Check the new version here

Popular channels

Volviendo al camino - Travesia en Cuatriciclo - I



Cruce Lago Verde -Las Pampas

Dicen que uno vive tres veces un viaje, cuando lo prepara, cuando lo hace y cuando lo recuerda.

Visitar la Patagonia es de por sí una aventura y la idea del viaje surgió con el relato de alguien que habia cruzado desde Trevelin a Futaleufu, bajo por la ruta austral en Chile y por la crecida de rios, no pudo volver por el paso Las Pampas.

Este paso tiene de atractivo que no está habilitado para cualquier vehículo, la dificultad del terreno y la necesidad de cruzar varias veces el Río Pico lo hacían ideal para vivir una aventura.

Desde que compre el cuatriciclo, tenia ganas de hacer una travesia, y este viaje era ideal para probar al equipo y a mí.

Después de comprar el trailer, preparado el cuatriciclo con los accesorios minimos necesarios para una travesia, tanques extras de combustible, malacate,
luces led, luces de giro y caja para transporte, solo me restaba tener la licencia B2.

La ultima semana fue un tour de force, ya habia postergado el viaje de finales de noviembre para los primeros días de febrero, y en una semana tenía que hacer el service de mi camioneta, el del cuatriciclo y dar el examen para la licencia.

El miercoles rendi el examen , el viernes me entregaron la camioneta en el service y ese dia sali para Chivilcoy donde tengo el trailer y el cuatriciclo.

Tenía que llevar al oso para hagan un service y lo revisen para el viaje.
La salida en Buenos Aires se demoró y por haberlo llevado cerca del mediodia, me lo entregaban el sabado a las 11hs, lo cual me atrasaba el horario de partida y esto por ende el horario de llegada a Trevelin 1900 km al sur.

El viaje consistia en llegar a Trevelin el Domingo 31 de enero , salir para Futaleufu el lunes, martes seguir por la ruta austral, miercoles llegar a La Junta, jueves ir a Lago Verde y viernes cruzar a Rio Pico, por el paso Las Pampas, el sabado volveria a Trevelin para regresar nuevamente a Chivilcoy el Lunes 7 de febrero.



El viaje lo hice solo y si bien tenia experiencias de viajes de varios dias en bicicleta, por la Cordillera y por la Puna Jujeña, este era más desafiante ya que recorreria caminos off road, cruzando rios y por lugares con poco transito.

Por lo tanto trate de tener el material necesario previendo todos los inconvenientes que podian surgir.

Lo primero fue contar con un equipo de proteccion personal que me garantizara seguridad en caso de una caída y minimizar los golpes, el mismo esta compuesto por :

Campera Fox Titan con protectores


Protector de cuello


Protectores de rodillas y tibia, similares a estos


Y si bien tenia unas botas de cross Fox, preferi usar unos borceguies de media caña impermeables



Con el cuerpo protegido, pase al equipo para la travesia, primero un botiquin de primeros auxilios, con lo basico, vendas, ibuprofeno, cinta, antibioticos, desinfectante, aspirinas, sales rehidratantes, jeringas, guantes , novalgina. Todo en un caja estanca.



Una caja con las herramientas basicas, llaves allen para sacar los plasticos, llaves inglesa, pinza, llaves con las medidas de tuercas del cuatriciclo, cutter, destornillador plano y philips, alambre, precintos, cinta gris.



Tambien lleve un kit de compresor, sellador y tarugos Slime, una linga de 5mts para 1800 kg con grilletes, un ancla de 1,5kg.en caso de necesitar sacar al cuatriciclo.

Para mayor tranquilidad, alquile un telefono satelital por dos semanas.




Dentro de la mochila, llevaba un kit de supervivencia, de unos 15 x 5 x 25cm con linterna,pilas, vela, brujula, fosforos, alambre, tanza, corchos, plomada, anzuelos, sal, antibioticos, analgesicos, pastillas de carbon, sales reidratantes, hilo, aguja, botones, un espejito, alfileres de gancho.Junto con esto, un manual de acampe con informacion basica para diferentes situaciones.



Para la nevagacion llevaba un GPS Garmin GSMAP 64s, con los mapas de Mapear cargados, en los cuales puse waypoints en el paso Las Pampas.



Ademas lo basico para el acampe, carpa, bolsa de dormir, marmitas, cocina, purificador de agua.

Por ultimo , en el cajon del cuatri le agregue un panel solar, con un pack de baterias que me permiten cargar una notebook, teléfono, las baterías del gps o darme 10 hs de luz con una lampara led.

La ropa que lleve, era un pantalon grueso para motocross, un pantalon / bermuda tipo Columbia, ropa termica, remeras mangas corta , traje para lluvia y ropa comoda para el viaje en camioneta.

Llevaba la notebook en un maletin estanco y a prueba de golpes.



Todo lo que no estaba en una caja, lo tenía en un bolso estanco de 90 litros, el cual llevaba dentro de la caja de aluminio que arme para el cuatri, aca todo el material preparado para el checklist.



