* Si necesitas retirar dinero puedes hacerlo en diferentes agencias, Efecty, baloto, Servi Entrega solo debes preguntarle a alguien para que te indique el más cercano. Puedes retirar con Cédula o Pasaporte sin problema, dependiendo el documento al que te consignaron. Si el giro fue realizado por western union el proceso es diferente incluso para sellar el pasaporte (si dependes de este dinero para comprar el pasaje).

* Ahora el siguiente paso es sellar la entrada a Colombia, para ellos debemos tener a la mano es pasaje hacia nuestro destino (es importante saber que no te sellan el pasaporte sin el pasaje en mano). existen dos formas de hacerlo: puedes dirigirte a Cucuta en un bus el cual cobra 5 mil pesos y puedes encontrarlo a una cuadra después de cruzar el puente justo en la primera plaza que encuentras (estos buses salen aproximadamente cada 10 min.), al llegar a cucuta tienes las distintas agencia de viajes (cotiza precios y escoge). Una vez comprado debes regresar en el mismo bus, llegar a la oficina de migración Colombia (justo a 2 cuadras de la plaza).

* Tenes el pasaje en mano y presentarlo a la hora de sellar (debes saber que no venden pasajes sin pasaporte). Es recomendable comprar el pasaje lo mas tarde que puedas. Para que puedas hacer todo el proceso con calma y pases la noche viajando, ademas a veces la fila en Migración Colombia es bastante larga y podrías comprometer la hora de salida.

* La otra forma de sellar sin tener que llegar a Cucuta es comprar tu pasaje directamente en las agencias de viaje que se encuentran en el puerto (hay varias) puedes conseguir en cada esquina a los promotores de dichas agencias (pregúntale a varios antes de comprar para que adquieras el mas económico). Ya con el pasaje en mano puedes dirigirte a la oficina de Migración Colombia y sellar tu pasaporte sin problema. Al culminar este paso debes dirigirte a la plaza de la que hablamos anteriormente para que tomes el bus hacia Cucuta y esperar así tu hora de salida.





Si Eres Venezolano y piensas emigrar, tienes alguna duda no dudes en dejarla abajo en la caja de comentarios!
+3
9
0
9Comentarios