Check the new version here

Popular channels

50 películas clásicas.

No hay orden definido, son solo 50 películas ya míticas y consideradas visionados obligados y obras maestras de la cinematografía mundial.

50.-Un perro andaluz - Un chien andalou (España/Francia, 1929)
Dirige: Luis Buñuel.

No existe.
Así es, no hay argumento en "Un perro Andaluz", es cine experimental. Escrita por el mismísimo Salvador Dali, son una serie de imágenes oscuras e inquietantes con significados variables y libres interpretaciones. Transcurre en medio de escenas ciertamente con secuencia pero surrealistas y perturbadoras, como un hombre (Luis Buñuel) cortandole un ojo a su mujer con una navaja (La escena mas mítica del film), una mano atrapada por una puerta y llena de hormigas, dos pianos de cola con dos burros putrefactos encima, una mariposa con una calavera, etc...
"Un perro andaluz" está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias.


49.-El gabinete del doctor Caligari - Das Cabinet des Dr. Caligari (Alemania, 1919)
Dirige: Robert Wiene

Alemania, principios del siglo XX. Un joven de nombre Francis (Friedrich Feher) se encuentra a un amigo de la infancia, a quien le cuenta que él y su novia Jane Olsen (Lil Dagover) se vieron obligados a huir de su pueblo natal, Holstenwall debido a una serie de sucesos extraños y aterradores, que culminaron en tragedia. Francis entonces procede a narrar su historia:
Holstenwall era un pueblo de montaña donde nunca pasaba nada fuera de lo normal. Él y su inseparable mejor amigo, Alan (Hans Heinrich von Twardowski)estan perdidamente enamorados de una amiga de sus infancias llamada Jane (Quien se convertirá en la novia de Francis). Todo era tranquilo en el pequeño pueblo hasta que un día, desde Italia, llegó al pueblo un gabinete de feria, dirigido por un siniestro charlatán que se hace llamar a si mismo Dr. Caligari (Werner Krauss) y quien asegura tener la habilidad de hipnotizar, a él lo acompaña su fiel esclavo Cesare (Conrad Veidt), un sonámbulo hipnotizado. La llegada del dúo, es acompañada de una serie de misteriosos y truculentos asesinatos en el pueblo, y pese a las investigaciones de la policía, no logran hallar pruebas ni sospechosos. No obstante, la tragedías no llegan a nuestro protagonista si no hasta cuando, él y su amigo visitan un carnaval en el pueblo donde ven al Dr. Caligari y a Cesare, a quien el doctor presenta como una atracción. Caligari se ufana de que Cesare puede contestar cualquier pregunta si es cuestionado. Cuando Alan le pregunta a Cesare cuándo tiempo le queda de vida, la respuesta que recibe le dejará la sangre helada a ambos: "Morirás antes del amanecer del día siguiente"

48.-El hombre tranquilo - The Quiet Man (USA, 1952)
Dirige: John Ford

Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y olvidar su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida (Victor McLaglen).

47.-Encadenados - Notorious (USA, 1946)
Dirige: Alfred Hitchcock

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia (Ingrid Bergman) da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin (Cary Grant). Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian (Claude Rains), el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida.

46.-Los caballeros las prefieren rubias - Gentlemen Prefer Blondes (USA, 1953)
Dirige: Howard Hawks

Lorelei (Marilyn Monroe) y Dorothy (Jane Russell) son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Las dos tienen el mismo objetivo: casarse con un millonario. Pero hay un inconveniente: Lorelei tiene un novio, cuyo padre contrató un detective para que la siguiera.

45.-Un tranvía llamado deseo - A Streetcar Named Desire (USA, 1951)
Dirige: Elia Kazan

Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.

44.-Rebelde sin causa - Rebel Without a Cause (USA, 1955)
Dirige: Nicholas Ray

Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la criada negra que vive con él.

43.-Con faldas y a lo loco - Some Like It Hot (USA, 1959)
Dirige: Billy Wilder

Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe para conquistar a Sugar Kane (Marilyn Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.

42.-El bueno, el feo y el malo - Il Buono, Il Bruto, Il Cattivo (Italia, 1966)
Dirige: Sergio Leone

Un pistolero a sueldo conocido como Sentencia (Lee van Cleef)[El malo], llega a un pequeño pueblo a hacer un trabajo. De casualidad se entera sobre la existencia de una caja repleta de dólares, de la que sólo un tal Bill Carlson conoce su paradero. Por otro lado están el rubio (Clint Eastwood) [El bueno] y Tuco [El feo] (Eli Wallach), un solitario anónimo y un delincuente que se las apañan para ir estafando de pueblo en pueblo cobrando recompensas por nada, mientras tratan de soportarse el uno al otro como bien pueden. En una de sus "disputas" se encuentran fortuitamente con un agonizante Bill Carlson (Antonio Casale), que les revela a cada uno una parte de la dirección donde está la caja. Comienza entonces una carrera entre los tres por hacerse con el dinero, en la que nadie puede fiarse de nadie.

41.-Senderos de gloria - Paths of Glory (USA, 1957)
Dirige: Stanley Kubrick

Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard (Adolphe Menjou) ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau (George Macready). El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax (Kirk Douglas). La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.

