Check the new version here

Popular channels

17 escenas que marcaron la historia del cine


Espera a que cargue el post



17 escenas que marcaron la historia del cine



En la historia de la industria cinematográfica existen escenas memorables que todos en algún momento hemos tenido la oportunidad de ver, o que si bien, algunas no fueron parte de nuestro contexto. Herramientas tan maravillosas como la tecnología e internet, nos han permitido ponernos al tanto de este tipo de sucesos artísticos que continuarán siendo referente para el séptimo arte.

Numerosas escenas se han convertido en predilectas de algunos cinéfilos, e incluso, de muchas películas se puede llegar a pensar que marcaron la historia del cine de manera favorable y que serán recordadas únicamente por algunas de ellas.

Ya sea por ser pioneros en técnica o descubrimientos y aportes científicos importantes para la humanidad; a continuación presentamos un listado de alguna de las escenas más épicas del cine y que han dejado maravillados a más de uno.



1. Viaje a la luna – Georges Méliès

En 1902, Georges Méliès, creador accidental de técnicas como el stop trick, produjo la película que sería considerada como su obra máxima, gracias a la creatividad de sus escenografías y efectos visuales primitivos; además de ser considerado como el verdadero pionero en utilizar el cine como instrumento para narrar historias, sentando así, las bases de lo que llegaría a ser la industria del cine.

La representación del satélite donde utilizó una cara cubierta con lo que parecía ser una tarta, en aquella época fue algo realmente sorprendente; la secuencia del cañón y el proyectil que se incrusta en el ojo de la luna es también una de las más representativas del cine en todos los tiempos. Puedes verla en el siguiente link.




2. El acorazado Potemkin – Sergué Eisenstein

La escena de la escalera de Odessa, es el momento cumbre de esta película muda donde el cineasta soviético Sergué Eisenstein, reproduce en 1925 el dramatismo que se vivió en este lugar en 1905, cuando un motín de marineros del Potemkin se levantó contra sus oficiales.

Es considerado como uno de los primeros pasos hacia la Revolución rusa de 1917, y a través de una secuencia dinámica de contrastes que alterna planos detalle, primeros planos y planos generales, se realzan situaciones como el sufrimiento de una mujer que lleva en brazos a su hijo muerto por los disparos, o la muerte de una madre que terminar por desamparar a su bebé.

En adición a esto, la música incidental escrita originalmente por Edmund Meisel, remarca la tensión con precisión milimétrica, y en conjunto, la escena es considerada como obra maestra de la historia cinematográfica.




3. El maquinista de la General – Buster Keaton

Buster Keaton, actor, guionista y director estadounidense, fue criticado por su actuación en esta obra maestra del cine mudo, donde fusionó géneros como la comedia y acción de una manera brillante gracias a sus “efectos especiales” de riesgosas secuencias, rodadas sin especialistas y en trenes reales. Nada que ver con las escenas de acción del cine hoy en día.

La película está basada en la llamada gran persecución en locomotora, un operación militar que sucedió durante la Guerra Civil, el 12 de abril de 1862.









4. Blanca Nieves y los sietes enanos – William Cottrel, David Hand,
Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce y Ben Sharpsteen

Los estudios Disney deben su existencia a esta princesa creada por los hermanos Grimm en 1812, Walt Disney se enamoró de ella y en 1937 fue la princesa que lo convirtió en el productor de entretenimiento familiar más importante del mundo. Es el primer largometraje de dibujos animados, 750 artistas dibujaron más de dos millones de bocetos, de los cuales, finalmente quedaron aproximadamente 250 mil imágenes diferentes. Cada una de sus escenas son consideradas como una obra de arte.




5. El mago de Oz – Victor Fleming

En 1939, este fue uno de los primeros filmes en utilizar la técnica de cine en color Technicolor, ahora considerada arcaica, pues requería mucha iluminación y la temperatura en el set solía superar los 37º C. Fue rodada casi en su totalidad en brillante Technicolor, a excepción del prólogo y el epílogo, filmados en sepia. La escena del huracán es un gran referente de este prodigio técnico y estético.




6. El gran dictador – Charles Chaplin

En 1940 nació una de las mejores películas e interpretaciones de Charles Chaplin. La escena en la que Hynkel aparece jugando con un globo terráqueo es una de las más significativas porque representa como el dictador tiene el mundo en sus manos y juega con él, pero al intentar dominarlo y lanzarlo como una pelota se termina pinchando. Una metáfora que argumenta que una persona nunca puede dominar el mundo y manejarlo solo como si nada.




