Canales populares

Viedma, Capital de Rio Negro, Mi Ciudad

VIEDMA

Viedma es una ciudad Argentina, capital de la provincia de Río Negro y cabecera del departamento Adolfo Alsina. Se encuentra ubicada al este de la provincia, en la margen derecha del río Negro, frente a la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones con la cual está conurbada, y dentro de la zona productiva conocida como Valle Inferior del Río Negro.


Vista Aerea del Rio Negro, a la derecha Viedma, en la margen Izquierda, Carmen de Patagones


Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones nacen de un mismo acto fundacional, cuando el Comisionado Real Francisco de Biedma y Narváez fundó en la margen sur del Negro, a treinta kilómetros de su desembocadura en el Mar Argentino, en el lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Viedma, un fuerte al cual denominó Nuestra Señora del Carmen, nombre de la embarcación de la expedición que el comandaba. Esta fue la primera población estable de origen europeo en tierras patagónicas, de colonizadores de origen maragatos. Pero una inundación hizo que al poco tiempo el asentamiento se trasladara a la margen opuesta, orilla norte del río Negro, es decir al lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Carmen de Patagones. Durante un siglo Viedma fue el barrio sur del fuerte del Carmen, denominado, desde los años cincuenta del siglo XIX, Mercedes de Patagones, en homenaje a la virgen de la Merced. En el año 1878, al trazarse los límites entre la Provincia de Buenos Aires y la Gobernación de la Patagonia, se la separa de Carmen de Patagones y se convierte en la capital de dicho territorio. Dos años después, en 1880, es rebautizada bajo el nombre de Viedma, en homenaje a su fundador, el cual será el definitivo hasta nuestros días. Se considera que esta comarca, formada por ambas ciudades, es la ciudad existente más antigua de la Patagonia.


Vista Nocturna de la catedral de Carmen de Patagones tomada desde el Edificio Jorge Newbery, de fondo el Rio y Viedma Iluminada

Turismo

Para llegar a Viedma por tierra conviene utilizar la Ruta Nacional 3, que se encuentra en excelente estado y cuenta con buena señalización, o el tren patagónico, que une la provincia desde el noreste hacia el sudoeste. Otra opción es a través de la vía aérea, en escasos vuelos de cabotaje que aterrizan en el aeropuerto local. También se puede llegar por vía terreste mediante colectivos de doble piso que parten desde Buenos Aires (Terminal Retiro) en viajes diarios con servicios de calidad intermedia y alta (servicio expreso y dormibus), los cuales son prestados por dos empresas locales, Ceferino y Fredes.

Viedma es un centro administrativo que sólo resguarda algunos vestigios de su pasado en la "Manzana Histórica", que cobija a la Catedral y al antiguo Colegio Salesiano, sede del obispado más antiguo de la Patagonia.
Entre sus principales atractivos turísticos se puede optar por un turismo ecológico en su zona de secano, conocer las chacras bajo riego que se encuentran hacia el oeste de la ciudad (IDEVI)0, visitar la localidad de Carmen de Patagones y recorrer sus calles colmadas de historia, realizar el cruce del río Negro a bordo de cómodas lanchas y del Catamarán Currú Leuvú el cual realiza paseos por el río en zonas de inmejorables bellezas en las que se puede avistar la fauna del río. También se pueden realizar caminatas por la costa y en verano disfrutar de las zonas de balneario.


Catedral de Viedma y edificio más representativo de la "Manzana Histórica"


justo detras de la catedral observamos esta torre

Por su cercanía con el mar (30 km), otras opciones son practicar pesca deportiva embarcada (tiburón, corvina,
pescadilla), disfrutar de la extensa playa del balneario EL Cóndor, el cual cuenta con infraestructura de hotelería, gastronomía de pescados y mariscos, camping, casino. Allí se realiza la Fiesta Nacional del Mar y del Acampante durante el mes de enero de cada año (últimamente hubo bandas como Divididos y Kapanga). Asimismo puede conocer una red de playas unidas por la ruta provincial Nº 1, la cual cuanta con asfalto hasta "Balneario La Lobería", en ella puede encontrar la Bajada de El Faro; Bajada del Espigón, Playa Bonita y Balneario La Lobería, todas excelentes playas de arena resguardadas por enormes acantilados. Cerca del balneario "La Lobería" hay una reserva de lobos marinos con charlas didácticas y vistas copadas· También puede llegar hasta Bahía Rosa, Ensenada, Bajada de Echandi, Bahía Creek (buena pesca), Caleta de los Loros, pero este tramo es de ripio con buen mantenimiento. La Ruta Provincial Nº 1 comienza en Viedma y termina en en el acceso al Puerto de San Antonio Este, configurando un corredor turístico con bellezas casi vírgenes, pero que se encuentra en pleno desarrollo de infraestructura.
Viedma, la puerta de entrada de la Patagonia les da la bienvenida.




"El Faro" Como conocemos los que vivimos acá. Faro más Antiguo de la Patagónia, todavía en funcionamiento


Recorriendo la Ruta Provincial nº 1 a unos 45KM de la Ciudad de Viedma, nos encontramos con esta Maravilla de la naturaleza, un Espigón totalmente natural (con un puente para los pescadores) [desafortunadamente este lugar se llevó la vida de varios pescadores..]


A 60Km de la ciudad de Viedma, nos encontramos con "LA LOBERIA" como conocemos acá.., un balneario sobre la costa de un Acantilado Enorme donde encontramos formaciones naturales rocosas en forma de "piscina"


Vista Aerea de Punta Bermeja: Reserva Faunistica de Lobos Marinos.



Balneario El Condor

El balneario El Cóndor se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Viedma, constituye el portal de ingreso a la Patagonia Atlántica y punto inicial de la denominada Ruta de los Acantilados. Al lugar se accede por una ruta pavimentada en excelentes condiciones.

La villa balnearia se encuentra emplazada en la margen sur de la desembocadura del río Negro, bañada por las aguas del Atlántico, y por su ubicación es conocida popularmente como "La Boca".
Cuenta con todos los servicios básicos para que el visitante disfrute de una buena estada, tales como cámpings, hoteles, departamentos de alquiler, restaurantes, proveedurías, sala de primeros auxilios, sanitarios públicos en la costanera, locutorio, estación de servicios, capilla, terminal de ómnibus y comisaría. Durante la temporada veraniega hay buena actividad nocturna con varios pubs que ofrecen shows musicales y una disco.







.


Fotos Propias [click en las fotos para ver tamaño real]


Foto De la costanera de Viedma, tomada desde un Estacionamiento


Puente Nuevo tomado desde La costanera de Viedma


Edificio Bicentenario tomado desde Patagones


Embarcados... foto desde la lancha


Dia de Pesca, el del medio, yo de espaldas


Mismo Dia, mi mano, Reel y el mar de fondo


Espero les halla gustado la City, y espero contactar así a los Taringueros de Viedma, no conozco muchos... digamos.. mis amigos personales, pero ninguno es Taringuero del todo..
0
0
0
0No hay comentarios