1. Viajes y Turismo
  2. »
  3. Otros

Viajé a Ucrania y te lo cuento!

Hola linces y lincesas! Quiero comenzar este post diciendo que fui un esclavo del sector 7G en una empresa con oficinas por todo el mundo. Trabaje en un área en la cual me toca viajar a veces para relevar como se hacen las cosas en otros países. Si, hay trabajos excepcionales que son así para la gente universitaria que habla inglés + portugués.

Normalmente gente de todas las oficinas del mundo viene la oficina de Brasil, y una vez vino una compañera nueva de Ucrania. En uno de los descansos del trabajo, estábamos hablando de escabio, y mi compañera me contaba que en Ucrania chupaban un vodka con pimiento. Yo le digo que me encantaría probarlo. Mi compañera volvió a Ucrania.

Resulto que en otro viaje a Brasil que hizo ella, me trajo el Vodka con pimiento. Me quede muy sorprendido la verdad es que me pareció muy raro que se acordase.

Foto: Vodka con pimiento certificado + otro vodka cosaco que me regalo mas adelante

https://kn3.net/AlKwa/50-1-C-1-E-9-4-AFC-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

Un año después, me jefe me dice que tengo que ir a Kiev, Ucrania a hacer un trabajo de una semana. Decidí salir el Jueves, para esta el Viernes a la tarde allá y pasar todo el finde conociendo Kiev. De otra forma, no se logra conocer nada en la semana estando trabajando. Obviamente le mande un email a mi compañera de Ucrania y me dijo que me esperaba para dar un vuelta por Kiev y presentarme la ciudad.

https://kn3.net/AlKwa/50-2-7-5-3-E-3-588-PNG.html

Viajé Ucrania cuento!

Quería llevarle de regalo algo bien argento, así que compre una Manaos, fernet Vittone y Pitusas, pero pesaba mucho y no quería ser rata , así que lleve una caja de alfajores Havanna.

https://kn3.net/AlKwa/50-6-D-F-A-D-D-66D-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

Vuelo en Lufthansa y llego a Kiev. El aeropuerto nada especial y carteles en ruso. Ezeiza esta mejor.

En el aeropuerto cambio unos dólares por unos grivna porque le tenía que pagar cash al remis que la empresa me había asignado para llevarme al hotel. Una curiosidad es que en la casa de cambio me dijeron que no perdiera la hojita que me habían dado, porque sino la presentaba, no me iban a cambiar de girvnas a dólares de nuevo. Extraño, había corralito en Ucrania como en los K?

El remisero era un viejo hecho pelota, con muy mala gana, que no hablaba ni inglés, ni español ni portugués. Cuando llega al hotel, le pago el precio que me dijeron en la empresa por email, pero el tipo me empieza a hablar el ruso, yo no entiendo un joraca, y le contestaba en inglés y español probando que entendiera algo. Así estuvo el buen hombre haciendo señas y hablando ruso unos 20 minutos. Hasta que, y acá aprendí mi primera palabra en ruso, el tipo me dice bonus!! plus!!. Exacto el chabón quería un plus, una propina. Increíblemente plus es una palabra del latín que se dice igual en casi todos los idiomas europeos (no cuenta el finlandés ni el húngaro).

En Kiev se estudia Ucraniano en la escuela, pero la gran mayoría de la gente habla en Ruso en la vida cotidiana y en el trabajo. Hay regiones de Ucrania donde solo se habla Ucraniano y otras de solo Ruso. En Kiev se habla principalmente ruso (aunque hay un movimiento fuerte para desterrar el ruso después que Putin se quedara con una parte de ucrania - península de Crimea y el oriente de Ucrania, los conflictos siguen hasta hoy en día).

Siempre me reservan el hotel más berreta, pero tuve la casualidad que el más berreta estaba lleno, y me reservaron el hotel Premier Palace, ubicado en bulevar Taras Shevchenko, muy cerca del centro de Kiev. Este es un hotel muy señorial, en la mesa de la pieza tenia un libro que indicaba que el mismísimo Yuri Gagarin (primer hombre en el espacio) había estado en el hotel en la época soviética.

https://kn3.net/AlKwa/50-3-B-D-7-8-0-97B-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

Un hotel de la c de la madre, hecho en 1909 pre-comunismo y días después me enteré que en el penúltimo piso habia un cabarulo entero! (no fui, no podía usar plata de la empresa en esas cosas!). Ahora me explico porque había preservativos en el minibar….

https://kn3.net/AlKwa/50-7-F-1-C-C-5-D18-PNG.html

Viajé Ucrania cuento!

