Canales populares

10 Películas de habla No inglesa que debes ver




Holas







Sabemos que el inglés es el idioma universal; es casi obligatorio a nivel laboral en todas partes del mundo y es fundamental en cualquier ámbito de la vida personal o profesional. Es el idioma utilizado en el campo económico, en el comercio internacional, en el turismo, en el arte, etc. En la actualidad todo se escribe, habla y se lee en inglés. En el mundo globalizado en que vivimos, es la herramienta que permite la comunicación con personas de todos los países y culturas.

Por dichas razones, el idioma inglés también ha inundado la industria del cine, aunque la nación que actualmente produce más películas al año es la India con mil 600 producciones al año. Sin embargo la industria de Bollywood no es tan popular en otras partes de mundo. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con un aproximado de 1000 películas por año, está claro que los filmes estadounidenses, especialmente los de Hollywood están presentes en todas las carteleras y listas de cine, y no precisamente por su calidad, sino por ser las más comerciales y poseer grandes presupuestos que les permite crear súper producciones.

En los últimos años, países que nunca fueron conocidos por su cine han sobresalido por crear verdaderas obras de arte que merece la pena ver. Al ser producciones no tan comerciales, el ancho de la población nunca llegó a conocerlas. Polonia, Rusia, Argentina, Irán, Turquía… son países que gracias a su excelente propuesta han ganado premios internacionales incluyendo Oscars y Globos de Oro. En dichos filmes tocan temas sobre la situación política o social en la que se encuentra su país, aunque muchos de ellos no han sido apoyados por su país de origen por los controversiales puntos que tocan, que al fin y al cabo retratan la realidad.  


Ida (Polonia, 2014)



Dirigida por Paweł Pawlikowski, ganó un Oscar a la Mejor Película Extranjera este año, así como varios galardones cinematográficos polacos y europeos, incluido el de mejor película por la Academia de Cine de Polonia y mejor película por la Academia de Cine Europeo. La trama de la película se centra en Anna, una novicia huérfana que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos, pero antes decide emprender un viaje con su tía, quien es su única pariente viva y la cual se negó a hacerse cargo de ella. Dicho viaje cambia completamente el mundo de Anna, quien descubre que realmente se llama Ida. 




La grande belleza (Italia, 2013)



Co-escrita y dirigida por Paolo Sorrentino, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2013. Ganó el Óscar a Mejor Película extranjera en el 2013. La historia se sitúa en Roma, en la nostalgia por la juventud de Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años, lleno de hastío por las inconsistentes relaciones de los personajes con los que se relaciona: políticos, criminales, artistas, periodistas.  





La vida de los otros (Alemania, 2006)



Significó el debut como guionista y director de Florian Henckel von Donnersmarck. La película transcurre en el Berlín del este, y se centra en el solitario Capitán Gerd Wiesleres, un oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi. La película muestra el control ejercido por esta policía secreta sobre los círculos intelectuales alemanes.  Fue galardonada con diversos premios internacionales entre los que destacan el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007, el BAFTA y el César a la mejor película extranjera.




Relatos Salvajes (Argentina, 2014)



La historia se desarrolla a lo largo de 6 historias que alternan la intriga, la comedia y la violencia; y buscan esos botones en nuestro ser que están esperando por ser presionados y que denotarán nuestras conductas más salvajes. Escrita y dirigida por Damián Szifron, fue seleccionada para la Palma de Oro en la principal sección de competición del Festival de Cannes 2014, en la cual fue ampliamente aclamada. Nominada este año en la categoría Mejor película de habla no inglesa de los Premios Óscar y también en los Premios Goya a 9 categorías. 




Amour (Austria, Francia, 2012)



Escrita y dirigida por Michael Haneke. Está protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert. La trama gira en torno a una pareja de ancianos, Anne y Georges, que viven juntos en un departamento en París. La salud de Anne se deteriora y su marido queda a su cuidado, demostrando el verdadero significado del amor. La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, además un premio Óscaren la categoría de mejor película extranjera, siendo nominada a otras cuatro categorías: mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actriz.




Las tortugas también vuelan (Irán, 2004)



Es una película kurda del género drama de cine de guerra, producida, escrita y dirigida por el director de cine iraní Bahman Ghobadi. Fue la primera película grabada en territorio iraquí desde la caída de Saddam Hussein. La película muestra el interminable sufrimiento de unos jóvenes iraníes, la amistad entre ellos, lo difícil que les resulta tener que sobrevivir con lo mínimo y cuya única forma de conseguir ingresos para sus necesidades básicas es recogiendo minas antipersona y vendiéndolas en el mercado negro.




La cacería (Dinamarca, 2012)



Dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen. Ganó 16 premios en diversos festivales internacionales y tuvo más de 20 nominaciones. Lucas es un hombre de 40 años, el cual, tras un divorcio difícil, comienza a recuperar su vida: ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con su hijo adolescente. La película se centra en un supuesto abuso sexual de Lucas hacía una Klara, la hija de su mejor amigo.




Sueño de invierno (Turquía, 2014)



Dirigida por Nuri Bilge Ceylan,  ganó una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y obtuvo varias nominaciones en otros festivales de renombre internacional. Cuenta la historia de Aydin, un actor jubilado, quien dirige un hotel en Anatolia central, Turquía, con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana. El invierno llega y la nieve lo cubre todo; el hotel se convierte en su refugio.





El secreto de sus ojos (Argentina, 2010)



Este filme argentino dirigido por Juan José Campanella,  ganó el Oscar a mejor película extranjera en 2010. Es una historia de suspenso protagonizada por Benjamín Espósito, un empleado jubilado de los juzgados penales, el cual decide escribir sobre un brutal asesinato ocurrido hace 25 años, del cual fue testigo y protagonista. Al revivir el pasado, recuerda a una mujer a quien ha amado en silencio durante todos esos años.





Leviatán (Rusia, 2014)



Este filme dirigido por el director Andréi Zviagíntsev, estuvo nominado este año al Oscar por Mejor Película de Lengua Extranjera y obtuvo el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Sin embargo ha causado mucha controversia en su país de origen; al ser una película que toca temas políticos, el gobierno de Moscú  y representantes de la iglesia ortodoxa la han tachado de “antirrusa”. Retrata la historia de un hombre que vive con su familia en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents (norte de Rusia), que debe enfrentar la corrupción de las autoridades locales, las cuales quieren quitarle sus propiedades con la autorización de los representantes eclesiásticos del lugar.




Fin, dejame un comentario y si te gustó compartilo!



+1
0
0
0No hay comentarios