About Taringa!

Popular channels

Viaje familiar a Machu pichu

Holas taringeros,
yo pense que habia posteado este viaje , pero me equiovoque, aqui les
dejo el viaje que hice con mi familia en las vacaciones, espero que les guste (PD las fotos estan al final)


Bs. As. Machu Pichu en familia por carretera


Perú — miércoles, 14 de enero de 2009
Bs As Machu Pichu en familia por carretera

14/1 Salimos de Escobar a las 4:45 hs., después de varias postergaciones por distintas razones (laborales, reemplazo a ultimo momento del buje de la caja, de la Ford Ecosport, etc.), pero al fin llego el día tan esperado. Llegamos a la Ciudad de Salta a las 20hs, por algo le dicen "La Linda" a Salta, es una de las principales Ciudades del noroeste del país, se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el fértil Valle de Lerma, a unos 1200 metros sobre el nivel del mar, es una ciudad colonial, con muchas Iglesias antiguas y coloridas.

15/1 salimos temprano hacia el paso de Jama, pasamos por Purmamarca, un pueblo de casas de adobe, muy cuidado en plena cordillera, que crece turística mente día a día.

Recorrimos el pueblo, de acuerdo a lo sugerido por la dirección de turismo del lugar, pasando alrededor del cerro 7 colores, bellísimo. La verdad es que nos fuimos con las ganas de volver y quedarnos un par de días.Seguimos viaje, llegamos a las Salinas, específicamente "La Salina Grande", visitamos el lugar donde se envasa la sal.
La estructura existente, taller/galpón esta hecha de bloques de sal.
Pobladores de la zona, preparan con sal recuerdos para vender a los turistas, te llama mucho la atención verlos trabajar, porque lo hacen totalmente cubiertos, en la cabeza utilizan un pasamontañas con un par de agujeros para los ojos, nariz y boca.
Cuando estas visitando el lugar, realmente no se entiende bien el porque de tanta protección, pero cuando llegó la noche era notorio como nos había pegado el sol y el viento cargado de sal, habiendo estado solo 30 minutos caminando por la salina. Volvimos al camino, cruzando a Chile por el Paso de Jama, súper interesante, llegamos a los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, y el altímetro del cuerpo te manda cada vez señales más fuertes de la altura, caminas un poco y te agitas.
A medida que avanzábamos las montañas cambiaban de forma, color y textura, los colores iban mutando de acuerdo a los minerales existentes en la zona y la temperatura ambiente a medida que subís, es cada vez más baja.
En un momento a más de 4400 metros en un paisaje desolado, nos encontramos a 4 indígenas que vendían recuerdos de la zona denominada"Altos del Morado", la verdad que estaban en medio de la nada, esperando que pasara algún auto y parara, nos detuvimos y bajamos, pero tan pronto pusimos un pie en tierra, nos metimos de nuevo en la camioneta para ponernos un polar porque el frió era muy fuerte.

Cuando empezaban a desaparecer las últimas luces del día, llegamos a San Pedro de Atacama, es una comuna del norte de Chile, de la Provincia de El Loa en la 2da Región de Antofagasta, situada a 2.436 metros sobre el nivel del mar, un lugar muy especial, todas sus construcciones son bajas, hechas de ladrillos de adobe y techo de caña con adobe encima.
El pueblo tiene una vida propia muy interesante, mágica y peculiar, esto es muy difícil de explicar con palabras, se percibe en el ambiente.Antes de bajarnos de la Eco, dimos una vuelta por el pueblo y grande fue nuestra sorpresa al encontrarnos con turistas europeos y americanos por todos lados, además de varios compatriotas. Buscamos un lugar para pasar la noche, muchas posadas estaban completas, pero dando vueltas encontramos un depto con 2 habitaciones, muy cómodo.Bajamos todo del vehículo y nos fuimos a cenar a un Resto (El Adobe) sobre la calle principal, muy bien puesto, de acuerdo a la arquitectura de la zona, con un patio sin techo en el medio, donde mantenían prendido un fuego sobre una estructura de hierro, (esto es muy común en el lugar, ya que llueve muy poco) comimos exquisito, pero bastante caro.Si bien durante el día la temperatura es agradable, existe una amplitud térmica importante y a la noche se pone fresco.Pasamos una buena noche y al otro día estuvimos recorriendo el pueblo y sus alrededores muy tranquilos y descansando, en la plaza principal hay una Iglesia del siglo XVI, muy austera, pero preciosa, con techo y piso de madera originales.