Llego la mañana del sabado, estaba ultimando los detalles, finalizando de pintar la caja de alumino, compre sunchos Racetech para el transporte del cuatriciclo, lecciones que uno aprende, todo puede desprenderse, volar o soltarse.

Tenia presente las recomendaciones al momento de subir el cuatri en el trailer, uno de los sunchos lo coloque atrás y otro adelante, apoye el cuatri contra la barra de adelante del trailer y con ayuda lo baje para que trabaje la suspensión .

Para evitar miradas curiosas, cubri al oso con una lona impremeable que habia hecho hacer para tal fin.

Con todo esto listo, sali hacia la ciudad de Cipoletti, el sabado 30 de enero a las 15.30hs, en una tarde calurosa de verano.



Senti la sensacion de todos los que emprenden un largo viaje, un poco de emocion, un poco de incertidumbre, pero ante todo, la felicidad de concretar un sueño postergado.

A los 20kms pare a revisar todo vi que la lona no tendría un buen fin, así que la saque y seguí camino, tambien tenia otros usos .

Las ciudades pasaban , el trailer en ruta se comportaba estable, incluso cuando baje a la banquina a revisar estuvo firme.

Pare en 9 de Julio a estirar las piernas, era un viaje largo, lo tenia que tomar con calma.



Seguí camino y la próxima parada fue en Trenque Lauquen donde tome un café, no estaba apurado, disfrutaba cada minuto del recorrido, siempre me gustaron las road movies, esta era la mia.

Mientras tomaba el café, veo llegar a esta bestia





Un CAM AM Renegade con un motor de 1000 cm3.
Me acerqué a charlar con el dueño, él había tenido un Grizzly 700.

Le conté de la travesía, él me dijo que a veces salía para La Pampa, charlamos sobre los equipos y nos despedimos, faltaban 1600 km de ruta.

El cielo pampeano dejaba ver algunas nubes amenazantes que
cubrían el sol




El sol empezaba a caer y me acercaba lentamente a Santa Rosa




Pare a cargar combustible en el ACA de Santa Rosa, ya había caído la noche, el playero me permitio estacionarme a un costado para revisar todo nuevamente, y aproveche para hidratarme .

Hacia el noroeste habia una tormenta, el calor se sentia como el aire cargado de ozono que dejan las tormentas de verano.

Frente a la estacion de servicio un gran Bingo, atraia a la gente como las luces a los bichitos en verano, se veia el movimiento de un sabado.

Decidí seguir manejando hasta Cipolleti , viajar de noche en enero, era para mi volver a ser el nene que su papa llevaba de paseo en los veranos para ir a tomarun helado despues de la cena, cuando ir mas alla de un par de cuadras, tambien era una aventura.

Pare a cargar combustible en el ACA de Santa Rosa, ya había caído la noche, el playero me permitio estacionarme a un costado para revisar todo nuevamente, y aproveche para hidratarme .

Hacia el noroeste habia una tormenta, el calor se sentia como el aire cargado de ozono que dejan las tormentas de verano.

Frente a la estacion de servicio un gran Bingo, atraia a la gente como las luces a los bichitos en verano, se veia el movimiento de un sabado.

Decidí seguir manejando hasta Cipolleti , viajar de noche en enero, era para mi volver a ser el nene que su papa llevaba de paseo en los veranos para ir a tomar un helado despues de la cena, cuando ir mas alla de un par de cuadras, tambien era una aventura.





En un momento llego a un punto que se llama La Esperanza donde comenzó el ripio por algunos km, lo cual me preocupo.

Tome ruta nuevamente y llegue si mal no recuerdo a Palenque Niyeu donde pare a descansar.

Revise que todo estuviera bien , ahí un señor mayor curioso se acercó a charlar , dijo para mi felicidad de acá en adelante es todo ripio.

Indignado menciono "Hubiesen hecho la ruta y no ese puente donde solo pasa un tren por semana" .

Se refería a una construcción importante que pasaba sobre una vía.

El comentario lucido me generó la risa.



Comenzaba el verdadero ripio y su función destructiva

Saliendo del pueblo, encontre un camino de ripio paralelo a una ruta que aparentemente estaba en reparación , la 67. La ruta fue durísima y el que pagó el precio fue el trailer.

En un momento pare para verificar todo y probar que el teléfono satelital funcionaba en la nada misma





Apunte hacia el norte , tomó señal y hable con la familia





El camino monotono por el paisaje y peligroso por el ripio hacia que prestara constante atencion al espejo retrovisor donde veia elk cuatriciclo y una nube depolvo gris.

Continue, hasta llegar a la ciudad de Ingeniero Jacobacci, final del recorrido de la mitica trochita.



En este pueblo perdido en medio Rio Negro, paro a cargar combustible, mientras espero, una pareja de porteños estan cargando nafta en una Duster.

El pinta de psicologo, ella con el estereotipo de la mujer conectada con las raices aborigentes.
En un punto, no se si por el calor, el cansancio, o porque sucede en los videos de Youtube, la mujer pone en marcha el auto e intenta salir, mientras aun tenia la manguera del surtidor en el tanque.