40.-Vértigo: De entre los muertos - Vertigo (USA, 1958)
Dirige: Alfred Hitchcock

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

39.-De aquí a la eternidad - From Here to Eternity (USA, 1953)
Dirige: Fred Zinnemann

Segunda Guerra Mundial, 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor (Hawaii), es un antiguo boxeador que se ha retirado definitivamente del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. Sólo cuenta con la amistad y el apoyo del soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra). Mientras tanto, el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y Karen (Deborah Kerr), la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor.

38.-Recuerda... - Spellbound (USA, 1945)
Dirige: Alfred Hitchcock

En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Ingrid Bergman), el Dr. Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente Dr. y escritor Anthony Edwardes, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no le conoce... pero, el mismo día en que el joven y apuesto director (Gregory Peck) es presentado ante los directivos, la psicoanalista comenzará a observar signos de un oculto trauma en el nuevo personaje que, enseguida sabremos, también sufre de una grave amnesia.

37.-Caballero sin espada - Mr. Smith Goes to Washington (USA, 1939)
Dirige: Frank Capra

Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender apasionadamente la democracia, pone en evidencia una importante trama de corrupción.

36.-Gritos y susurros - Viskningar och rop (Suecia, 1972)
Dirige: Ingmar Bergman

Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía desvela la parte más oscura y tortuosa de su vida.

35.-Nosferatu el vampiro - Nosferatu: eine Symphonie des Grauens (Alemania, 1922)
Dirige: F.W. Murnau

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter (Gustav von Wangenheim)y su mujer Ellen (Greta Schröder), hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock (Alexander Granach) decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok (Max Schreck). Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado que encuentra en su habitación, la cual narra una leyenda de un vampiro que habita Transilvania conocido como Nosferatu, el cual se lo describe como un ser deforme, garras enormes y dientes de rata.
Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, el Nosferatu. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.


34.-Viaje a la luna - Le Voyage dans la Lune (Francia, 1902)
Dirige: Georges Méliès

Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna (Si, eso es todo)


33.-Lawrence de Arabia - Lawrence of Arabia (Reino Unido, 1962)
Dirige: David Lean

El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.


32.-La pasión de Juana de Arco - La passion de Jeanne d'Arc (Francia, 1928)
Dirige: Carl Theodor Dreyer

Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV). En 1431, Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.


31.-El tercer hombre - The Third Man (Reino Unido, 1949)
Dirige: Carol Reed

Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins (Joseph Cotten), un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime (Orson Welles), un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre...


30.-El exorcista - The Exorcist (USA, 1973)
Dirige: William Friedkin

La actriz divorciada Chris MacNeil (Ellen Burstyn) se decide mudar con su hija de 12 años de edad, Regan (Linda Blair) a Washington. Los primeros días son tranquilos y normales, hasta que la pequeña, explorando la casa, descubre un tablero de Ouija, curiosa decide probarlo. Regan afirma a su madre haberse contactado con un espíritu que se hace llamar capitán Howdy, su madre como es normal, lo ignora pensando que son imaginaciones de la pequeña. Pero en días mas tardes se producen en la casa: extraños fenómenos: la despiertan extraños sonidos que vienen del granero y su hija Regan se queja de que su cama se mueve. Algunos días más tarde, Regan interrumpe una recepción organizada por Chris amenazando de muerte al realizador Burke Dennings (Jack MacGowran).
Las crisis se hacen cada vez más frecuentes. Presa de violentos espasmos, la adolescente se vuelve irreconocible y tras realizarle diversas pruebas médicas, de las que no sacan ninguna conclusión, Chris, desesperada, decide como última opción acudir a un exorcista. La Iglesia autoriza al Padre Damien Karras (Jason Miller) a oficiarlo en compañía del Padre Merrin (Max von Sydow).


29.-El cazador - Děrsu Uzala (Japón/URSS, 1975)
Dirige: Akira Kurosawa

El capitán Vladimir Arseniev (Yuriy Solomin) y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala (Maksim Munzuk), un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.


28.-¡Qué bello es vivir! - It's a Wonderful Life (USA, 1946)
Dirige: Frank Capra
George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.


27.-Historias de Filadelfia - The Philadelphia Story (USA, 1940)
Dirige: George Cukor

La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy Lord (Katharine Hepburn) con el rico George Kittredge (John Howard). Para inmortalizar los festejos una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), son invitados especialmente por C.K. Dexter Haven (Cary Grant), el primer marido de Tracy.


26.-Lolita (Reino Unido, 1962)
Dirige: Stanley Kubrick

Humbert Humbert (James Mason), un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze (Shelley Winters) que tiene una hija de 14 años, Lolita (Sue Lyon). Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: Casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita.


25.-Él (México/España, 1953)
Dirige: Luis Buñuel

Francisco Galván de Montemayor (Arturo de Córdova), un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria (Delia Garcés) y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura.


24.-El golpe - The Sting (USA, 1973)
Dirige: George Roy Hill

Chicago, años 30. Johnny Hooker (Robert Redford) y Henry Gondorff (Paul Newman) son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster llamado Doyle Lonnegan (Robert Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.


23.-Testigo de cargo - Witness for the Prosecution (USA, 1957)
Dirige: Billy Wilder

Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relación de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa


22.-Eva al desnudo - All about Eve (USA, 1950)
Dirige: Joseph L. Mankiewicz

Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de una famosa y veterana actriz. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo".


21.-Los miserables - Les Misérables (Francia, 1934)
Dirige: Raymond Bernard


Un ladrón convicto, Jean Valjean, obtiene libertad condicional tras diecinueve años de cárcel. 



Continua en la parte 2...
0No comments yet