Canales populares

10 Peliculas de culto modernas






La clasificación del cine no se delimita por su visión estética o su contexto social, las películas como todo arte, tienen un extraño hilo que vincula las obras que se categorizan y subcategorizan hasta el infinito. 






Quizás esa es la razón por la que definir al cine de culto es tan difícil.





Definir este tipo de películas es bastante complicado; el significado más sencillo es que tienen un culto popular, otros aseguran que son películas que sólo cierto sector siente fascinación por ellas. 






La realidad es que el término es tan ambiguo que definirlo implica caer en estereotipos. 






Por eso, para la siguiente seleccion de peliculas tome en cuenta los factores antes mencionados y otros como la influencia que han tenido en años recientes o la importancia de las actuaciones en esas mismas. 





Desde drama, ciencia ficción e incluso comedia, estas son algunas de las peliculas que probablemente serán clásicos de culto en algunos años.

 


Inside Llewyn Davis, Hermanos Cohen (2014)



Este film lo tiene todo para ser una película de culto: las actuaciones son creíbles, está situada en décadas pasadas y el soundtrack tiene gran importancia. 
Estos elementos los podemos ver en películas como Donnie Darko o Dazed and Confused. La historia, basada en la vida de Dave Van Rock es un viaje por la escena folk de Nueva York en los años sesenta.


 Wolf of Wall Street, Martin Scorsese (2013)



Un film popular puede ser engañoso al entrar en una seleccion de películas de culto, pero The Wolf of Wall Street tiene todo lo que alguien puede pedir de una peliculas de Scorsese; humor, acción, diálogos inteligentes y maestría cinematográfica harán que cualquiera que vea esta película quiera volver a invertir su tiempo en verla de nuevo.




Interstellar, Christopher Nolan (2014)




Desde que Kubrick abordó el espacio en la pantalla grande en 1968, nadie había estado tan cerca de alcanzar la maestría con la que lo retrató como Christopher Nolan lo hizo recientemente con el viaje espacial y dimensional en Interstellar. Los efectos especiales fueron creados casi sin necesidad de pantalla verde y la historia es tan compleja que nadie sentirá las tres horas de duración mientras la ve.


 

Bronson, Nicolas Winding Refn (2009)



Desde que se estrenó este film fue claro que iba en camino a convertirse en más que una película de acción, comedia y drama. Su mezcla de géneros mantiene una tensión a lo largo de ella, y el trabajo de Tom Hardy continúa siendo el mejor hasta este día.


 

Only god forgives, Nicolas Winding Refn (2013)



Si bien Bronson supuso el regreso al mapa del director danés Nicolas Winding Refn, este film es la muestra de la maestría que un hombre puede lograr cuando enfoca todo su potencial creativo en un trabajo. La pelicula no es fácil de ver, las referencias a los movimientos cinematográficos de mitad del siglo XX y la introspección que maneja el filme hacen de ésta una pelicula de autor que es tan amada como odiada.


  

Mommy, Xavier Dolan (2014)




Dolan cuenta con 26 años pero ya tiene en su trayectoria varias cintas que podrían ser consideradas clásicos. Con Les amores imaginaires planteó con maestría las relaciones amorosas del siglo XXI, pero con Mommy su peculiar estilo de dirección hacen de este film una obra maestra que ha sido aclamada desde su estreno.


 

Whiplash, Damien Chazelle (2014)



Con muchos obstáculos para ser realizada, esta película tiene su génesis en un cortometraje del mismo nombre. Al ser lanzada como película de larga duración, su impacto fue tan grande que llegó a competir por el Oscar a mejor película. Cualquiera que dude de la relevancia de este film como un clásico de culto, sólo necesita ver la última escena para cambiar de opinión.


 

Zombieland, Ruben Fleischer (2010)



Hay muchas comedias que son consideradas películas de culto aunque su éxito haya sido inexistente o su trama sea irreverente. My hot wet american summer o Caddyshack rápidamente pasaron a ser peliculas de culto. En esta época en la que los zombies invaden la cultura popular y la mayoría de las veces lo hacen muy mal, Zombieland fue un gran film que mezcla comedia con acción. También representa la pelicula que hizo saltar a la fama a todos los protagonistas que hoy se encuentran entre los nombres más cotizados de Hollywood.


 

The Master, Paul Thomas Anderson (2013)




Este film muestra el regreso de Joaquin Phoenix a la pantalla grande después de su extraño autoexilio en el que comenzó una trunca carrera como rapero. Esta película de Paul Thomas Anderson, uno de los directores más respetados de la industria, es una crítica a la religión y los negocios, enfocándose primordialmente en la pseudoreligión de la cienciología.


 

Match Point, Woody Allen (2006)



Quizá no es la mejor pelicula de Allen, aunque sí es una de las mejores. La importancia de este film recae en que el director hace uno de sus dramas más caóticos y también en que después de esta cinta una nueva generación de espectadores comenzó a conocer el trabajo de uno de los directores más importantes de la historia.



2Comentarios