Los gritos del hombre y la cara del playero fueron dos postales del viaje.

Mientras yo pagaba y me retiraba, escuchaba a la mujer increpar al marido, porque ella no tenia porque saber que todabian estaban cargando nafta.

A ese hombre aun le faltaban 1000km para llegar a Buenos Aires.



Faltaba poco para alcanzar la ruta 40 y al asfalto salvador.

En un momento luego de una pendiente, pare a tomar una foto de un valle que
se veía allá abajo.




El cuatri estaba blanco de polvo, yo había llevado un filtro de aceite, 3 litros de aceite y un filtro de aire de repuesto en caso de problemas.

Las piedras del camino castigaban todo lo que tocaban, veia las marcas que debajan en el aluminio.




A esta altura el trailer había perdido la ficha que conecta las luces.

El cansancio se notaba, llevaba cerca de 24hs desde que había salido .

Cerca de las 16hs la ruta 40 me recibía cerca de Epuyen.



Faltaba poco, ahora la lucha era contra el cansancio, a las 18hs y luego de 26hs de viaje llegaba a Esquel, en el Ingreso Gendarmeria me paraba para pedirme la documentación.

A esta altura estaba cansado y solo quería llegar a Trevelin, llevaba toda la documentación en una carpeta con folios.

Cédula azul de la camioneta

Seguro de la camioneta, trailer y cuatriciclo

Título del cuatriciclo

Una de las gendarmes no estaba convencida de algo y llamó al sargento el cual viendo la documentación , me pregunto para donde iba, le explique el motivo del viaje y me dio las gracias y me permitió continuar

Despues me di cuenta el porque de la preocupacion, en el camino de ripio habia volado la patente del trailer.

18.30 llegaba a Trevelin, pare en una estación de servicio Petrobras y de ahí me dirigí a un auto camping



Roberto ( Otrebor) y el hijo son dos fenómenos que me facilitaron todo.

Le expliqué mi idea de dejar la camioneta 5 días para la travesía y que le pagaría la
parcela del camping.

Me dijo no hay problema, ponete cómodo que después arreglamos .

Había llegado !!!


Esa noche pensaba dormir en una habitación ya que no daba armar la carpa después de manejar todas esas horas.Lleve los bolsos para la habitación y me fui a preparar el cuatriciclo , tenía que ponerle la caja , los tanques de combustible y cargar todo para a la mañana siguiente salir.

Acá amigos empieza otra historia, todo lo que uno puede preveer que puede pasar , siempre deja afuera a algo que en estadística se llama cisne negro, algo fortuito y que estadísticamente es casi imposible .

Cuando voy a bajar el cuatriciclo del trailer, la rueda trasera estaba baja , se había pinchado en Chivilcoy ?

Me acerco más y entendi que el movimiento lateral en el ripio le había incrustado un tornillo del trailer en la banda de rotación de la rueda trasera izquierda perforándola y le había hecho lo mismo a la rueda delantera pero sin agujerearla.



Esto me shockeo, no podía creerlo, baje el cuatriciclo , y me puse a verlo, la única solución por estar el agujero en los bordes era el reemplazo de las 4 cubiertas ya que poner dos nuevas posiblemente desestabilizaria el cuatriciclo.

En Bs As cuatro cubiertas salían algo de 16000 $ no me imaginaba lo que costarían en Esquel en caso de conseguirlas.

El viaje estaba en peligro antes de salir.

Roberto me consiguió la dirección de tres lugares posibles para preguntar , al ser domingo no podía hacer nada hasta el próximo día.

Realmente estaba desesperanzado, lo único que podía hacer era probar de tapar los agujeros con los tarugos de Slime de esta manera llegar al otro día a Esquel ya en el cuatriciclo, para no perder tiempo de moverme en la camioneta.

Las indicaciones específicamente no recomendaban poner esta solución en las bandas de rotación ya que es donde la cubierta flexiona y posiblemente haga que los tarugos no se fijen bien.

De todas maneras perdido por perdido y además para probar cómo era el procedimiento saque el kit y me puse a trabajar.

Coloque un tarugo y le di aire, seguía perdiendo, si uno no alcanzaba dos si, le puse otro tarugo y ahora note que la cubierta no perdía.

Para verificarlo hice agua con jabón y esto me confirmó que los tarugos habían tapado el orificio.



Increíblemente parecía estar funcionando, agarre el cuatriciclo di una vuelta y la presión se mantenía, al menos llegaría a Esquel a buscar las cubiertas en el cuatri !!

Prepare todo, unos chiquitos en el camping estaban enloquecidos con el cuatri y querían dar una vuelta.

Les dije que el dueño me lo había comprado y que desde el día siguiente lo alquilaría .

Se quedaron tranquilos y yo seguí preparando todo.





Era la noche y la máquina estaba lista para comenzar la aventura si la suerte que hasta ahora
era esquiva, estaba de mi lado.


Continua aca : http://www.taringa.net/posts/turismo/19298016/Volviedo-al-camino---Travesia-en-Cuatriciclo---II.html
5Comments
      GIF
      New