Check the new version here

Popular channels

20 peliculas francesas clásicas esenciales

La Nouvelle Vague: 20 films infaltables


Buenas! Después de darle tanta vuelta decidi hacer un pequeño post sobre uno de los movimientos de cine que más me gustan: la Nouvelle Vague o French New Wave (Nueva ola francesa), haciendo énfasis en 20 films que considero esenciales para que, aquellos cinéfilos que lo desconocian, comprendan de su importancia.





El movimiento Nouvelle Vague surgió de un grupo de cineastas en el año 1950 como respuesta a las estructuras preestablecidas en Francia para hacer cine. Postulaban, entre otras cosas, libertad de expresión y libertad técnica en el campo de la producción fílmica. Sus máximos exponentes son, entre otros, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabrol. Los jóvenes realizadores e impulsores de la Nouvelle Vague se caracterizaron por:

♦ Poseer un bagaje cultural cinematográfico importante, obtenido en las Escuelas de Cine y en la Cinemateca Francesa.
♦ Forjar su estilo a través de la crítica en la revista Cahiers du Cinéma. Se trataba de verdaderos cinéfilos, y sus películas se colmaron de referencias y citas de homenaje a sus realizadores más admirados, sobre los que incluso han escrito libros.
♦ Defender el cine norteamericano de Howard Hawks, John Ford, Alfred Hitchcock, Samuel Fuller, etc., así como también el cine realista y visual de Jean Renoir, Robert Bresson, Jacques Tati, Max Ophuls, etc.
♦ La preparación teórica y el deseo de renovar el cine les impulsó a redescubrir la “mirada” de la cámara y el poder creador del montaje, pues se reconocían férreos admiradores de Orson Welles.
♦ Tratar en sus películas la condición humana desoladoramente aislada en el marco de la sociedad pequeño burguesa de la posguerra.
♦ Considerar el cine como una especie de autoconocimiento personal, por lo que en sus películas aparecen claras referencias personales.

Las innovaciones técnicas y los bajos costos de los instrumentos necesarios para la realización de filmes contribuyeron a la emergencia de esta corriente. Las cámaras ligeras de 8mm. y 16 mm. (formatos no profesionales) y las nuevas emulsiones más sensibles hicieron posible que se rodara sin iluminación artificial, cámara al hombro y en locaciones naturales, es decir, sin necesidad de montar grandes escenografías en monumentales estudios cinematográficos. Ello conduce a un estilo de reportaje, con tomas largas, forma despreocupada y una duración de rodaje que se reduce a unas pocas semanas. Aportan un nuevo uso de la fotografía, en blanco y negro, que se sirve en interiores de una iluminación indirecta, rebotada, para generar así un ambiente realista, lo que permite rodar con ligereza y que la cámara siga a los actores de forma más natural. Su técnica es casi artesanal, con un equipo técnico reducido, sin estrellas importantes y con una interpretación improvisada por actores jóvenes. En suma, es un cine realista, bajo la influencia del Neorrealismo italiano y del lenguaje televisivo, que trata sobre temas morales aunque no profundice en las causas del comportamiento de los personajes.






La lista es una opinión personal de los films que me parecieron mas representativos del movimiento, me basé en otras opiniones, pero prácticamente confeccioné la lista en órden de las 20 peliculas que mas me gustaron


20- La Réligieuse (La Religiosa)





Dirección: Jacques Rivette
Año: 1966
Género: Drama


En el siglo XVIII, Suzanne Simonin (Anna Karina), es obligada por su familia a ingresar a un convento de Longchamp para que tome los hábitos contra su voluntad, puesto a que todo eso escapa de sus verdaderos deseos. No solo tiene que soportar la disciplinada vida de ser una novicia, sino también las constantes acusaciones de su madre superiora, que la acusa de estar endemoniada. El papel desempeñado por Anna Karina es lo que mas me gustó de este film, bien desenvuelta y deshaciendose de sus anteriores trabajos, desempeñando un papel dramático bien logrado. Pueden verla en YouTube, creo que está subtitulada.