A la mañana siguiente (17/1), nos teníamos que levantar a las 3hs para ir a visitar los Géiseres del Tatio, es un campo de géiseres que abarca unos 10km cuadrados ubicado en los montes andinos a 4.200 metros sobre el nivel del mar están ubicados a aproximadamente a 90kmts de San Pedro de Atacama y es un espectáculo imperdible, si bien la distancia es corta tardamos en llegar más de 2 horas, todo el camino es de ripio y lleno de serruchitos que después de un rato, molestan bastante, te vibra hasta el pelo.Como los Geiser tienen actividad hasta las 9 / 10hs de la mañana, todos tratan de llegar bien temprano, ergo, los vehículos que iban adelante nuestro formaban una nube de polvo que nos dejaba ver muy poco el camino, nos guiábamos por las luces del que iba adelante.Llegamos al lugar y lo primero que dijimos los cuatro fue "Valió la pena", es algo distinto y fuera de lo común.
El ambiente es increíblemente frió por debajo de 0 grados y en medio de un paisaje desértico y montañoso, ves que salen de la tierra chorros de agua caliente (85 grados) y fumarolas de vapor de agua.También hay una improvisada pileta de agua caliente, la llaman "El Pozo", donde los más valientes se calzan la malla y se meten.Pasadas las nueve de la mañana, parece como que alguien "cierra la canilla" porque de golpe el agua caliente es absorbida por los mismos agujeros de donde salió y los chorros de vapor desaparecen.
Es como si la naturaleza te dice, The End, muchachos este espectáculo maravilloso por hoy se terminó.Que se le va a hacer, nos subimos a la maquina y partimos con destino Iquique.

Después de pasar por mucha zona desértica y cansarnos de ver a ambos lados de la ruta, tierra improductiva (Parece Tosca) removida, posteriormente nos enteramos que antiguamente sacaron todo el salitre para fabricar pólvora, dejando el terreno con un aspecto muy desagradable.Al fin apareció Iquique, es una Ciudad / Puerto bastante grande en medio del desierto Capital de la Provincia de Iquique y de la Región de Tarapacá Chile cuya razón de ser más importante es el puerto y especialmente la zona franca. Después de buscar por bastante tiempo hotel, (estaban llenos y eran caros.
Por un bed & brekfast para 4 nos pidieron U$S 150) encontramos unas cabañitas a un precio razonable.Al otro día hicimos zona franca, en realidad lo único que estaba abierto porque era Domingo era el shopping," Zofri" (un lujo con precios reducidos).Muy lindo, queremos volver cuando esté todo abierto, me imagino que debe ser un hormiguero, en la zona franca venden autos usados / nuevos, motores, repuestos de todo tipo, maquinas industriales, ropa, comestibles, cosméticos etc. Pregunte por unas cubiertas michelín para la camioneta y por las 4 con alineación y balanceo incluidos, me pidieron U$S 320.Las playas de Iquique no son lindas el agua es fría, la arena oscura, hay algas y nos encontramos con las aguas vivas más grandes que hemos visto en nuestras vidas, del tamaño de una pelota de fútbol, si y no exageramos.Hay también edificios muy lindos y muchas casas muy pobres.

19/01/09 Salimos rumbo Arica, con esperanzas que la playa mejore, había escuchado comentarios que era precioso, así que partimos pensando en sol, playa, palmeras...
Por el camino vimos un cartel que nos invitaba a ver "El Gigante de Atacama", lo seguimos y consta de un geoglifo (dibujo en piedra), el del gigante, hecho por nativos Chilenos que vivieron en el año 900, representa una figura humana con una altura de mas de 100 metros y ocupa un área de cerca de 3.000 metros cuadrados. A un costado en medio del desierto, una casa rodante impresionante, de esas que están montadas sobre el chasis de un camioncito, obvio de un alemán, que salió a saludarnos a lo lejos en zunga.Llegamos a Arica, es una Ciudad / Puerto, Capital de la Región de Arica y Parinacota, es conocida como la Ciudad de la eterna primavera por sus jardines y por ser la puerta norte de Chile, con una vueltita nos alcanzó. Chau playa, palmeras, sol, había pero también un viento que no te permitía apreciarlo. Estamos en Chile, no en Brasil!!!

