Check the new version here

Popular channels

5 películas que necesitan ser analizadas a profundidad

Hoy en día la gente está tan acostumbrada a ver películas "Blockbusters" que ya se les llega a olvidar lo que es el cine de verdad y cuando aparece una buena película, sin explosiones ni una historia simple, la catalogan inmediatamente de "aburrida" o "sin sentido". En este post les traigo una lista de 5 películas que necesitan ser analizadas a profundidad para poder apreciarlas correctamente o hasta entenderlas.


2001: A Space Odyssey


Vamos con el caso más conocido. Esta obra maestra de Stanley Kubrick es, aunque les duela, la madre de las películas de ciencia ficción. Sus innovadores efectos y su impactante música marcaron un antes y un después en la historia del cine. Sin embargo, por su historia confusa y estructura lenta, muchos han catalogado a esta película de no tener sentido alguno, de ser aburrida y la catalogan de "sobrevalorada"; nada más alejado de la realidad. Es verdad que la cinta es extremadamente lenta y en partes cansada, pero eso de "no tener sentido" es una absoluta mentira. Como muchos saben, Kubrick fue de esos directores que nunca hacía algo porque si, siempre había una clase de simbolismo en todas sus películas, y 2001: A Space Odyssey es el más claro ejemplo. No te culpo por no entenderla, ya que ni siquiera yo lo he conseguido del todo; pero nada de eso quita que esta película sea una auténtica obra de arte que vale la pena ver más de una vez e investigar a profundidad sobre ella.


Birdman


Esta es una película más reciente y más criticada que la anterior. Del director Alejandro González Iñárritu, Birdman es de esas películas que amas u odias. Como todos sabemos, esta cinta fue galardonada con 4 premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director; este suceso alegro a muchos (incluyéndome), mientras que indignó a algunos. Y es que Birdman, como también fue una de las películas más celebradas del 2014, también fue una de las que más variedad de opiniones causó. Algunos la catalogan, como nunca falta, con la palabra "sobrevalorada" y también de ser aburrida. A pesar de tener una historia bastante simple y fácil de entender, Birdman posee varios factores y simbolismo que la hacen una película indigestible para muchas personas. Pero para mí y muchos otros, esta película es una obra maestra modernizada que vale la pena analizar y darte cuenta que el cine no son puros efectos especiales o explosiones sin sentido, ya que esto es lo que muchos esperaban encontrar viendo la película, pensando que se trataría de una cinta de superhéroes.


A Clockwork Orange


Esta película, al igual que casi todas las obras de Kubrick, es una pieza de culto. Es considerada una de las obras maestras del aclamado director. Como pasa con 2001: A Space Odyssey, muchos catalogan a La Naranja Mecánica de "sobrevalorada" e incluso hay algunas personas que dicen que esta película es para tontos. La cinta no tiene una historia complicada, sin embargo, guarda una gran crítica social a los temas que aborda. Muchos la han criticado por omitir el capítulo 21 del libro en el que está basada la película; pero yo considero que si hubiese sido incluido, la cinta no hubiese funcionado, además que, como todos sabemos, el cine y la literatura son artes completamente distintos. La Naranja Mecánica entrega un mensaje escondido, el cual deja mucho que pensar. Algunas personas la han criticado asegurando que lo único que entrega la película son malos ejemplos y que solo trata de violencia; nada más alejado de la realidad. Como conclusión, esta cinta es una indiscutible obra de arte que guarda varios factores que valen la pena analizar.


Donnie Darko


Esta película, a diferencia de las anteriores, no ha sido tan criticada. Estrenada en el 2001 y ya es considerada una pieza de culto. El hecho de que no ha sido tan destruida por el público en general se debe principalmente a que no quieren quedar como tontos y decir que no tiene sentido. No me malentiendan, Donnie Darko es una de las cintas más complejas que existen, e incluso yo sigo sin entenderla del todo. Al principio, el joven protagonista que da nombre a la película, parece ser un chico normal, pero conforme avanza la historia, se va convirtiendo en lo que todo el mundo ve como un esquizofrénico, ya que este alucina continuamente con un conejo gigante con una cara diabólica llamado Frank, el cual le dice que el mundo se acabará en 28 días. Una cinta bastante extraña, pero muy interesante que se debe ver más de una vez. El final te deja con muchas dudas, y eso es el principal encanto de la cinta, las dudas.


Fight Club


Esta película ha sido mundialmente alabada y es considerada una de las mejores de la década de los 90. La historia aparenta ser bastante simple, pero el final es lo que te deja pasmado y preguntarte ¿Que mierda? al terminarla. Para nadie es un secreto que lo que busca hacer esta película es criticar a la sociedad actual y al consumismo. Cuando vi esta cinta, no me esperaba encontrarme con lo que finalmente vi; una historia extraña, personajes extraños y un final extraño. En resumen, Fight Club es extraña, pero muy buena. Vale mucho la pena verla más de una vez, ya que ahí te darás cuenta de muchas cosas que te perdiste y podrás encajar las piezas del rompecabezas. La cinta es la representación perfecta al cine de David Fincher, director que ha ganado un gran respeto con otras películas como Seven, Gone Girl, The Curious Case of Benjamin Button y The Social Network.
0
6
0
1
6Comments
      GIF
      New