Le escribí a mi compañera, para mi desilusión, ella me dijo que recién me pasaba por el hotel el Sábado a la mañana.

Como quería caminar un rato por una ciudad desconocida sali, y me metí en un par de restaurantes buscando guachines que hablara inglés. Estas dos fotos son en frente de restaurante donde estuve mi primera noche en Kiev.

https://kn3.net/AlKwa/50-4-E-B-3-1-C-28F-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

El primer cartel que veo es del partido comunacho. En ruso se usan muchas exclamaciones!!! Los carteles parecen que te gritan!!!

https://kn3.net/AlKwa/50-B-8-2-9-F-F-84E-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!
Viajé Ucrania cuento!

De ahí a dormir a la habitación. El desayuno en el hotel era espectacular, había hasta sushi. Mi compañera paso a buscarme a las 10 de la mañana y ahí salimos por Kiev. Ella hablaba ruso, ucraniano, inglés y increíblemente bastante español. Es bastante común en los países de Europa del Este estudiar español.

Vista de la habitación al bulevar Shevchenko:

https://kn3.net/AlKwa/50-1-2-E-8-2-F-C99-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

Saliendo por el bulevar Shevchenko llegamos a una avenida muy importante llamada Khreschatyk . Las avenidas son muy anchas en los países ex soviéticos, para que el ejército pueda entrar rápidamente en la ciudad en caso de invasión anti-comunista. Los sábados la avenida esta cerrada, y es solo para peatones. Me pregunto si la avenida Del Libertador en Buenos Aires no habra tenido el mismo proposito.

https://kn3.net/AlKwa/50-A-E-5-9-7-F-EBE-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

Viejo edificio de la epoca comunista

https://kn3.net/AlKwa/50-8-4-6-9-4-8-2DA-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

Hablando con mi compañera descubro que ella es graduada de honor de universidad Taras Shevchenko de Kiev, igual que yo de la UBA. Un punto en común. Parece que Shevchenko fue un guachín importante (no confundir con Andriy Shevchenko el jugador de futbol de Dynamo/Milan).

https://kn3.net/AlKwa/50-7-1-B-E-6-F-3D6-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!
Viajé Ucrania cuento!
Viajé Ucrania cuento!

Iglesia católica ortodoxa (las mujeres siempre llevan un velo en la cartera para taparse la cabeza al entrar). Que dirían las femnaz de aca.

https://kn3.net/AlKwa/50-D-1-2-A-1-D-E32-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

Monumento a un cosaco importante. Una parte de los ucranianos descienden de Cosacos.

https://kn3.net/AlKwa/50-D-C-5-E-E-F-4A4-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

De ahí fuimos a un restaurant de comida tradicional rusa, ambientado como la época comunista. No recuerdo como se llamaba esto, pero estaba buenísimo. Lo de la izquierda tenia caviar rojo (el caviar mas barato) muy popular en Ucrania y Rusia.

https://kn3.net/AlKwa/50-2-4-8-A-D-1-B79-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

No podía faltar la foto con el buen tovarishch Lenin:

https://kn3.net/AlKwa/50-0-1-4-5-8-E-FEE-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

Una cosa curiosa, al menos cuando fui, es que había muchos monumentos excomunistas con la hoz y el martillo, a diferencia de otros países nunca los destruyero porque era parte de su historia (me parece razonable). Por ejemplo, en el monumento a la hermandad todavía decía CCCP.

https://kn3.net/AlKwa/50-5-A-9-C-6-C-F82-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

De ahí fuimos caminando hasta el Parque de la Gloria Eterna, donde está un monumento al Genocidio del Holodomor. Es un buen momento para aclarar que tengo un compañero Polaco, terriblemente vago para trabajar, pero muy conocedor de la historia, que me explico que las mujeres Ucranianas son tan lindas, porque durante el Holodomor había exceso de mujeres, y los pocos hombres que sobrevivieron solo se reprodujeron con las más lindas dejando las menos apetecibles a su suerte. En este caso, de alguna forma tétrica y macabra, el mundo debería dar las gracias a Stalin por las bellezas ucranianas.