Decidimos seguir viaje a Tacna, cruzando a Perú.Aduana Chilena, nos hicieron perder bastante tiempo con un bendito formulario que te lo venden a $ chilenos 500 o U$S 1.
Para esta altura ya habíamos gastado toda la plata chilena que nos había quedado en chocolates y papas fritas para no quedarnos con plata que no íbamos a poder usar, tampoco teníamos cambio en dólares, grave error. Después de dar varias vueltas nos dirigimos a un carabinero para explicarle nuestro inconveniente y él con poca simpatía, nos solucionó el tema. Después nos dimos cuenta que es un pequeño negocio que tienen en esta aduana, es la primera vez que nos cobran un formulario para hacer frontera.Aduana peruana: Otra vez con bastantes vueltas pero sin cobro de papelitos y con la mejor onda, después de bajar todo el equipaje de la camioneta y pasarlo por un scanner, por fin seguimos viaje, pero para hacer 150 km tardamos 5 hs! Por todas las demoras en las aduanas. Es así, que se le va hacer!Tacna, es la Capital de la región de Tacna en Perú, fue llamada San Pedro de Tacna por los conquistadores Españoles en el año 1572. Pasamos noche, una linda y bien cuidada ciudad colonial, pero no daba para quedarse, así que seguimos camino. La ruta buena, con un paisaje muy árido, las montañas vuelven a cambiar sus códigos. (forma, textura, recortes, colores).

Llegamos a Moquegua, un pueblito muy pintoresco, dentro de la provincia de Mariscal Nieto, dimos una vuelta por los mercaditos y por recomendación de un puestero, fuimos a comer al restaurante "El Tiburón" y disfrutamos del plato especial de la casa: "Especial Tiburón".Todavía lo estamos saboreando, constaba de una cazuela gigante con arroz, mariscos, una tortilla con hongos y papas fritas. Lo acompañamos de 2 cervezas y una gaseosa de 2,5 l. Todo por Soles 40 con propina incluida. A pesar que estábamos a punto para una buena siesta seguimos manejando con una modorra importante...

Al rato a Gerardo le agarró una alergia que le impedía respirar bien, le faltaba el aire y se sentía mal. Pero por suerte nuestro botiquín tenia de todo. Se tomó un antialérgico, le di gotas para descongestionar las vías nasales y un puf con el broncodilatador.
Después de unas horas el problema desapareció pero hasta el día siguiente quedo con un semblante no muy bueno.

Llegamos a Camaná, un pueblo de la costa, nos alojamos en el "Hotel de Turistas de Camaná", que tenía pileta, (el mejor hotel del lugar). Nos quedamos 2 noches para descansar y disfrutar de la pileta. Fuimos a la playa, pero nos quedó claro que si querés sol y playa, esta zona no es la ideal, el agua es fría, hay mucho viento y la arena es media oscura.Al volver a la eco, la habíamos estacionado frente a la edificación de los guardavidas, vimos que había un grupo de chicos de un "Hogar de Puno" los traían de excursión a la playa.
Les preguntamos a las maestras o encargadas si le podíamos regalar caramelos. Qué alegría!!! no sabían como darnos las gracias. Un regalito para nuestras almas, ver a los chicos contentos.Regresamos al hotel y disfrutamos mucho de la pileta y un día de descanso.

22/01/09 Después del desayuno seguimos viaje rumbo a Nazca, ciudad fundada por el Virrey García Hurtado de Mendoza en 1591 y lo primero que vimos al llegar, es el aeropuerto, por ende lo primero que hicimos es sobrevolar las líneas. En un Cesna 185, una cascarita de nuez sobre un avioncito de papel!!! Subimos rezando, entre nosotros cuatro y el piloto, el avioncitos estaba lleno, pero todo salió muy bien.
Es un espectáculo imperdible, si te aguantas el ruido del motor y lo único que vale la pena en Nazca! Nos alojamos en el hotel frente al aeropuerto "Le Maison Suisse" un oasis en este pueblo, está en un parque propio muy lindo y cuidado, con pileta, sombrillas para tomar algo al fresco y en nuestra habitación había un jacuzzi. Muy recomendable y muy económico, pero en temporada alta debe ser muy saladito. No salimos del hotel hasta el otro día para irnos. La dueña nos recomendó que nos quedáramos por la gran inseguridad, y nosotros estuvimos de acuerdo, esta fue la única oportunidad que tuvimos miedo a un robo o asalto, el ambiente era muy denso. Encargamos comida y nos abrimos un vinito que llevábamos. La pasamos bárbaro!!!

