Check the new version here

Popular channels

Boardwalk Empire, Realidad Vs Ficcion



Boardwalk Empire es una serie de televisión estadounidense emitida por el canal de televisión por cable HBO. Está ambientada en Atlantic City, Nueva Jersey, durante la época de la ley seca en los años 1920. Protagonizada por Steve Buscemi, está en parte basada en el libro Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson; fue adaptada por Terence Winter, escritor y productor de Los Soprano.

Uno de los productores ejecutivos es Martin Scorsese, quien además dirigió el episodio piloto, que costó 18 millones de dólares.2 La serie fue estrenada el 19 de septiembre de 2010 en Estados Unidos.



¿Que es la Ley Seca?

En enero de 1920 entro en vigor la 18ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, más conocida como Ley Seca o Ley Volstead, que prohibía la fabricación, el transporte y la venta de bebidas alcohólicas en todo el país. Estos nuevos delitos se castigaron a partir de aquel momento con multa y prisión, y estaba previsto el cierre durante un año cualquier establecimiento donde se detectara su consumo.



Los efectos de la Prohibición fueron inesperados. La producción, la importación y la distribución de bebidas alcohólicas —una vez prohibido el negocio legítimo— fueron asumidas por bandas criminales, que lucharon unas contra otras por el control del mercado en confrontaciones violentas, incluso llegando a cometer asesinatos en masa.

Los gángsteres principales, como Tom Dennison y Al Capone de Chicago, se hicieron ricos y fueron admirados en todo el país. La aplicación de la prohibición era difícil porque las bandas se hicieron tan ricas que llegaron a tener poder para sobornar a personal de la policía y del estamento judicial.



Uno de los grandes atractivos de Boardwalk Empire es su acercamiento histórico a personajes reales los cuales repasaremos en este post.

Enoch L. Johnson/Enoch “Nucky” Thompson


Steve Buscemi interpreta de forma magistral a Enoch "Nucky" Thompson, personaje principal sobre el que orbita la trama. Basado en la figura política de Enoch Lewis "Nucky" Johnson, "jefe" político y criminal del clientelismo político republicano que controló Atlantic City y el gobierno del condado desde 1910 hasta 1941, año de su encarcelamiento.

Aprovecho la prohibición y la ilegalidad para explotar la capacidad de la ciudad para proporcionar al visitante aquello a lo que no podían acceder en otros lugares. Controló el desarrollo de un sindicato del crimen que se ocupó de la red ilegal del juego, la prostitución y el licor en Atlantic City.

Pocos personajes en la primera mitad del siglo 20 consiguieron unir las dos esferas (el crimen organizado y la política) en una sola cosa, con el fin de ostentar el poder absoluto



Era asistido por Eddie Kessler, interpretado en la serie por Anthony Laciura, personaje inspirado en la figura de Louis Kessel chófer y guardaespaldas, que en la vida real fue detenido por temas relacionados con la prostitución



Al Capone


Stephen Graham utiliza su temperamento escénico para salvar las evidentes diferencias físicas entre la realidad y la ficción (Capone medía 1,80 y el actor mide unos escasos 1,66 m.)
Estableció su tiranía criminal en Chicago por expreso padrinaje del jefe mafioso Johnny Torrio, para el que trabajó hasta 1925, cuando se convirtió en jefe a los 26 años, después que Torrio casi perdiera la vida en un sospechoso y fallido intento de asesinato

Implacable mafioso de Chicago conocido muy especialmente por la “Masacre del Día de San Valentín” en 1929, cuando asesinó a siete miembros de la pandilla rival de traficantes de bebidas alcohólicas.
falleció a la edad de 48 años en su mansión de Palm Island, en Miami Beach, consumido por la sífilis cerebral. Enfermedad que comenzó a desarrollar al final de su permanencia en la penitenciaría de Alcatraz, donde cumplió una condena de 8 años de prisión



Johnny Torrio


Greg Antonacci interpreta en la ficción a Johnny Torrio mafioso de leyenda al que raramente recuerdan las leyendas de mafiosos, los archivos históricos demuestran que el crimen organizado en los Estados Unidos habría sido otra cosa sin él.

Torrio era un gran estudiante, un tipo inteligente y muy cercano al estilo de vida religioso, por lo que su consagración como uno de los mafiosos más influyentes de la historia sigue resultando un misterio para muchos.



Arnold Rothstein


Michael Stuhlbarg interpreta en la serie a Arnold Rothstein fue un poderoso gánster de Nueva York perteneciente al crimen organizado judío, célebre por amañar descaradamente las series de béisbol de 1919, con el escándalo de los Medias Negras.
Con la llegada de la prohibición fue de los primeros en ver el negocio, Rothstein fue el primer gánster en utilizar sus conexiones políticas y el primero en meterse de lleno en el tráfico de sustancias ilegales.
Le sobrevino la muerte en una partida de póker muy fuerte en NY organizada por George McManus la partida que duró tres días hizo perder a Rothstein más de $350.000 (Ademas de la vida)



Lucky Luciano


Vincent Piazza encarna en la serie a Lucky Luciano, gánster siciliano y asociado de Rothstein, uno de los mafiosos más influyentes de la historia. Aunque en la serie se nos muestra a un joven inquieto, impulsivo e incluso precipitado que intenta abrirse paso en el mundo del hampa, Salvatore Lucania fue un mafioso muy sagaz de gran espíritu empresarial que hizo de la mafia un lucrativo negocio que le convirtió en millonario

Su imperio parecía no tener límites, al punto de que Luciano llegó a autoproclamarse "capo di tutti i capi", momento en el que el incorruptible fiscal Thomas Dewey logró condenarle a cincuenta años de prisión. Mientras duró su confinamiento fue ‘reclutado’ por la Inteligencia Naval: EEUU para desmontar una red de espionaje alemana en Sicilia, donde cuentan los archivos históricos que consiguió movilizar a toda la Mafia siciliana en sólo dos meses. Por este hecho fue liberado pero expulsado del país, exiliándose a Cuba, donde en 1947 organizó la célebre reunión en La Habana, a la que asistieron los líderes de la mafia estadounidense y de la Cosa Nostra.

Pasó sus últimos años operando en la sombra y su vida que es puro cine negro acabó en mitad de una entrevista, cuando en un bar del aeropuerto de Nápoles con un productor de cine que deseaba llevar su vida a la pantalla, fue testigo de cómo Luciano se llevaba la mano al pecho para caer fulminado por un aparente infarto con serias sospechas de envenenamiento. Unas sospechas que fueron confirmadas por los médicos napolitanos, que dijeron haber hallado veneno en sus vísceras.





Mezclando realidad con la ficción, entre personajes ficticios y veraces, en la gran serie Boardwalk Empire la trama adquiere un tono romántico, transcurre como este reciente y dilatado viaje que hemos hecho para descubrir a personajes despreciables con un poder de atracción histórico brutal. Aquellos a los que el cine ha idealizado y cuyas vidas nos muestran que por muy consistente, sólido y atrayente que sea el guion, este será siempre superado por una realidad que en los asuntos del crimen fue bastantes años por delante.

"La prohibicion no es la solucion a los problemas"

En las fuentes hay mas informacion por si les interesa, Gracias por visitar el post.
Si aun no vieron la serie mirenla, no se van a arrepentir..

0
0
0
0
0No comments yet