Canales populares

21 películas que influyeron y cambiaron al mundo

Muchos filmes han cambiado la historia en el cine, pero a su vez han influido en la vida de muchas personas, estas son las principales historias que marcaron a varios.


1.The jazz Singer (1927)




Es la primera película rodada con sonido y diálogos sincronizados. A partir de ese momento, el cine cambió de manera radical, excepto para algunos directores que afirmaban que el cine mudo se bastaba a sí mismo. Gracias a esta película, las comedias musicales en Broadway se multiplicaron.


2.Tiempos modernos (1936)


Fue una de las primeras películas que criticaron al sistema consumista capitalista. Es considerada como un ejemplo de crítica social, y aunque Chaplin quiso hacerla más bien como un estilo de comedia, en la obra se mezcla la ficción con la realidad.


3. El mago de oz (1939)



Es considerada como una película de culto en la actualidad, a pesar de que al principio solo se veía como una fábula cinematográfica infantil. Los grandes efectos especiales fueron un boom para la época.


4. Lo que el viento se llevó (1939)



Supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica, fue la película más cara de la época, incluso el gobernador del estado de Georgia declaró el día del estreno como feriado en todo el estado y el ayuntamiento de la ciudad organizó festejos que duraron tres días. En Estados Unidos, la mitad de la población que fue al cine en 1940 vio esta película, y en 1941 fue proyectada masivamente en todo el país.



5. Psicosis (1960)



Es catalogada como el "primer thriller psicoanalítico". El sexo y la violencia es mostrado de una forma totalmente diferente a lo que se había visto hasta ese momento en la historia del cine. Inspiró a muchos otros cineastas a mostrar el arte gore y a realizar películas de este estilo, incluso la escena de la ducha se hizo muy famosa y es parodiada en otras películas y series de televisión.


6. Por un puñado de dólares (1964)



Fue el primer western italiano que tuvo distribución internacional. Su impensado éxito asentó las bases de un nuevo subgénero llamado spaghetti western y lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone.


7.
2001, una Odisea del Espacio (1968)




Inspiró a miles de personas a seguir carreras científicas como la astronáutica, la astronomía y la tecnología de la informática. Sus efectos especiales y sus elementos tecnológicos fueron un modelo a seguir para las próximas películas y novelas de ciencia ficción, además de que es considerada como una de las películas más respetuosas con respecto a las leyes de la física.


8.
Easy rider (1969)



Fue una de las películas independientes más influyentes de la época porque se convirtió en referente para toda una generación de motociclistas y simpatizantes de la contracultura estadounidense. Es considerada un hito de la contracultura de 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine de su país y del mundo. Fue el único caso en la historia del rock donde la banda sonora, con temas de Byrds, Steppenwolf, The Band y Jimi Hendrix, cedieron los derechos de sus canciones.


9. La naranja mecánica (1971)



Este film influenció de mala manera a un grupo de jóvenes en Inglaterra desde el primer día en que se vio, la mayoría de ellos no entendieron el argumento de la película, según Stanley Kubrick, y cometieron una cantidad de crímenes sádicos y violentos en todo Londres. La película no pudo ser vista hasta el año 1999 después de que Kubrick murió. Burgess, el autor de la novela, se arrepintió de haberle dado los derechos de la obra y luego de ver el filme renunció a su propio libro.


10. El Padrino (1972)



Basado en la novela de Mario Puzo, fue una película que marcó un antes y un después en la historia del cine de gangsters, influyó a varios directores y guionistas para hacer nuevos guiones basados en la mafia, además de que muchas de sus escenas y personajes fueron parodiados en otras series y filmes. A su vez es considerado como uno de los mejores filmes de todos los tiempos.