23/01/09 Ya salimos para Cuzco, la ruta muy mala, a donde llegaremos???!!! Es en la primera ruta que pagamos peaje desde que salimos de Argentina. Pasamos como 4 peajes de Soles 3.9 cada uno (1 sol = $ Argentino 1,10). Lástima que donde pagamos peaje, la ruta está en mal estado. Después de unos 100 km mejoró. Pasamos por un pueblito que se llama Puquio, muy pobre. Paramos en medio de la ruta porque había 3 nenes, les regalamos unos caramelos y enseguida se pusieron en pose para una foto.Que contentos que se ponían!!!!!!, eran pastorcitos e iban por el costado de la ruta cuidando sus ovejas y cabras.A lo largo del camino vimos mucho ganado: vacas pocas, más ovejas, cabras, vicuñas, llamas y alpacas.
La ruta acompaña un río, el paisaje una belleza muy verde.Llegamos a Abancay, Ciudad ubicada en los andes centrales, capital del departamento de Apurimac, mucha pobreza, pero la gente muy amable, muy servicial y no se queja. Otra vez comimos en una pollería, ya estamos un poco cansados del pollito, lo hacen muy rico y abundante, con papas fritas y ensalada pero cuando lo comes a diario te cansa. Pero es lo más recomendable, ya que tiene mucha salida, y hay que tener cuidado con el tema de la higiene que hay en los lugares que vas a comer. Por lo general preguntamos en los hoteles que nos alojamos que nos recomiendan. La variante que conseguimos son pancitas y unas carnecitas que asan, ricas.
La variedad es mucho más amplia en el menú pero cuando te traen la comida es la mitad de las cosas que estaban anunciadas. En estos pueblitos cuando le das la propina a la camarera, se pone muy contenta, porque no está acostumbrada.

Después del desayuno que estaba riquísimo, salimos para hacer el tramo final a Cuzco, ya vestidos con ropa de abrigo.
El paisaje maravilloso entre las montañas, las parcelas de tierra muy cuidadas, se ven indígenas de piel muy curtida trabajando la tierra.

24/1/2009 llegamos a Cuzco, esta situada en la sierra sur de Perú, cuenta con una población de mas de 300.000 habitantes, es el mayor destino turístico de Perú, es visitada por casi 1.000.000 de personas al año, fue capital del Imperio Inca y declarada patrimonio de la humanidad en 1983 por la UNESCO, es una ciudad colonial grande muy linda y bastante cuidada, tiene muchas callecitas muy angostas con espacio para un auto y solo una persona a la vez puede caminar por la vereda.Nos alojamos en el Hostal Centenario, muy limpio, de construcción bastante moderna y con un desayuno buffet bárbaro. Nos preparaban los huevitos como quería cada uno.
Paseamos por la Ciudad, disfrutando de sus Iglesias y edificios históricos, comimos bife de alpaca, muy sabroso y Cuy, de este ultimo, la verdad es que podemos seguir viviendo sin él, tiene un sabor fuerte, a ninguno de los cuatro nos convenció.Visitamos Pisac, es una ruina muy importante, imperdible, caminamos varias horas, nos encontramos con 2 chicos Tucumanos y compartimos el paseo y anécdotas del viaje.Después rumbeamos para Moray, muy interesante, los Incas la utilizaban como vivero gigante, era el lugar donde preparaban las semillas para mejorar las cosechas.De vuelta en Cuzco, empezamos a hacer las averiguaciones para la visita más importante "Machu Pichu".
El tren de Cuzco a Aguas calientes (aprox. 150 km y 4 horas de viaje) nos costaba ida y vuelta U$S 84 c/u, existe un boleto de un poco más de U$S 60, pero para encontrar disponibilidad tenés que ser David Coperfield, las entradas a la Ciudadela 130 soles los adultos y 65 los estudiantes, para ver el Valle sagrado y los museos ya nos habían sacado 130 por adulto y 65 los estudiantes.Como si esto fuera poco, el traslado en ómnibus de Aguas calientes a Machu Pichu (8 km), U$S 16 por cabeza.La verdad es que nos sentimos que querían meternos las manos en todos nuestros bolsillos y llevarse el Sr. Billetín.
Claro todos estos precios están diseñados para el turismo Americano y Europeo, que llena Machu Pichu en junio y julio, pero para los latinos se hace cuesta arriba, especialmente para una familia de 4 o mas integrantes.Como el gasto más fuerte era el tren, empezamos a indagar como evitarlo y el oráculo de Internet nos brindo la solución, la cual seguimos al pie de la letra.