7. El rey del barrio – Gilberto Martínez Solares

En 1949 surge una de las películas más emblemáticas de Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan. En ella se ríe de todo mundo, se mofa del concepto de familia y del gobierno de Miguel Alemán y se incluye una de las escenas más memorables en la cinematografía nacional, donde “El Carnal” observa directamente a la cámara y señala con el dedo al público, diciendo: “Mire nada más, cuánto ratero millonario anda por ahí suelto”, en alusión directa a los altos funcionarios del régimen alemanista.





8. Vértigo – Alfred Hitchcock

En 1958 Hitchcock fue el primer director que a nivel técnico revolucionó la industria del suspenso, aportando su sabiduría en el manejo de la cámara, el juego de planos y una excelente fotografía. Especialmente cuando se habla de plasmar sentimientos como la incertidumbre, estrés y misterio. Todo un clásico de la estética cinematográfica.



9. 2001: A Space Odyssey –   Stanley Kubrick

Ciencia ficción y evolución humana, plasmado a la perfección en 1968, gracias a la genialidad de Kubrick. En “El amanecer del hombre”, presenta la vida cotidiana de un grupo de primates que comienza a descubrir el terror a los depredadores y el instinto de supervivencia, que a su vez deja la puerta abierta a cuestiones como las herramientas y armas primitivas. El hueso en el aire, es considerado como la elipsis más larga de la historia del cine, pues siguiendo la narrativa de la historia, en teoría duraría 4 millones de años.




10. El Exorcista – William Friedkin

En 1973 en cine de terror dio un giro estrepitoso. El cambio de formato de iluminación directa a formato duro, fue un parteaguas del terror, especialmente cuando sus predecesores hacían sólo uso de formatos de iluminación triangulada. Escenas como el padre llegando al lugar del exorcismo, o la famosa cabeza de la niña girando 360º, o bajando las escaleras, sin duda quedaron en la mente e historia de la industria cinematográfica.




11. Annie Hall – Woody Allen

En 1977, a pesar de que Tin Tan ya lo había hecho anteriormente, Woody Allen ejerció las funciones de narrador, aboliendo las fronteras de la ficción para adentrarse en el espacio del espectador, dirigiéndose directamente a él en cualquier momento de la trama. La película comienza con un plano de Allen hablándole a la cámara, encontrándose de esta forma con el espectador, provocando así, un juego de acción reacción con la audiencia.




12. Corre Lola corre – Tom Tykwer

En 1998 la roja melena de Franka Potente y su escena en la que su personaje de Lola corre por la ciudad, se volvió icónica en la historia cinematográfica por el uso directo de cámara en primera persona para simular movimiento.




13. The Matrix – The Wachowski Brothers

En 1999 esta película se convirtió en la saga de ciencia ficción más influyente en el cine, algunas de sus escenas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales, quedaron grabadas en la memoria incluso de personas que no son afines a este tipo de temáticas.



14. Sin City – Robert Rodríguez

Un clásico dentro de las adaptaciones de cómics al cine, que contó con uno de los mejores  equipos de efectos visuales. Fotograma a Fotograma, Rodríguez logró crear un mundo lleno de contrastes, donde el realismo fotográfico se convirtió en uno de los elementos más importantes dentro de la historia.




15. Birdman  –  Alejandro González Iñárritu

El fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, es el responsable de que en 2014 esta película se convirtiera en una de las más interesantes técnicamente hablando, debido a los planos secuencia que utilizó para contar la historia de la película.





16. Interestellar – Christopher Nolan

El estreno de esta película de esta película de Christopher Nolan, contribuyó a un interesante descubrimiento científico, gracias al astrofísico Kip Thorne y su trabajo con el equipo de efectos especiales, con el fin de crear un agujero negro que fuera lo más realista posible. Finalmente, después de renderizar los 800 terabytes de datos de las ecuaciones, el resultado fue la siguiente imagen:




17. Star Wars, Una nueva esperanza – George Lucas

La primera película estrenada de la serie Star Wars de George Lucas, que revolucionó la industria cinematográfica, por sus efectos sonoros, vestuario y por escenas donde los efectos especiales juegan un rol fundamental como el alcance de la velocidad de la luz del Halcón Milenario, sus créditos y el memorable combate con sables de láser entre Darth Vader y Obi One Kenobi.








Otros posts que te pueden interesar



No te olvides de seguirme

0
0
0
1
0No comments yet