Check the new version here

Popular channels

Allá lejos y hace tiempo:"Monstruos de la Universal"



Algunos Monstruos.



Drácula
(Estados Unidos 1931)
Direccción:Tod Browning.
Con Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners.
Lanzada en los Estados Unidos el Día de San Valentín de 1931,Drácula da inicio a la Era de Oro de los films de monstruos de los Estudios Universal. El film fue un enorme éxito y se transformó en la clave para mantener al estudio a flote durante los años de la Gran Depresión, estableciendo asimismo al cine de terror como un género con cualidades artísticas y económicamente rentable. A pesar de estar inspirado en la novela de Bram Stoker, el relato del film está basado en la obra teatral producida en Broadway en 1927. Un actor prácticamente desconocido con un fuerte acento húngaro llamado Bela Lugosi fue el encargado de darle vida al famoso Conde.






Frankenstein
(Estados Unidos, 1931)
Dirección: James Whale
Con Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke.
Luego del éxito de Drácula, Universal decidió adaptar otro clásico de la literatura gótica: la inmortal novela de Mary Shelley. El encargado de dirigir la versión cinematográfica de Frankenstein fue el británico James Whale, pero cada uno de los detalles del film (la iluminación de Arthur Edeson, los sets de Herman Rosse, el maquillaje de Jack Pierce) dieron como resultado uno de los films de terror más influyentes en la historia del cine. Por supuesto, nada sería igual sin la presencia de Boris Karloff como El Monstruo, una gran actuación no verbal que logra imbuir a la horrible criatura de cierta vulnerabilidad, transformándolo en un personaje por quien la audiencia puede sentir horror pero también piedad.







La momia
(The Mummy; Estados Unidos, 1932)
Dirección: Karl Freund
Con Boris Karloff, Zita Johann, David Manners.
La idea para realizar La Momia fue de Carl Laemmle Jr., presidente de los estudios Universal, luego de haber leído sobre la apertura de la tumba de Tutankamón y la supuesta maldición de los faraones. Realizada por el alemán Karl Freund –director de fotografía de Drácula y uno de los nombres fundamentales del cine germano de los años 20-, el film se transformaría en otro enorme éxito para Universal, posicionando a Boris Karloff como uno de los indiscutidos reyes del cine de horror. El maquillaje de Jack Pierce tomaba unas ocho horas en ser aplicado y otras dos para ser removido.





El hombre lobo
(The Wolf Man; Estados Unidos, 1941)
Dirección: George Waggner.
Con Claude Rains, Lon Chaney Jr., Ralph Bellamy.
Tras varios años en los Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche que asiste a una feria gitana es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que se están produciendo en la zona. Con guión original del alemán Curt Siodmak, El hombre lobo transformó en estrella al hijo de una leyenda del horror: Lon Chaney. Más allá de las sorpresas y sustos, el film es un notable estudio sobre la dualidad del ser humano y la lucha entre la religión y la superstición.





El fantasma de la ópera
(Phantom of the Opera; Estados Unidos, 1943)
Dirección: Arthur Lubin.
Con Nelson Eddy, Susanna Foster, Claude Rains.
Basada en la novela clásica de Gaston Leroux, llevada al cine en varias ocasiones, El fantasma de la ópera es la historia de un hombre desfigurado que vive en las entrañas de la Ópera de París. Para esta versión poco conocida (el único film de terror en colores dentro del período clásico de Universal), los productores se enfocaron en el gran espectáculo y redujeron los aspectos más terroríficos de la historia. Algunas escenas fueron filmadas en los mismos sets que la famosa versión de 1925 con Lon Chaney (padre).





El monstruo de la laguna negra
(Creature from the Black Lagoon; Estados Unidos, 1954)
Dirección: Jack Arnold.
Con Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning.
Inspirada en el mito de una raza de peligrosos seres mitad humanos, mitad peces que viven en el Río Amazonas, El monstruo de la laguna negra presentó en 1954 al último de los monstruos clásicos de los estudios Universal. El especialista Jack Arnold rodó el film en el entonces novedoso formato 3-D, logrando una acertada atmósfera para un auténtico clásico del género.


0
0
0
0
0No comments yet