Fuimos en auto hasta Santa Teresa (el pueblo más cercano a Aguas Calientes), para llegar, tenés que ir primero a Ollantaytambo (2 horas de viaje), acá termina el pavimento, pero después de pasar 10 cuadras de ripio aparece una ruta muy bonita, con un lindo paisaje, parecía que la habían hecho para nosotros, después empieza a deteriorarse hasta convertirse en ripio y se va complicando un poco hasta llegar al pueblo Santa Maria, pasamos este pueblo y nos agarro la noche en medio de la montaña en camino de cornisa, hay mamita querida, cuando te cruzabas con otro auto teníamos que hacer, los 2, malabares para poder pasar. Los cuatro veníamos fortaleciendo nuestras creencias religiosas, hasta que de golpe escuchamos un fuerte ruido de caída de agua y adelante nuestro apareció un vado muy respetable y lo suficientemente ancho para que con la oscuridad de la noche, no pudiéramos ver la otra orilla.Como además, el agua caía con mucha fuerza, para no arriesgarnos, Gerardo se saco el calzado, se subió los pantalones, lo cruzo a pie y cuando comprobó que no había peligro de terminar en el fondo del valle, cruzamos.
Empezábamos a relajarnos, pensando que lo peor ya había pasado, cuando apareció adelante nuestro un puentecito de madera, muy rudimentario, hecho con postes y tablones y bueno después de lo del vado, respiramos hondo y seguimos adelante.Un rato después estamos entrando al pueblo de Santa Teresa, felices, por haber llegado bien.Rápidamente encontramos un Hostal, nuevito, limpito, al mejor precio de todo el viaje, una habitación matrimonial y una doble, sin desayuno por solo 50 soles.Nos fuimos a cenar rico y luego dormimos fantástico, en un muy buen colchón de resortes, envueltos en sábanas nuevas, pero, era demasiado perfecto y barato para ser real, a la hora de ducharnos para salir, no salía agua caliente y cuando preguntamos, nos informaron que el agua estaba a la temperatura del tiempo, ergo, no había agua caliente.Nos levantamos a las 6hs y un taxi nos paso a buscar por el hotel para llevarnos a la estación de tren "La Hidro", el tren que lleva de la estación La Hidro a Aguas Calientes, es un servicio de Perú Rail, especial para los lugareños, pero a pesar de ser considerablemente mas económico que el tren que sale de Cuzco, para los extranjeros el boleto cuesta U$S 8, los peruanos pagan 1,5 Soles.

Llegamos a la estación, el tren que tenia que salir 8hs20 no aparecía por ningún lado, preguntamos y nos informaron que una piedra que cayo de la montaña, doblo una vía y el tren ese día, no iba a pasar.Como mientras esperábamos, veíamos que constantemente aparecían mochileros que se ponían a caminar por la vía hacia Aguas calientes, decidimos imitarlos.Una hermosa recorrida de 12 kilómetros en un paisaje exuberante, en la caminata conocimos a Gerson, Peruano, vive en Lima y a Sara, australiana, profesora, arrancando su año sabático. Disfrutamos el paseo, pasamos por varios puentes donde Mónica perdía su sonrisa, especialmente con el más grande que cruzaba un caudaloso rió y estaba construido con un piso de chapas de acero que se movían a medida que caminabas y una baranda no muy firme.Llegamos a Aguas calientes, pueblo fundado en 1928 y después de una rica comida nos fuimos a descansar de la caminata, a las termas.
Las termas, ubicadas a 800 metros del centro del pueblo, si bien tienen sus años, están bien conservadas y están al aire libre rodeadas de vegetación y montañas.Son realmente reconfortantes!Al día siguiente nos levantamos a las 3:45 hs, al fin llegó el día tan esperado, después de varias postergaciones!!! A las 5 ya estábamos en la cola del bus que te lleva a la entrada de la Ciudadela, esta es la única forma de subir, micro o caminar, salimos en el 3colectivo. Llegamos a Machu-Pichu, antigua poblado Inca construido a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Pichu y Huayna Pichu, en la vertiente oriental de los Andes Centrales, es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, desde 1983 fue nominada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el 7 de julio de 2.007 fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo.

