Popular channels

Así fue creada “Alicia en el país de las maravillas”



  • A todo el mundo les gustaba ver los dibujos animados cuando eran niños, y seguramente hay muchos adultos que siguen viéndolos con mucho gusto. Es obvio también, que casi todo el mundo conoce “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, independientemente de que si había leído esta obra de Lewis Carroll o no. Pero ¿te habías parado a pensar alguna vez cómo se creaban este tipo de animaciones? En este artículo encontrarás la respuesta.


  • Aunque tanto los dibujos animados del año pasado, como los de hace 50 años nos permiten conocer historias contadas a través de las imágenes puestas en movimiento, técnicamente, estas producciones se diferencian desde cualquier punto de vista y en todos los aspectos. Este es el resultado de más de un centenar de años de evolución de las técnicas de animación.

  • Los primeros intentos de crear películas de animación se realizaban ya a finales del siglo XIX. Uno de los pioneros relacionados con este arte fue el francés Emile Reynaud: creador de un simple proyector, que le permitía a uno ver imágenes dibujadas en movimiento, directamente sobre una cinta transparente.


  • Este invento fue crucial para las películas de hoy, y a la vez supuso un gran avance, aunque en realidad había surgido demasiado tarde: justo antes de la revolución causada por el cinematógrafo de los hermanos Lumiere. Pese a que el cine fundado por Reynaud, donde se proyectaban sus simples cortometrajes, se encontró con gran interés del público, el desarrollo rápido de la industria cinematográfica provocó que praxinoscope de inmediato se empezó a considerar un dispositivo obsoleto, limitado y poco interesante.


  • Al principio había muchas técnicas de animación que diferían entre sí de manera muy significante. Las primeras animaciones sonoras fueron tachadas de proyectos bastante arriesgados, ya que eran una absoluta novedad, y hasta aquel entonces se desconocían.

  • Además,, todavía antes se realizaban algunos intentos de crear una animación con una banda sonora implementada, pero la sincronización adecuada del sonido con la imagen causaba unas dificultades enormes. A finales de los años 20, el sonido en el cine era todavía una revelación.

  • Aunque en aquel entonces los precursores del cine ya se daban cuenta de cómo deberían sonar las primeras películas, la animación todavía seguía siendo un territorio inexplorado. Los artistas necesitaban elaborar los efectos de sonido desde las bases, y hacer que éstos se acoplasen al estilo específico de dibujos animados.


  • Hoy en día, el sonido en las películas de animación está visto más bien como algo obvio, y escuchar lo que dicen o de que hablan sus personajes se ha convertido en una rutina, pero en aquellos tiempos, el equipo de Disney no tenía ningún patrón fijo para seguir; nada era simple, ni tampoco seguro. Además, Walt Disney tenía miedo de fracasar a lo grande, y, por ende, durante el proceso de producción organizaba funciones de prueba, para decidir si continuar o interrumpir los trabajos. La primera de sus películas sonoras terminó siendo un éxito.


  • Desde luego, junto con la difusión de los nuevos medios, fueron cambiando las técnicas de realización de dibujos animados. Aunque un gigante tan poderoso como Disney podría permitirse el lujo de utilizar los mejores medios disponibles, como por ejemplo grabar escenas protagonizadas por los actores, para luego ser capaz de reproducir con precisión los movimientos humanos sobre el papel, los presupuestos modestos de televisión no siempre -y no a todos por igual- lo hacían posible.


  • Además, vale la pena saber que el estudio de Walt Disney fue un pionero en el mundo de la animación, que ya en aquel momento estaba utilizando un montón de soluciones modernas. Cabe añadir que aparte de eso, Disney creaba sus propias invenciones. Sin embargo, por lo general los dibujantes utilizaban los simples espejos para capturar -y, a continuación, copiar con exactitud- las expresiones faciales del rostro humano. No obstante, a veces les servían de ayuda los modelos vivos, y así fue por ejemplo en caso de producción de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, donde la chica que terminó convirtiéndose en el prototipo de Alicia le prestó su voz en la versión original. A continuación, podéis ver, en qué consistía su trabajo y cómo se transformaba su imagen para las necesidades de la película.


  • Pero antes que nada, es necesario mencionar algo sobre el mismo personaje. Aparte de prestar la voz a Alicia para la obra de Disney, Kathryn Beaumont también interpretaba el papel de Wendy en Peter Pan. Estas fotos viejas que puedes ver muestran cuánto esfuerzo se ponía en la animación clásica del estudio de Disney para obtener los mejores efectos. Al mismo tiempo, vale la pena saber que los artistas empleados en la producción, aunque pasaban largas horas en el estudio, a menudo eran capaces de producir apenas 23-24 segundos de animación por semana.

  • Es un trabajo bastante duro y requiere mucha paciencia y concentración.

  • En la fotografía puedes observar la técnica de dibujar: el ilustrador siempre empezaba por las líneas simples, realizando el contorneo del personaje.


  • Walt Disney eligió Beaumont para que le prestara su voz a Alicia, cuando la actriz tenía tan solo diez años de edad. Todos estaban tan impresionados por el aspecto físico de Kathryn que a fin de cuentas, la eligieron para el modelo prototípico de Alice. A continuación, después de la aventura con Disney, Beaumont terminó sus estudios universitarios y empezó a trabajar como una maestra de primaria. Su carrera duró treinta años. En 1998 fue nombrada una "leyenda de Disney" por la compañía que le dio la vida a la simpática Alicia.




SIGUEME EN TARINGA!



También Sigueme En




0
1
0