11. El exorcista (1973)



Es una de las pocas películas del cine de terror que logró ser aceptada por la crítica y por el público, incluso es considerada como un clásico de la cinematografía mundial y un fenómeno cultural


12. 1984 (1984)



Es una adaptación a la novela de George Orwel: 1984, escrita en 1949. Fue la película que inspiró a varios guionistas a realizar los famosos realities shows, además de contar con una visión predictiva -futurista- política.


13. Cinema paradiso (1988)



Fue una gran película italiana que tuvo un gran éxito no solo en su país sino también en el resto del mundo, es acreditada por muchos como un verdadero clásico. Existe un cine en Argentina, Buenos Aires, México Zihuatanejo Guerrero colonia centro (en el Corazón de la ciudad), Ciudad de La Plata calle 46 entre 10 y 11, llamado Cinema Paradiso y Paraíso en honor a la película.


14. Jurassic Park (1993)



Gracias a esta película creció el interés de los jóvenes en la paleontología y los dinosaurios incrementaron su popularidad, pero, no solo fueron personas a quienes inspiró la película, ya que fueron lanzados numerosos documentales basados en el contexto de los dinosaurios y algunos directores y productores de cine también se inspiraron con este filme para futuros proyectos de ciencia ficción. A su vez, han surgido también varias parodias.


15. Toy story (1995)



Es la primer película de Pixar en lograr un éxito rotundo, no solo influenció a muchas personas con su famosa frase “Al infinito y más allá” sino también que se creó una gran gama de productos comerciales para los niños y enormes parques temáticos. Al mismo tiempo, fueron muchas las industrias que se interesaron en la tecnología utilizada en la película, desarrolladores de videojuegos e investigadores de robótica.


16. Titanic (1997)



Además del éxito de taquilla, la película acrecentó el interés en el público en el transatlántico hundido en 1912. La frase citada por DiCaprio “Soy el rey del mundo” fue catalogada como una de las citas más célebres del cine e incluso ha sido parodiada en más de una ocasión, aunque también es vista como una de las más cursis. En Kabul, Afganistán, sus habitantes se cortaban el cabello al estilo de Jack, el personaje de DiCaprio, y también se adoptó el logotipo de Titanic en productos comerciales.


17. Matrix (1999)



La idea del filme es mostrar un mundo irreal al que se lo percibe como real, donde el mundo de la Matrix sirve como parábola para ilustrar el concepto de una falsa realidad opresiva y alienadora, basada en distintos conceptos de diferentes filósofos. También muestra la posibilidad de que las máquinas y la inteligencia artificial creadas por el hombre se rebelen contra él.


18. Star Wars (1977 - 1999)



Creó el modelo de producción de trilogías y ha influido en otras películas de ciencia ficción debido a las técnicas e innovaciones que han mejorado la realización cinematográfica. Gracias a estas películas, resurgió el interés popular de varios cineastas y del público en la ciencia ficción. También se crearon parques, videojuegos, juguetes y toda una gama de productos comerciales. Sus películas y sus personajes han sido parodiados en televisión, en cine y en la música, incluso en la política, la saga ha dejado su huella.


19. Batman, el caballero de la noche (2008)



Es considerada de culto y como una de las mejores películas de la década. Es la primera película basada en un comic que influenció a cientos de jóvenes y adultos, por la ideología que plantea y por la gran actuación de Heath Ledger como el Joker, que fue idolitralizado por muchos haciendo que se vendieran más productos sobre el que sobre el mismo Batman.


20. Avatar (2009)



Tuvo muchas críticas positivas pero al mismo tiempo despertó diversas reacciones y declaraciones desde algunas agrupaciones políticas, sociales y religiosas que acusaron a James Cameron de diferente forma, ya sea por como idealizó el mundo de Avatar, por sus ideas revolucionarias o por la manera en la que Weaver (actriz que representó un personaje) fumaba.


21. Harry Potter (2010)





Sus libros hicieron que toda una generación de jóvenes retomara el gusto por la lectura. Además de que se construyó un parque temático y toda una línea de merchandising para los fanáticos.





0No hay comentarios