About Taringa!

Popular channels

7 obras maestras de Alfred Hitchcock






Alfred Hitchcock es en sí mismo, un legado importante para el cine. El maestro del suspenso ha sido el arquitecto de numerosas producciones que aún se consideran como legado gracias a sus componentes únicos e innovadores.


Al hablar de los films de Hitchcock, pensamos en una de sus obras más replicadas y adoradas: Psycho, que representó (y representa) una revolución por escenas y personajes que han calado en nuestra cultura popular.


Aunque Psycho es indudablemente un film aclamado, también existen razones de peso para no perderse varios films de este director:


1. Vertigo y sus efectos visuales





L
El miedo a las alturas nunca había sido tan masgistralmente retratado como en Vertigo.


Scottie Ferguson (James Stewart) es un detective con un caso crónico de vértigo. Es tan grave que unos pequeños metros sobre el suelo son suficientes para suscitar el pánico.


Ferguson, al encontrarse de frente con lo que más teme, se encuentra en trance que son llevados en la pantalla con representaciones gráficas que son un reflejo del pánico y el sentido de vulnerabilidad que el detective siente.



2. The Birds: el terror absurdo y sin sentido         
  


Si los humanos somos impredecibles en nuestra propia naturaleza, ¿qué tanto lo serían los animales?


Sin duda, sería bastante. Así es el miedo expresado en The Birds que, de hecho, se desconoce una razón por la cual las aves de una isla adquieren un comportamiento extraño al atacar a las personas.


Silencios y el terror de las razones de una violencia desconocida son los ingredientes perfectos para no perderse este film.


3. Sencillez y pulcritud en Rope





Un asesinato a plena luz del día y con todos los rastros cubiertos, era lo necesario para logar el crimen perfecto.


El planteamiento de Rope es interesante ya que la trama, aparte de la muerte de uno de los invitados a una fiesta, gira en torno de la filosofía del Superhombre de Nietzsche y en la clasificación de hombres superiores e inferiores.


El escenario: la sala en donde se reúnen los invitados y la dinámica es expresada por lo que parece un plano secuencia sin fin, lo que ayuda a aumentar la tensión y el suspenso.



4. Notorious y los movimientos de cámara





Si bien Rope nos dejó un buen sabor de boca gracias a una historia pulcra y técnicas cinematográficas para admirar, Notoriousnos confirma el cuidado y la búsqueda de Hitchcock de probar con nuevas tomas y ángulos.


¿Un ejemplo? Vemos a una Ingrid Bergman de espaldas y con las manos escondiendo una llave. Poco a poco la cámara desciende para que el espectador pueda percibir el objeto.


5. Rear Window y el legado





En este film repite James Stewart como un arriesgado fotoperiodista que ha sufrido un accidente y debe quedarse en casa, cuyo poco uno de sus pocos entretenimientos es ver lo que hacen sus vecinos por la ventana.


Reúne lo mejor del estilo Hitchcock: El glamour representado por Grace Kelly, el suspenso que se descubre tras la conducta sospechosa de un potencial asesino y la búsqueda de revelar la verdad aunque implique un gran costo.


6. El suspenso como ingrediente principal en Shadow of a Doubt





Charlie es una chica que se aburre de lo rutinaria que es su vida hasta que se entera que su tío visitará a su familia. No es un tío cualquiera, es alguien que admira y ama profundamente.


No obstante, percibe que algo no está bien y decide descubrir lo que sucede. A medida que se acerca a la verdad, sufre una serie de “accidentes” que ponen en riesgo su vida. ¿El autor de todo ello? El tío que tanto adora.


Shadow of a Doubt juega con el espectador y lo mantiene en vilo en todo momento.


7. El misterio siempre presente en Rebecca





La historia es la narración de una historia de amor distorsionada por la sombra de una mujer que ha resultado inolvidable para una familia. A tal punto que no pierden tiempo en hacerla presente cada vez que pueden.


Nunca vemos realmente el aspecto físico de Rebecca pero también desconocemos el nombre de quien relata los hechos.



8Comments
      GIF