About Taringa!

Popular channels

Cine y sartenes: Películas gastronomicas

Dicen que la comida entra primero por lo ojos. Entonces, que mejor manera que presentarla a través del ojo de una cámara y exaltar todos los sentidos del espectador, incluso el gusto y el olfato.
Sí, muchas de estas películas gastronómicas rozan el “food porn”, pero la mayoría ligan los sentimientos más esenciales del ser humano con algo tan trivial como el alimento para contarnos historias realmente conmovedoras.
Se estrena “Una Buena Receta” (Burnt, 2015) y aprovechamos la ocasión para listar otras películas gastronómicas y, de paso, tomamos nota de algún que otro tip culinario.



15: JULIE & JULIA (NORA EPHRON, 2009)



En el año 2002, Julie Powell (Amy Adams) se propone llevar a cabo cada una de las recetas contenidas en el libro de Julia Child (una especie de Doña Petrona yanqui) “Mastering the Art of French Cooking” escrito en la década del sesenta, para reflejar las experiencias en su propio blog. La última película de Nora Ephron entrelaza las historias, éxitos personales y frustraciones de estas dos mujeres, en diferentes tiempos y lugares: como Julia descubrió su afición por la cocina durante el tiempo que vivió en París junto a su marido en los cincuenta, y llega a publicar su propio libro de cocina. Y la historia de Julie, la narradora que intenta seguir sus pasos de alguna manera.





14: CHOCOLATE (CHOCOLAT, LASSE HALLSTRÖM, 2000)



Vianne Rocher (Juliete Binoche) y su hija Anouk se mudan al pequeño y conservador pueblo francés de Lansquenet, en el invierno de 1959. Su indiferencia religiosa no cae muy bien entre los habitantes moralistas del lugar que tienden a rechazar todo aquello desconocido. Para ganarse el afecto y la confianza de sus vecinos, la mujer soltera abre su propia tienda de chocolates, pero las facciones más tradicionalistas del pueblo no ven con buenos ojos que el negocio, ubicado frente a la iglesia, permanezca abierto los domingos. Las cosas se van a complicar un poco más cuando Vianne decida organizar un festival del chocolate durante las celebraciones de Pascua, dividiendo a los habitantes entre los que la apoyan y los que la rechazan.





13: A MATTER OF TASTE: SERVING UP PAUL LIEBRANDT (SALLY ROWE, 2011)



Paul Liebrandt es uno de los chefs más talentosos y controversiales del mundo gastronómico. También, el más joven en recibir tres estrellas por parte de la crítica del New York Times, a la edad de 24, según dicen “un adelantado a su tiempo”. Este documental muestra, a través de sus propios ojos, el proceso creativo, las largas horas de trabajo extremo y la dedicación que se requiere para convertirse en un verdadero artista culinario. La biografía de Liebrandt también indaga en la complicada relación que se establece entre los críticos, los chefs y los dueños de los restaurantes que no siempre están en la misma sintonía.





12: CHEF: LA RECETA DE LA FELICIDAD (CHEF, JON FAVREAU, 2014)



Tras enfrentarse con su jefe y los reproches de un crítico culinario, Carl Casper (Jon Favreau), un reconocido chef de Los Ángeles, decide abandonar su trabajo antes que su integridad y libertad creativa. Con todas sus dudas a cuestas y sin empleo, se traslada a Miami para aceptar la oferta de su ex esposa: montar su propio puesto de comida ambulante y cocinar bajo sus propios términos. Con la ayuda de su socio y su pequeño hijo, Carl sale a recorrer las ciudades y ofrecer comida de calidad, pero logra reencontrarse con sus raíces, recuperar la pasión por la cocina y reconciliarse consigo mismo y su familia.





