Canales populares

24 curiosidades de Jurassic Park por sus 24 años

Recordamos la aventura paleontológica de Steven Spielberg en su vigésimo cuarto aniversario. ¿Listo para volver al parque donde empezó todo?

DE ESTRENO



Tras una premiere en Washington, D.C. dos días antes, la película se estrenó en Estados Unidos el 11 de junio de 1993. En España se retardó su llegada hasta el 30 de septiembre.


SPIELBERG, OTRA VEZ



Justo once años antes, el 11 de junio de 1982, Spielberg estrenó otro título con el que también batió todos los récords de taquilla: ‘E.T., el extraterrestre’.


REGRESO PROFUNDO



En verano de 2013, con motivo de su vigésimo aniversario, volvió a las pantallas un tiempo limitado en una reconversión en 3D.


EN 4 MESES



El rodaje principal de la película se llevó a cabo en California y Hawái entre agosto y noviembre de 1992.


HOMBRECILLOS DORADOS



Se llevó los tres Oscar a los que fue nominada: mejor edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales. Ese mismo año, Spielberg se llevó otros siete galardones por ‘La lista de Schindler’, mejor película y dirección incluidos.


LA CAJA



Recaudó 1.029.143.882$, el 40% en Estados Unidos y el 60% en el extranjero. Fue la película más vista de 1993, superando con cierta ventaja a las siguiente de la lista: ‘Señora Doubtfire’, ‘El fugitivo’, ‘La tapadera y ‘Máximo riesgo’.


LAS LISTAS



Actualmente ocupa el puesto 24 de las películas más taquilleras de la historia. Si se ajusta la recaudación a la inflación, sube hasta el 17. En su franquicia es la segunda, superada solo por ‘Jurassic World’.


LAS COSAS CLARAS



“Reconozco que con ‘Parque Jurásico’ en realidad lo que quería era hacer una buena secuela de ’Tiburón’ pero en tierra firme. No me avergüenzo”, Steven Spielberg no se esconde.


¡PERO QUÉ HA PASADO AQUÍ!



Cuando el Rex se acerca y sobrepasa la alambrada, el suelo de su cercado está a la misma altura que el de los vehículos del parque. Minutos después, cuando Lex, Tim y Grant se cuelan en su recinto para no ser aplastados por el coche, hay una caída de unos 50 metros. Todo sea por el bien de la escena.


UNIVERSIDADES LLENAS



Gracias al éxito de la película, se batieron récords de estudiantes de paleontología en los cursos posteriores.


COALICIÓN ANIMAL



El rugido del Tyrannosaurus es una mezcla de sonidos de perro, pingüino, tigre, cocodrilo y elefante. Sus pisadas son enormes sequoias cayendo al suelo.


EL SONIDO SALVA EL DÍA



Para lograr que vibrase el agua de vaso como si un T. rex se estuviese acercando, y tras días inventando sistemas que no funcionaban, usaron las hondas emitidas por una cuerda de guitarra.


UTAH DA LA RAZÓN



Spielberg decidió que, aunque los Deinonychus en los que se basaban sus raptores no superaban el medio metro de altura, quedarían mejor en pantalla con algo más de tamaño. Lo curioso es que, durante el rodaje, un grupo de paleontólogos descubrió los restos de una nueva rama de la especie en Utah que sí se asemejaba más a lo que se iba a ver en pantalla. Lo llamaron Utahraptor.


STEVEN LLEGA PRIMERO



Michael Crichton comenzó a escribir la novela mientras Spielberg ayudaba a adaptar otra de sus obras en la pequeña pantalla. El director se interesó de inmediato en aquel proyecto y logró que Universal comprase los derechos pese a los intentos otros equipos de excepción: Warner y Tim Burton, Columbia y Richard Donner o Fox y Joe Dante. Aquel proyecto inicial que se estaba adaptando terminó siendo la exitosa serie ‘Urgencias’.


EL BICHO SE PONE MALITO



Cuando el agua de la lluvia falsa entraba dentro del mecanismo del enorme animatronic del T. rex, este empezaba a tiritar. Entre toma y toma, el equipo secaba a la criatura con decenas de toallas.


MINUTAJE



De las dos horas de metraje, solo quince minutos incluyen dinosaurios. Nueve minutos corresponden a efectos prácticos de Stan Winston y compañía y seis a los novedosos efectos digitales de ILM.


MENUDO MONTÓN DE MIE***



La plasta de Triceratops era en realidad una plasta de arcilla, barro y paja sobre la que rociaron miel para atraer a las moscas de la zona.


UN PAVO DE DOS METROS



Años después, los fósiles de nuevos velocirraptores revelaron que estos estaban cubiertos de plumas, subrayando la teoría del Dr. Grant sobre su parentesco con las aves actuales. Sí, al final resulta que sí que eran pavos de dos metros.


A LA SEGUNDA



Joseph Mazzello, el pequeño Tim, participó en el casting de ‘Hook (El capitán Garfio)’ pero no fue seleccionado por su corta edad. Cuando terminó la prueba, Spielberg dijo que estaba impresionado por su talento y que intentaría contar con él en algún proyecto futuro. Solo tuvo que esperar dos años.


NO TAN AUTOMÁTICOS



Se modificaron siete Ford Explorer para esconder un conductor en el maletero, nada unía los vehículos a los railes.


TIPPETT SE VIENE ABAJO



Phil Tippett, responsable de la animación en stop motion de ‘La guerra de las galaxias’, ‘RoboCop’ o ‘Willow’, terminó deprimido cuando descubrió que su trabajo no iba a ser utilizado en la película. “Creo que estoy extinto”, comentó apesadumbrado al director. Por suerte, aprovecharon sus conocimientos sobre el movimientos de los animales y logró formar parte del equipo creativo de la película.


A DOS MANOS



La fase final del montaje fue supervisada por Spielberg vía satélite desde Polonia. Rodaba ‘La lista de Schindler’ por las mañanas y terminaba ‘Parque Jurásico' por las tardes.


SONIDO DIGITAL



Fue la primera película en DTS (Digital Theater System), el sistema digital de sonido que permitía la existencia de seis canales independientes y que no ocupaba datos en el celuloide a proyectar. El sonido de la película venía en un CD que se sincronizaba con la cinta gracias a un código de tiempo.


¡CORRE!



Si te topas con un T. rex hambriento y no te mueves, te come.
0No hay comentarios