“ Kiev caerá al amanecer!”

https://kn3.net/AlKwa/50-3-9-7-3-D-E-9C2-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

Caminando aún más al sur, llegamos al Parque de la Gran Guerra Patriótica, un parque con maquinarias usadas durante la Segunda Guerra Mundial:

https://kn3.net/AlKwa/50-0-3-F-5-D-8-F59-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

Y por supuesto el gigantesco monumento a la Madre Patria, solo superado por el de Volvogrado (los rusos no querían que otro país de la CCCP tuviese un monumento más alto). Yo me pregunto porque la cagad de la Estatua de Libertad es mucho mas conocida que estos monumentos magnánimos de la antigua CCCP.

https://kn3.net/AlKwa/50-A-E-C-F-9-8-0D9-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

En ese momento pasa un papelito volando por el suelo y mi compañera me dice “ Eso es lo que no me gusta de Kiev, hay suciedad. Buenos Aires es seguramente mas limpia, verdad?” “Si, si claro” le digo yo no pudiendo creer lo hermosa, grandiosa y limpia que era la ciudad de Kiev.

Mi compañera mi pregunta si quería ir a bailar, le dije que por supuesto, quería conocer la vida nocturna de Kiev (los boliches de Europa del Este son increibles). Nos tomamos un taxi, me deja en el hotel y me dice que me pasa a buscar a las 23.

Acá viene la mejor parte de la historia:

Me cambio y a las 23 estaba me pasa a buscar un taxi para ir al boliche. Vamos al espectacular boliche D’Lux, ella me advirtió que no había dejado entrar a otro compañeros que habían estado en ucrania. Por suerte los patovicas (hay patovicas en todos los fuc*ing boliches del mundo) me dejaron entrar. No recuerdo cuando salio la entrada.

El boliche era espectacular, música electrónica como se usa en Europa del este, minas bailando casi en bolas en jaulas, y nada parecido a las *** que hay acá que son un galpón con unas pocas luces en el mejor de los casos.

https://kn3.net/AlKwa/50-9-6-9-4-D-A-51A-JPG.html

Viajé Ucrania cuento!

La cuestión es que mi compañera bailaba muy raro, sola moviendo mucho los brazos arriba. Como me daba cero bola, iba seguido al bar. EL barman hablaba inglés, y había un shot de absenta (el licor verde de los poetas franceses) con otras cosas (no recuerdo el nombre lamentablemente). Así que me tome como tres seguidos. Cuando voy a buscar el cuarto, una mina que estaba en un grupito me habla en francés. Como estudie dos años de francés en la secundaria, le digo que no hablo francés pero que hablo español e increíblemente, la mina (Olga) estudiaba español y me habla en español. Estuve 30 minutos charlando con Olga, le pedí el Facebook y me lo paso.

Cuando vuelvo con mi compañera, estaba re embolada, y me dijo que se quería ir porque yo estaba en otra, y ahí, y esto es posta, y sino que me parta un rayo, le dije que no me importaba estar con la otra chica, y que me gusta ella, y le encaje un beso.

Y ahí nos pusimos de novios un año, no agregué a Olga a Facebook, y recién cuando terminé con mi compañera, agregué a Olga pero creo que ya no sabía quién carajo era yo y nunca me aceptó.

Otros datos curiosos:
-Cuando llegue a la oficina el Lunes, hable con el Gerente de la oficina, y el tipo me dice “tendrían que haber venido en verano porque las chicas están con menos ropa”. Parece que pajeros hay en todo el mundo.
-Los padres de ella no hablaban inglés, solo ruso, así que baje una app para aprender algo básico de ruso. Puedo ahora decir algunas cosas basicas en ruso.
-Ucrania es muy fría en invierno, ella vivía en un pequeño departamento de la era soviética de sus padres con ventanas muy chicas para que no pase el frio.

+187
43
1
43Comentarios