11: SPINNING PLATES (JOSEPH LEVY, 2012)



Este documental narra las increíbles historias de tres restaurantes fuera de lo común y las extraordinarias personas que los hacen posibles. Un establecimiento de vanguardia, nombrado uno de los mejores siete en todo el mundo, cuyo chef debe luchar, día a día, contra una peligrosa enfermedad para dedicarse a su verdadera pasión. Un restaurante familiar con 150 años de antigüedad, que sigue en pie gracias al inquebrantable vínculo con su comunidad. Y un restaurante mexicano, cuyos propietarios están arriesgando todo sólo para sobrevivir y mantener a su pequeña hija. El legado, la familia, la pasión y la supervivencia se juntan para demostrar la importancia de la comida y el poder que tiene para conectarnos.





10: THE TRIP (MICHAEL WINTERBOTTOM, 2010)



Esta sitcom británica, dirigida por Michael Winterbottom, terminó siendo compilada y llevada a la pantalla grande en formato de comedia dramática. Steve Coogan y Rob Brydon se convierten en versiones ficcionales de sí mismos y salen de gira gastronómica por los mejores establecimientos del Norte de Inglaterra. En un esfuerzo por impresionar a su novia gourmet, el actor Steve Coogan acepta una comisión del periódico The Observer para salir de tour por los restaurantes norteños. Pero cuando la chica le pide “tomarse un tiempo” en la relación, Steve debe invitar a su colega Rob Brydon, fuente de todas las provocaciones, a convertirse en su nuevo compañero de travesía.





9: LLUVIA DE HAMBURGUESAS (CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS, PHIL LORD, CHRISTOPHER MILLER, 2009)



Basada en el popular libro homónimo de Judi y Ron Barrett, las aventuras animadas de Phil Lord y Chris Miller narran las peripecias de Flint Lockwood (voz de Bill Hader), un genio bastante incomprendido, cuyos inventos no han tenido el éxito esperado. Pero cuando la principal fuente de ingresos de la comunidad donde vive –sardinas enlatadas- empieza a peligrar, Flint decide poner a prueba su última iniciativa: una máquina capaz de transformar el agua en cualquier tipo de comida. Al principio todo es felicidad para los habitantes deseosos de probar otras opciones gastronómicas, pero pronto la máquina se sale de control y el caos empieza a reinar por todas partes.





8: UN VIAJE DE DIEZ METROS (THE HUNDRED-FOOT JOURNEY, LASSE HALLSTRÖM, 2014)



Adaptada de la novela homónima de Richard C. Morais, esta comedia dramática se centra en las desventuras del talentoso cocinero Hassan Kadam y su familia, obligados a vagar por Europa tras abandonar la India, a causa de la violencia política que puso fin a su negocio culinario y la vida de su madre. El encuentro fortuito con una joven en Francia los alienta a establecer un restaurante de comida hindú en la villa de Saint-Antonin-Noble-Val, pero esto los pone en competencia directa con la aclamada Madame Mallory, una rivalidad que pronto pasará de lo profesional a lo personal, y alcanzará límites insospechados.





7: RECETAS DE AMOR (WAITRESS, ADRIENNE SHELLY, 2007)



Jenna (Keri Russell) es una camarera, infelizmente casada y embarazada de su marido controlador. Trabaja en una tienda de pasteles en el Sur de los Estados Unidos, pero disfruta preparando sus propias recetas. La cosa se le complica cuando conoce al doctor Jim Pomatter (Nathan Fillion), recién llegado a la ciudad, y ambiciona una relación improbable, pero tal vez, su último intento para encontrar la verdadera felicidad.





6: JIRO DREAMS OF SUSHI (DAVID GELB, 2011)



El documental de David Gelb se centra en Jiro Ono, un experto en sushi de 85 años, dueño de Sukiyabashi Jiro -un restaurante de tres estrellas en la guía Michelin (lo que indica una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje)- y su continua búsqueda de la perfección gastronómica. Sukiyabashi Jiro es un restaurante exclusivo para sólo diez comensales ubicado en una de las estaciones del subterráneo de Tokio, donde Jiro Ono sirve un menú acotado de no más de veinte piezas. La película también muestra las presiones que debe enfrentar Yoshikazu, hijo mayor de Jiro, al tratar de ocupar el lugar de su padre y tomar el control del legendario establecimiento.