Primero recorrimos el Wayna-Pichu, donde fuimos visitamos la "La Gran Caverna"!!! Bajamos como 2 o 3 km de pura pendiente con escalones altísimos de piedra, en medio de la selva, valió la pena, pero todo lo que baja también tiene que subir, así que, durísima la subida, no solo tuvimos que volver al punto de partida sino que seguimos subiendo a la cima del Wayna. Este camino lo hace muy poca gente. Nos llevó 4 hs todo el Wayna Pichu y la Gran Caverna.En la recorrida nos cruzamos con unos brasileños y les contamos que era muy duro, pero valía la pena (en Machu Pichu nos los volvimos a encontrar, ellos nos reconocieron primero y nos comentaron que por nuestro consejo hicieron el camino, también les resultó muy duro, y eso que son más jóvenes que nosotros, pero estaban felices de haberlo hecho).
Nuestros hijos nos tenían que esperar y se quejaban que éramos muy lentos, pero que se le va hacer, los años pesan. Nosotros estamos muy contentos de haberlo logrado, abajo en la caverna o Templo de la Luna, hicimos torrecitas de piedra como lo hacían los Incas y pedimos varios deseos.Cuando llegamos a la cima del Wayna, estábamos orgullosos de llegar, un guía que estaba descansando, no lo podía creer, nos felicitó.Desde aquí se ve Machu Pichu desde arriba, claro cuando se corren las nubes. En la salida del Wayna tenés que volver a firmar en el mismo renglón donde te registraste a la entrada, cada uno con su puño y letra para que quede registrado la entrada y la salida, yo tenía el número 38 y entran máximo 400 personas por día.Ya en Machu Pichu, impresionante lo que hicieron los Incas y a 3680 m de altura, todo muy conservado, organizado y prolijito.Lo que nos pareció una barbaridad, fue el baño que te lo cobran aparte, 1 Sol, que no es mucho, pero si pagás una entrada de 130 Soles, deberían tener las instalaciones apropiadas, más teniendo en cuenta que viene turismo de todo el mundo. Si calculamos que hay que pagar el tren, el bus y la entrada, hace falta cobrar el baño??!!, la verdad nos pareció una falta de consideración hacia el turista, por supuesto que dejé una nota en el libro de quejas.
Bajamos a Aguas Calientes en bus porque no dábamos más, teníamos que esperar hasta las 22hs para tomar el tren de regreso y habíamos hecho planes para ir a relajarnos a las termas, pero la copiosa lluvia los cambió. No nos podemos quejar, realmente tuvimos mucha suerte con el tiempo, teniendo en cuenta que es época de lluvias. Hicimos tiempo en un "restaurante" que tenía unas mesas de billar, los chicos se entretuvieron un rato y nosotros aprovechamos para seguir planificando el resto del viaje.A las 21:30 ya estábamos en la parada, porque los lugareños no utilizan la estación, el tren para frente a la comisaría, este es un servicio que Perú Raíl le brinda a la gente del lugar y les sirve para traer sus mercaderías para vender en Aguas Calientes.
A las 22hs30 partimos hacia la Hidro, el gerenciador de Perú Raíl es la misma empresa del "Orient Express", de capitales ingleses, después de mas de 40 minutos de viaje, llegamos y Ángel, el dueño del hotel de Sta.Teresa, nos mandó un taxi a buscarnos a la estación.

29/01/09 Salimos temprano de Sta Teresa con un poco de lluvia, ahora con luz de día el camino estuvo un poco más fácil; pero las cornisas y los vados nos acompañaron durante casi todo el viaje. A mitad de camino ya vemos la ruta asfaltada con montañas que superan los 4000m.
También tuvimos que parar en medio de la ruta porque un desmoronamiento de la montaña, bloqueo el camino, por suerte ya lo estaban solucionando y así pudimos seguir viaje a Ollantaytaibo. Mientras esperábamos nos pusimos a conversar con unos muchachos que estaban delante nuestro, ellos fueron con una Sprinter a Colombia y estaban regresando a Bs. As. Por su puesto cada vez que encontrás una patente Argentina, es motivo de charla, si te cruzas en la ruta, la norma es saludos con las luces.Llegamos a Ollantaytaibo y dimos unas vueltitas por las ruinas, a esta altura ya estábamos satisfechos de ruinas, es mejor ver estas ruinas antes que Machu- Pichu, no porque no valgan la pena, pero después de M.P. pierden parte de su encanto. Compramos otro pollito con papas y ensalada e hicimos un breve picnic, optamos por comer por las nuestras para hacer más rápido, luego seguimos viaje en dirección a Bolivia.Pasamos por un pueblito, Ayavi, donde hicimos noche, muy pobre, hay muchos triciclos de bicicletas y motos que funcionan como taxis, este es un sinónimo de pobreza, en ciudades más importantes y con más dinero, no los ves.