19- Les Bonnes Femmes (Las Buenas Chicas)






Dirección: Claude Chabrol
Año:1960
Género: Romance / Comedia


Cuatro jóvenes y atractivas mujeres de París que trabajan juntas en una tienda intentan escapar de la monotonía de sus vidas embarcándose en una aventura de romances por la capital francesa durante un fin de semana. Lo atractivo de esta pelicula es el mix melodramático y comedia absurda que solo puede lograr uno de los iniciadores del movimiento como Claude Chabrol, ya que este film es considerado uno de los primeros trabajos caracteristicos de la Nouvelle Vague






18- Zazie dans le Métro (Zazie en el Subte)





Dirección: Louis Malle
Año: 1960
Género: Fantasía / Pseudoinfantil


Una pequeña niña de 12 años viaja a Paris a visitar a su tio, al cual desde el principio le deja en claro sus ganas de viajar en subte. Para su desgracia, éste se encuentra cerrado por huelga, por lo cual Zazie tiene que viajar en taxi para moverse por la ciudad, escapando de la custodia de su tio. La actuación de Catherine Demongeot como Zazie me pareción excelente, su papel de niña maleducada que poco le importa caerle bien al prójimo resulta muy graciosa. Muchas escenas en las cuales suceden cosas irreales, evoca tanto a algunos films de Charles Chaplin como a cualquier pelicula infantil de fantasia actual.






17- Ma nuit chez Maud (Mi noche con Maud)





Dirección: Éric Rohmer
Año: 1969
Género: Romance


Jean-Louis (Jean-Louis Trintignant) es un ingeniero católico devoto, que en una misa descubre entre la gente a una mujer rubia, y comienza en su mente a pensar que algún dia se casará con ella. Luego se encuentra con un amigo de la infancia llamado Vidal, con el cual tiene discusiones intelectuales, como por ejemplo la religión, el comunismo o Pascal. En los siguientes dias pasan una noche similar pero con una amiga de Vidal llamada Maud, la cual pone en jaque los deseos de Jean-Louis: debe entonces resistir a las intenciones de Maud como la fé cristiana se lo indica, o debe simplemente dejarse llevar por los encantos de esta hermosa mujer?






16- La Jetée (El Muelle)





Dirección: Chris Marker
Año: 1962
Género: Ciencia Ficción


Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Un singular film corto de ciencia-ficción contada en fotografias como un relato, que inspiró a Terry Gilliam para realizar 12 Monkeys. A éste se lo puede encontrar en YouTube, subtitulada al español.






15- L’Année dernière à Marienbad (El año pasado en Marienbad)





Director: Alain Resnais
Año: 1961
Género: Romance


En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro. Lo singular del film es que los personajes no tienen nombre, y realiza planos constantes sobre la belleza de la arquitectura del hotel donde fué filmado. Basado en la novela La invención de Morel del escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Este film en particular puede resultar lento y dificil de comprender al principio, por las tomas largas y casi carentes de acción, pero luego de verla un par de veces más me terminó de cerrar.






14- Le Beau Serge (El Bello Sergio)





Dirección: Claude Chabrol
Año: 1958
Género: Drama


François regresa a su pueblo natal en Francia tras una década de ausencia. De inmediato nota que el pueblo no ha cambiado demasiado desde su partida, pero sí la gente, especialmente su viejo amigo Serge, quien se ha convertido en un desagradable alcohólico. En honor a esa vieja amistad que les unía años atrás, François averigurará lo que le sucedió a Serge para que se convirtiera en ese tipo de persona y también le prestará su ayuda para sacarlo de ese estado. Me quedo con el papel de Serge (Gerard Blain), profundo y bien logrado, que pasa de ser un alcohólico odioso a tener momentos de lucidez, dejando entrever que en el fondo es una buena persona.






13- La Collectionneuse (La Coleccionista)





Dirección: Éric Rohmer
Año:1967
Género: Drama / Romance


Adrien y Jenny forman una pareja estable, pero han decidido pasar el verano separados. Adrien, propietario de una galería de arte, quiere estar un mes tranquilo sin hacer absolutamente nada. Sin embargo, al llegar a la casa de campo de un amigo se encuentra con Daniel, un pintor conceptual, y con la joven Haydée, una bella chica con mucho éxito entre los hombres. Ante la actitud aparentemente indiferente de Adrien, Haydée parece aceptar los propósitos de serenidad y descanso declarados por los dos hombres. Poco a poco, sin embargo, Adrien acaricia en su imaginación la idea de que Haydée pretende seducirle, añadiéndolo a su "colección". No es una pelicula que se destaque por los papeles individuales, sino mas bien por el mensaje en general que deja. Lo que mejor me pareció es la historia tipo pensamiento dentro de la cabeza del personaje principal (Adrien), que relata lo que vive y siente.






12- Une Femme est une Femme (Una Mujer es una Mujer)





Dirección: Jean-Luc Godard
Año:1961
Género: Romance / Comedia


La película se centra en la relación de la bailarina exótica Angela (Anna Karina) y su amante Émile (Jean-Claude Brialy). Angela quiere tener un hijo, pero Émile no está listo. El mejor amigo de Émile, Alfred (Jean-Paul Belmondo), también desea a Angela en secreto. Angela y Émile tienen discusiones sobre el asunto, Émile se niega obstinadamente a embarazarla, entonces Angéla finalmente decide aceptar la petición de Alfred de dormir con él. Este fué el primer film que vi del movimiento, y es una de mis favoritas. Creo que está en YouTube subtitulada.






