Check the new version here

Popular channels

7 libros ficticios de películas que quisiéramos leer

7 libros ficticios aparecidos en películas que quisiéramos leer (aunque algunos no deberíamos)



La trama de una película tiene –a grandes rasgos– cuatro grandes detonantes: Un acontecimiento determinado (como un crimen, un accidente o suceso incontrolable), una misión por cumplir (completar una búsqueda, solucionar un problema, llegar a algún lugar), una fuerza antagónica (ya sea uno o más personajes o criaturas contra las que se enfrenta el/los protagonista/s); y un objeto en particular (un artefacto mágico, prohibido o codiciado).

Dentro de esta última variable se pueden mencionar muchas cosas: reliquias, joyas, armas y un larguísimo etcétera. Pero uno de los objetos más ricos a nivel argumental son los libros, principalmente los ficticios ya que el contenido de los mismos está expresamente creado para ser parte importante de la trama de la película en la que aparecen.

A continuación veremos una selección de libros ficticios (inexistentes en la vida real) que aparecen como parte importante de la trama de una película y más una persona quisiera leerlos (aunque esto, en algunos casos, no sea demasiado recomendable).


#7 “Corazón de Tinta” [Inkheart]



Es una novela de fantasía escrita por Fenoglio (Jim Broadbent), actualmente descontinuada y con pocas copias en existencia, la cual incluye varios elementos de la literatura fantástica que se podrían caracterizar como estereotípicos.

El libro puede ser peligroso si es leído en voz alta por un "Lengua de Brujo" ("Silver Tongue" en el original): una persona con el don de traer a seres u objetos ficticios del libro al mundo de los humanos pero a costa de que un humano sea enviado al libro.

La película se sitúa varios años después de que Mortimer Folchart (Brendan Fraser) descubriese que él es un "Lengua de Brujo", cuando libera accidentalmente a Capricorn (Andy Serkis), uno de los villanos del libro, y pierde a su esposa en el proceso.

La película de 2008 está basada en la primera parte de la trilogía Tintenherz, escrita entre 2003 y 2007 por la autora Cornelia Funke.


#6 “La Historia sin Fin” [The NeverEnding Story]



Se trata de un libro muy especial cuyo autor aún permanece en el más absoluto misterio; es un libro "no del todo seguro", como lo describe su antiguo poseedor, el señor Coreander (Thomas Hill) ya que su historia –ambientada en el reino de Fantasía, cuyos habitantes están siendo atacados por La Nada (una entidad que encarna el vacío tras la muerte de los sueños)– usa de alguna manera la imaginación de la persona que lea el libro y hace que sus personajes sean "reales" (en su propio mundo) y estén estrechamente ligados a la realidad del lector al ser "sus" creaciones. Esto también provoca que el libro cambie totalmente su historia dependiendo de quién sea el lector, como fue el caso de Sebastian (Barret Oliver) siguiendo la aventura de Atreyu (Noah Hathaway), siendo ambos niños de edades similares.

La película de 1984 está basada en la novela Die unendliche Geschichte del autor alemán Michael Ende, editada en 1979.


#5 “El manual de pociones del Príncipe Mestizo” [Harry Potter and the Half-Blood Prince]



Advanced Potion-Making es un libro de texto escrito por Libatius Borage que se usó durante varias décadas en el colegio Hogwarts de magia y hechicería para preparar a los alumnos de último año para los exámenes N.E.W.T. (Nastily Exhausting Wizarding Test).

Cuenta con un gran número de recetas para pociones mágicas y encantamientos muy complicados y potencialmente peligrosos, pero este libro en particular está plagado de anotaciones a mano de su anterior propietario: el "Príncipe Mestizo". Entre estas notas hay desde pensamientos sobre diferentes situaciones personales planteadas de manera abstracta (haciendo que cualquiera se sienta identificado), atajos y métodos para facilitar la preparación de las pociones, y hasta hechizos inventados por el propio Príncipe para defenderse de sus enemigos.


#4 “El Número 23” [The Number 23]



Se trata de una novela de misterio impresa de manera independiente por un tal Topsy Kretts (juego de palabras que significa "Secreto Máximo" en inglés). El contenido de la misma es una extraña mezcla de ficción, realidad y delirio; que comienza siendo una nota suicida pero lentamente se va convirtiendo en una confesión disfrazada de relato policiaco, en el que su protagonista principal, un detective llamado Fingerling (Jim Carrey) se obsesiona con el número 23, lo que lo guía a la locura y termina cometiendo un asesinato.