Hasta ahora no nos había parado la policía, solo a mí 3 veces, pero hoy a Gerardo en un solo día lo pararon 5 veces, los policías veían la patente Argentina y te paraban, para pedir registro, cédula verde y SOT, seguro obligatorio de transito con cobertura en Perú.

30/01/09 Seguimos viaje dirección Puno, pagamos algunos peajes unos 7,9 y otros 7,5 Soles, pero lo más gracioso es que en las peores rutas, más pagas de peaje. En una ocasión Gerardo le dio el dinero al empleado del peaje y sin querer se le pegó un billete de 20 Soles, el hombre le devolvió el dinero, cosa que nos alegro mucho por el gesto y por su puesto le dimos las gracias. Lo que nos explicaron después que te cobran el peaje en las rutas que van a reparar, o sea te cobran primero para recaudar y después las arreglan.Cruzamos la frontera y llegamos a Copacabana, Bolivia queda a orillas del lago Titi-Caca, donde hicimos una parada y nos comimos unas ricas truchas frente al lago.Cuando hicimos aduana preguntamos por los documentos de la Alemana Martina, que conocimos en Aguas Calientes, ella se había olvidado documentos haciendo frontera, junto con Euros 70 y U$S 20, obvio que en Bolivia nadie vio ni hoyo nada. Lo más factible es que le sacaron el dinero y tiraron el resto a la basura, ni se imaginaban que alguien iba a preguntar 4 días después por esos documentos.Al otro día seguimos viaje, pero primero, quisimos controlar la presión de los neumáticos, en la gomería nos encontramos con un mendocino que vino por el camino que nosotros queríamos hacer pasando por la Quiaca, que incluía 300km de ruta de ripio, este nos comento que en esa zona había llovido mucho y que desviaban la ruta por un río, nos contó que cuando lo cruzo, el agua le llegaba al paragolpe. Para no correr ningún riesgo decidimos hacer el camino más largo, como 1800 km en total por Bolivia pero por ruta asfaltada. Haciendo unos pocos km de Copacabana se llega al estrecho de Tiquina, donde se cruza el lago en unas balsitas, entran un colectivo y un auto en toda la embarcación. Así como llegamos al lugar subimos, sin anestesia, yo no me moví de adentro de la Camioneta, hasta que llegamos al otro lado del lago y los marineros nos pidieron que bajemos para ayudar a amarrar, lo hicieron para joder un poco nada más.En Bolivia, cada 150 / 200 km, te encontras con un piquete policial en la ruta, que después de verificar que tenes en orden la entrada del vehículo al país, cedula verde, registro y el seguro, te solicitan una colaboración (se estila dejar en cada puesto una moneda de un boliviano), en algunos se aprovechan un poco mas y te venden un bono contribución con cualquier excusa, pidiéndote 4 o 5 Bolivianos.

Llegamos a Cochabamba después de un largo día de viaje, no por la cantidad de km sino porque es todo ruta de montaña con muchas curvas y subidas, nuestros hermanos bolivianos manejan pésimamente, adelantan en curvas peligrosas donde no ves si viene alguien o frenan sin motivo alguno en bajadas, no saben ir por pendientes frenando con el motor y así una tras otra. Por este motivo ves muchas cruces de gente que murió, pequeñas casitas con flores, y los guadrail, en muchas partes abollados o rotos.Cochabamba es una linda ciudad, cenamos en un lindo restaurante digno de una ciudad moderna, se llama Cristal. , nos pedimos un "Pique Macho" y los chicos se pidieron unas buenas hamburguesas completas.
La parte picante del Pique Macho era picantísima, no me recuerdo haber comido algo tan picante, y eso que yo como, los nachos jalapeños!.

