Crítica de "Hannibal" (serie)

Una de las series más sobresalientes a nivel artístico de los últimos años, pero a su vez, menos conocidas, es sin dudas “Hannibal”. Con tres temporadas y un futuro aún incierto, es quizás, uno de los programas de televisión más infravalorados de los últimos tiempos. Con una atmósfera oscura y perturbadora, es quizás hoy en día uno de los mejores shows en su género.

¿De qué va?

Basada en los caracteres principales de la primera novela de Thomas Harris, “Dragón Rojo”, y sobre la figura del popular personaje del cine y de la literatura, Hannibal Lecter, esta serie se centra en la relación entre el entonces respetado psiquiatra (ahora interpretado por el danés Mads Mikkelsen) y el investigador criminal del FBI, Will Graham (Hugh Dancy). Juntos deberán formar una inusual dupla para resolver algunos de los crímenes más atroces y tétricos de la ciudad.

Desarrollada por Bryan Fuller (Dead Like Me, Pushing Daisies) y con un gran elenco (completado con nombres como Laurence Fishburne, Caroline Dhavernas, Lara Jean Chorostecki y Gillian Anderson), “Hannibal” es una de las mejores referentes actuales del suspenso y del terror psicológico y uno de los mejores shows de los últimos tiempos.

¿Qué se puede esperar?

Desde un alto nivel artístico (actuaciones y ambientación) y una gran historia cargada de mucho suspenso e intriga, “Hannibal” logra reflejar de una manera brillante y original los mayores temores del hombre. Estos se ven plasmados en los del co-protagonista de la serie, Will Graham, quien tiene que lidiar con un sinfín de atroces casos de asesinatos debido a su habilidad de ponerse en el lugar de los asesinos, llegando incluso a pensar como uno, lo que le lleva a experimentar una serie de pesadillas que atormentaran durante toda la primera temporada, siendo a su vez un factor clave para la misma.

La ambientación oscura del show va a la perfección con las tétricas historias de cada episodio, logrando una gran combinación entre imagen y guión. La fotografía de la serie es una de las mejores vistas en la tv, igualando a la de Breakin Bad, teniendo una gran carga significativa en la mayoría de los capítulos, otorgándole a “Hannibal” un aire más perturbador y psicológico.

La actuaciones son otro de los atractivos que esta serie tiene para ofrecernos, brillando todo el elenco en sus respectivos papeles, sobretodos los protagonistas del show Mads Mikkelsen y Hugh Dancy, quienes logran dar nuevas versiones de los ya vistos personajes de Hannibal Lecter y Will Graham. Por un lado, Mikkelsen nos da una nueva perspectiva del clásico asesino caníbal, que difiere a la del inigualable Antonhy Hopkins en las películas, pero deja de ser menos sensacional, lográndole incluso hacer frente al mismísimo actor inglés, quien obtuviese el óscar y el prestigio por dicho papel. Dancy, por su parte, también nos da otra mirada del rival del psiquiatra, dándonos quizás la mejor versión del personaje, mucho más profunda y con mayor protagonismo que en los libros y películas.

Por último, vale resaltar la historia, que pese a diferir bastante de los libros, logra mantener la esencia de los personajes, llevándolos a nuevos planos y perspectivas. Los guiones están muy bien realizados y puestos en escena; y el desarrollo de la serie, si bien a veces es algo lento y tedioso, logra dejarnos satisfechos al final de cada temporada, logrando muy buenos momentos, conflictos y grandes desenlaces.

Conclusiones

“Hannibal” es sin dudas la serie más infravalorada de los últimos tiempos. Pese a su gran historia llena de suspenso, su ambientación oscura y perturbadora y personajes bien caracterizados, no se le ha dado el prestigio que se merece, siendo ignorada en las temporadas de premios de televisión y por gran parte del público “seriéfilo”, sumado todo a su repentina e injusta “cancelación” por parte de la cadena NBC.

Se desconoce hoy en día cuál va a ser el futuro de esta serie, cuyo final definitivo aún queda pendiente, solo queda de esperar a ver si otra cadena logra sacarla del limbo y resucitar la franquicia.