El libro esta mecanografiado, pero muchas de sus páginas están escritas a mano, incluyendo ilustraciones y fotocopias de fotografías extrañas o poco claras.


#3 “Necronomicon Ex-Mortis” [The Evil Dead]



También llamado el Libro de los Muertos o Naturom Demonto; es un grimorio (libro de magia) que data de la antigua Sumeria, su encuadernación de cuero está hecha con piel humana y sus páginas están escritas con sangre. Entre sus diversos pasajes hay encantamientos e invocaciones para un gran número de demonios de una dimensión infernal (o que se sugiere que puede ser el Infierno mismo), los cuales se activan cuando son leídos en vos alta, grabados o reproducidos de forma escrita.

El libro posee tal poder que ha desarrollado una inteligencia propia y puede maldecir a cualquier forma de vida susceptible (animales, plantas o personas, tanto vivas como muertas) convirtiéndolas en Deadites, seres monstruosos y violentos que atacaran a cualquiera que se oponga a los deseos del libro.

El libro aparecido en la película The Evil Dead de 1981 (y en sus posteriores secuelas y serie), NO TIENE ninguna vinculación con el Necronomicon creado por H. P. Lovecraft.


#2 “Manual para los Recientemente Fallecidos”



Handbook for the Recently Deceased (tal es su título original en inglés) es, como su nombre indica, un libro que explica paso a paso qué acción se debe seguir una vez que se ha fallecido. Es una guía escrita, presumiblemente, por las autoridades del más allá y una parte más de las múltiples tormentas burocráticas a las que un espíritu debe enfrentarse tras morir.

Hay diversos apartados que explican todo lo referente a ser un fantasma, incluyendo un capítulo dedicado a las posesiones y los exorcismos. El manual está dirigido a los espíritus, por lo cual, teóricamente, la mente de un ser vivo no podría comprenderlo o asimilarlo completamente a no ser que sea una persona "extraña o inusual".

Si bien ya existe a la venta un libro con el mismo título y portada del autor James Hunt, este es solamente un volumen prácticamente en blanco (similar a un diario) dirigido a los fanáticos de la película, en donde el usuario puede escribir las reglas que él o ella elija.


#1 “La Filosofía del Viaje en el Tiempo” [Donnie Darko]



The Philosophy of Time Travel es un misterioso libro escrito por Roberta Sparrow, en el cual se analiza el concepto del "tiempo" de manera científica, metafórica y principalmente filosófica. Describe los diferentes elementos naturales ligados a los viajes del tiempo, y plantea el concepto teórico del "Universo Tangente", un evento cósmico hipotético en el cual nuestra dimensión interrumpe el flujo de la cuarta dimensión de manera aparentemente aleatoria e incontrolable, lo que causaría una serie de sucesos inexplicables que se verían vinculados con la corrupción de la fábrica de la realidad, lo que a su vez provocaría –hipotéticamente– que ambas dimensiones colapsen sobre sí mismas causando el fin de la vida en el universo.

Este complejo y retorcido libro ayuda a Donnie (Jake Gyllenhaal) a interpretar sus extraños sueños y a encontrar la respuesta al supuesto "Fin del Mundo" que el siniestro conejo Frank profetizo en un sueño.


Bonus: "Una Pareja hecha en el Espacio" [Back to the Future]



A Match Made In Space es la novela de romance y ciencia ficción que escribió George McFly en la línea de tiempo alterada por su hijo Marty, cuando provoca cambios en la historia al haber viajado al pasado. Dicho libro es claramente una reinterpretación alegórica y (posiblemente) bastante manipulada de los hechos que involucraron a George y Marty en 1955, cuando Marty se disfraza con un traje antirradiación y finge ser un extraterrestre –a la vez que hace muchas referencias a la cultura popular en el proceso– y convence (amenaza) a su padre para que invite a Lorraine (la futura madre de Marty) a un baile, apelando al lado creativo y soñador de quien se convertiría en su padre.

Aunque no tiene un gran peso argumental y estrictamente hablando no es un detonante de trama, esta novela (si existiera) de seguro seríaa uno de los más preciados tesoros de un fanático de Back to the Future.

¿Qué opinas de nuestra selección? ¿Qué otro libro ficticio agregarías?


0
0
0
0No comments yet