5: AMOR A LA CARTA (DABBA, RITESH BATRA, 2013)



Las existencias de Saajan Fernandes (Irrfan Khan), un viudo solitario que está a punto de jubilarse como contador, e Ila (Nimrat Kaur), una joven esposa que trata de llamar la constantemente la atención de su marido e introducir el romance en sus vidas, primordialmente, cocinándole deliciosas comidas, se cruzan de forma azarosa cuando el famoso “dabbawalas” (un complicado sistema de entrega de almuerzos desde los restaurantes y casas hacia los puestos de trabajo) de Mumbai, confunde el almuerzo del esposo de Ila que va a parar a las manos de Saajan. La joven decide explicarle todo y disculparse con una nota, y así comienzan una relación “epistolar” que le pondrá un poco de alegría a sus vidas.





4: COMO AGUA PARA CHOCOLATE (ALFONSO ARAU, 1992)



Basada en la novela homónima de Laura Esquivel, una de las más exitosas de todos los tiempos, la mágica (y trágica) historia de amor entre Tita y Pedro, se extiende a lo largo del tiempo en épocas de la revolución mexicana. La relación entre los dos queda obstaculizada desde el principio, cuando mamá Elena decide que Tita (la menor de sus hijas), siga la cruel tradición familiar de quedarse soltera para cuidar de su madre hasta la muerte. La espera, y el sufrimiento entre estos amantes, es interminable, pero ahí entran las exquisitas artes culinarias de la chica como nexo y metáfora de los sentimientos de cada personaje.





3: BIG NIGHT (CAMPBELL SCOTT, STANLEY TUCCI, 1996)



Primo (Tony Shalhoub) y Secondo (Stanley Tucci) son dos hermanos inmigrantes italianos que se asentaron en una pequeña ciudad de la costa de Nueva Jersey, en la década del cincuenta, para abrir su propio restaurante llamado “Paradise”. Primo es el brillante y perfeccionista chef del lugar, que no logra lidiar con las expectativas de sus clientes, deseosos de una cocina italiana “americanizada”, y está sopesando la oferta de su tío para regresar a Roma y ayudarlo en su propio establecimiento. Secondo, por otra parte, manager de Paradise, está enamorado de todas las posibilidades que representa esta nueva tierra, pero a pesar de todos sus esfuerzos, sus planes y el restaurante están fracasando.





2: COMER, BEBER, AMAR (YIN SHI NAN UN, ANG LEE, 1994)



Antes de empezar a hacer películas en los Estados Unidos, Ang Lee se despachó con esta hermosa comedia dramática que alude (desde su título Comer, beber, hombre, mujer) a la esencia misma del ser humano que debe nutrirse por medio de la comida, la bebida y el amor, enmarcada por la ritualidad que se hereda durante muchas generaciones. El maestro cocinero Chu vive en una casona de Taipei junto a sus tres hijas solteras: Jia-Jen, profesora de química convertida al cristianismo. Jia-Chien, ejecutiva de una aerolínea, y Jia-Ning, una estudiante que, además, trabaja en un local de comidas rápidas. El día a día está ligado a la elaborada cena que se lleva a cabo cada domingo, así como la vida amorosa de cada uno de sus miembros de la familia.





1: RATATOUILLE (BRAD BIRD, 2007)



Brad Bird nos enseña que cualquiera puede cocinar y que no hay que juzgar por las apariencias. Remy tiene un origen mucho más humilde del que cualquiera pueda imaginar, pero sus destrezas culinarias lo llevan a triunfar tras unir fuerzas con un joven ayudante de cocina bastante torpe, pero de buen corazón. La ratita deberá luchar contra los prejuicios -los propios y los ajenos- y descubrir cual es su verdadero lugar en el mundo si quiere cumplir su sueño de convertirse en un gran chef parisino. El director nos pasea por dos realidades y mezcla animalitos parlanchines con las emociones y sensaciones más humanas. Se despacha con una gran crítica a la crítica y uno de esos tantos momentos que anudan la garganta y perduran en la memoria para siempre.




0No comments yet
      GIF