Canales populares

8 Películas filosóficas que todos deberíamos ver










Las películas filosóficas tienen el mismo postulado que la filosofía conócete a ti mismo para que puedas entender todo lo demás. Aunque estas obras cinematográficas no tratan el tema filosófico desde la literalidad, sus tramas abordan situaciones en las que se puede reflexionar en torno a algunos de los problemas más importantes de la filosofía de la antigüedad. Lo cierto es que después de ver estas obras maestras del cine tu pensamiento no volverá a ser el mismo y tendrás una visión menos parcial del mundo. Pensando en esto hoy quise traerte estas películas filosóficas que todos deberíamos ver alguna vez en la vida.







1. Matrix









La exitosa trilogía de los hermanos Wachowski fue un hit rotundo de Hollywood, pero esto no hace que sea una película vacía como las que estamos acostumbrados a asociar a la industria estadounidense. Esta obra maestra aborda temas como la relatividad de la existencia y el futuro de la humanidad. Una película imperdible para quienes tienen curiosidades filosóficas.







2. Las aventuras de Dios







Esta obra maestra del director argentino Eliseo Subiela pone en hacke todos los conceptos que tenemos sobre la realidad. Temas como el descubrimiento de nosotros mismos, la religión, los sentidos y el concepto de Dios son abordados de una forma magistral a través de una película esencialmente metafórica.







3. El día que Nietzche lloró








Friedrich Nietzsche es un filósofo, poeta y filólogo alemán considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. Esta película aborda muchos de los temas trabajados por Nietzsche combinados con algunas situaciones de la vida del filósofo que le dan contexto a la obra.









4.Ágora









Esta película dirigida por Alejandro Amenábar nos lleva al siglo IV, más precisamente a la ciudad de Alejandría para conocer a Hipatia de Alejandría. Esta historia apasionante reafirma el papel de la mujer en la historia, debido a que trata temas muy interesantes sobre la vida de esta filósofa, matemática y astrónoma.








5. El Show de Truman








Esta película dirigida por Peter Weir nos pone frente a una imagen de la realidad permeada por los Reality Shows. Esta obra cinematográfica aborda temas importantes para las sociedades modernas, haciendo un contraste bastante interesante entre la realidad y el mundo artificial.









6. Nivel 13








Una película impactante en la que los conceptos de realidad y ficción parecen diluirse. Las vidas paralelas y la consciencia son los temas que nos llevan a recorrer la historia que nos cuenta Nivel 13 en donde podremos abrir un poco nuestra mente y enfrentarnos con lo impensable.









7. Abre los ojos









Esta es otra película de Alejandro Amenábar mucho más inquietante que Ágora puesto que no nos habla de un personaje histórico, sino de una de las cuestiones fundamentales para todos ¡La realidad! ¿Qué es real? ¿Hasta que punto somos dueños de nuestro destino? Abre los ojos y descúbrelo.









8. El séptimo sello










Esta película como su nombre lo indica tiene mucho que contarnos sobre la religión. Esta obra de arte cinematográfica nos pone frente a la historia de una partida de ajedrez entre un caballero sueco y la muerte. Temas como nuestra relación con la vida y la muerte son el centro de esta película que te dejará gratamente sorprendido.

Espero que estas películas generen un impacto positivo en tu interior. Recuerda que la filosofía nos sirve para mirar más allá y comprender lo que está más próximo a nosotros.
















2Comentarios