1/02/09 Salimos después del desayuno pero teníamos que cargar combustible, para nuestra sorpresa todas las estaciones de servicio no tenían combustible. Ya estábamos pensando que teníamos que hacer una parada obligatoria en medio de la nada, pero por suerte conseguimos en un "lubricentro / Gomería" (léase mercado negro), en medio de la ruta, cargamos 4 bidones, 40 l a 6 Bolivianos c/u, normalmente en las estaciones de servicio el precio es 3,70 Bolivianos también se avivan cerca de la frontera, te piden que tenes que pagar precio internacional de 8,28 Bolivianos (1 boliviano vale $0,5 aprox.).3/02/09 Seguimos viaje, llegamos a Santa Cruz de la Sierra, Ciudad fundada por el Capitán Español Ñuflo de Chávez, el 26 de Febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles, esta situada en el este del país a orillas del rió Pirai, con mas de 1.600.000 habitantes, es la Ciudad con mayor crecimiento demográfico de América del Sur. Una ciudad impactante, nos quedamos sorprendidos, un oasis en el desierto!, estaciones de servicio muy grandes y completas, como las que encontras en Argentina, cargamos nafta Premiun y GNC, un lujo y un premio para la camioneta que se venía bancando cualquier cosa.
En el resto de Bolivia conseguíamos gasolina a secas de 80 octanos, en Perú al principio la mejor que encontrábamos, salvo en zona de frontera con Chile, era de 90 octanos, (nosotros siempre le ponemos de 95 porque es lo que recomienda el fabricante).Después de 84 y por último 80, si preguntabas a los que despachaban de cuantos octanos era la nafta, no te entendían, te decían el precio.Conseguimos un buen hotel, y fuimos a comer a una hamburguesería muy linda.

2/2/2009 salimos para Jujuy Argentina.Qué alegría cuando cruzamos la frontera, ya nos sentíamos en casa, y eso que faltaban 1300km. Llegamos a San Salvador de Jujuy, Ciudad ubicada en el noroeste del país, 240.000 habitantes, conseguimos un muy lindo hotel. Al otro día hicimos revisar la camioneta porque escuchábamos un zumbido, que sospechábamos que era un rulemán.
Nos lo confirmaron pero no era nada grave y nos dijeron que podíamos seguir viaje y hacerlo arreglar en Bs.As., así que como nos quedó el día libre nos fuimos a recorrer la parte de Jujuy que teníamos pendiente, Tilcara y la Quebrada de Huma Huaca propiamente dicha, nos encanto todo el paisaje, volvimos a pasar por Purmamarca, donde almorzamos empanadas y compramos algunas artesanías, una alpaca para mí y un saquito también para esta humilde servidora, que se le va hacer, de algo tiene que vivir esta gente, no?Volvimos a la ciudad donde nuestros hijos, Lucas y Guido se encontraron con unos amigos del "Lineage 2" en un Cyber. Se conocieron personalmente en esta oportunidad, porque solo tenían relación por medio del juego.
Cenamos nuevamente empanadas y tamales, son buenísimos tanto en Salta como en Jujuy, nos faltó conocer las empanadas de Tucumán, quedarán para otra oportunidad.

4/2/2009 Salimos a las 6 de la mañana, hora de Jujuy, que emoción el último trayecto, es tan lindo como el primero. Unas cuantas horas después, ya nos faltan los últimos 200km, pero todo el transito se traba, que pasa???!!!!Nos encontramos en las afueras de Rosario y nos dan la bienvenida nuestros queridos amigos los piqueteros!!!Tenían cortada toda la autopista Rosario - Buenos Aires. Porque hubo una tormenta muy fuerte y reclamaban chapas y colchones. Este percance nos demoró 2 horas dando vueltas por las afueras de Rosario, tuvimos que ir hasta Roldan y después llegamos hasta una ruta que sale a la Panamericana.Por fin llegamos a casa!!!, a la 1 de la mañana, cansados pero muy contentos porque todo salió muy bien y disfrutamos de un viaje maravilloso!!!!!
Tips:

Llevar GPS, nos facilitó enormemente el viaje, especialmente en Perú y Bolivia, en algunos tramos del camino la señalizacion es inexistente.
Usamos un Garmin 205W con cartografia gratuita.

En Bolivia la gasolina se vende en las estaciones de servicio y tambien en gomerias o lubricentros, en estos ultimos te la cargan por bidon de 10 litros, cobrandote un sobre precio de entre el 30 y el 50%.

Fotos:
Avioneta con la cual sobrevolamos las lineas de nazca.
QUI
pastorcitos
Pastorcitas

Como Cruzar el rio ..
MACHU PICHU

Machu Pichu y atras el Wayna Pichu.
Geisers del tatio (la verdad son muy copados, no te podes ir sin tocarlos)


LA MAQUINA




Bueno cualquier pregunta no duden en comentar, se que es muy largo, este trabajo le tomo mucho tiempo a mis viejos, sinceramente traten de leerlo.
Desde ya MUCHAS GRACIAS T!!
Fuente: http://www.viajeros.com/diarios/peru/bs-as-machu-pichu-en-familia-por-carretera

PD:lo escribieron mis viejos yo solo lo saque de viajeros, es alli donde lo subieron ellos.
0No comments yet