11- Le Bonheur (La Felicidad)





Dirección: Agnès Varda
Año: 1965
Género: Drama


François es un carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida conyugal con Thérese es placentera, cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más.






10- Les Parapluies de Cherbourg (Los Paraguas de Cherburgo)





Dirección: Jacques Demy
Año:1964
Género: Melodrama / Musical


Geneviève (Catherine Deneuve) es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy (Nino Castelnuovo), un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar, entonces los problemas amorosos se ponen al frente de la situación. De este film se puede destacar, como en muchos de los que pertenecen a esta lista, la música compuesta por Michel Legrand, un compositor legendario.






9- Hiroshima mon Amour (Hiroshima mi Amor)





Dirección: Alain Resnais
Año: 1959
Género: Drama / Romántico


Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.






8- Tirez sur le Pianiste (Disparen al Pianista)





Dirección: François Truffaut
Año: 1960
Género:Thriller / Neo-Noir


Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero, inesperadamente, aparece uno de sus hermanos pidiéndole ayuda. Ciertas escenas singulares en la pelicula parecerian estar fuera de contexto, pero sin duda le dejan una marca que hace guiño con otras producciones tipicas de Truffaut.






7- Cléo de 5 à 7





Dirección: Agnès Varda
Año: 1961
Género: Drama


Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte. El papel de Cleo remarca, en muchos aspectos, el cliché de una mujer bonita, joven y famosa: Se preocupa por su apariencia, porque va a morir joven sin haber encontrado el amor, porque no es lo suficientemente reconocida. Al final, le vida le muestra que puede terminar haciendo una amistad importante con un extraño, cuando su vida va en declive y sus "amigos" la dejan sola.






6- Pierrot le Fou (Pierrot el Loco)





Dirección: Jean-Luc Godard
Año: 1965
Género: Thriller / Romance


Ferdinand Griffon, alias "Pierrot'", huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones. Este es uno de mis favoritos de Godard, principalmente porque Anna Karina logra una conexión con Jean-Paul Belmondo, y sale como producto un papel hollywoodense pero francés.






5- Jules et Jim (Jules y Jim)





Dirección: François Truffaut
Año: 1961
Género: Drama romántico


Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se convirtieron en dos inseparables amigos que un día se enamoran de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau). Uno de ellos finalmente se casa con ella, pero las cosas no serán tan sencillas en el futuro. Obra capital del cine francés de los sesenta, un hermoso canto al amor y la pasión. Otro film que relata la historia de un triángulo amoroso, el cual logra hacerte sentir las idas y venidas de los personajes, hasta su inesperado final.






4- Vivre sa Vie (Vivir su Vida)





Dirección: Jean-Luc Godard
Año: 1962
Género: Drama


Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución. Pensaba poner este film como N°1, porque resume casi todo lo que es el Nouvelle Vague con un papel de Anna Karina impecable. También estaba indeciso en si poner ésta o Bande à Part (no queria poner ambas porque ya hay muchas de Godard en la lista), pero sin dudas es otra pelicula del movimiento que es esencial.






3- Le Mépris (El Desprecio)





Dirección: Jean-Luc Godard
Año: 1963
Género: Drama


Paul Javal (Michel Piccoli), un autor dramático francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor, el arrogante norteamericano Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste, lo cual da lugar a un grave mal entendido entre el escritor y su esposa, que cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial. Este film es icónico, sobre todo por el papel sensual de Brigitte Bardot.






2- Les 400 Coups (Los 400 Golpes)





Dirección: François Truffaut
Año: 1959
Género: Drama


Con sólo doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide faltar al colegio con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse. Jean Pierre Leaud (El niño Antoine) sin dudas sorprende con su personaje bien curtido que llega, sobre todo en las escenas dramáticas. Según Truffaut, la pelicula es una biografia de su niñez.






1- À bout de Souffle (Al Final de la Escapada)





Dirección: Jean-Luc Godard
Año: 1960
Género: Romance / Crimen


Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-actor de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América, pero lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista. Elegí esta como la primera porque sin dudas es la mas representativa del movimiento, asi como también es el primer film de Godard. A su salida, generó un enorme impacto no solo en el cine europeo, sino en todo el mundo. Creo que está pelicula deberia verla cualquier cinéfilo, sea cual sea el tipo de cine que te guste.
















Eso es todo, Merci!


0No comments yet
      GIF
      New