Check the new version here

Popular channels

Detective Canon: El Futuro Némesis de la Sociedad Digital..


Cuenta la leyenda que se está creando un nuevo Superhéroe de los Artistas y Autores de obras, el llamado: “Detective Canon”, el futuro Némesis de la sociedad… Dios de determinar quién es pirata intelectual y quién no. Imparcial en todo sentido, generador de riquezas a unos pocos, castigador de aquellos que no obedecen su ley. Dicen que su poder proviene de la política y la economía de aquellos a quienes beneficiará… ¿Será este el fin de la sociedad misma? ¿Se acabará de una vez con los delincuentes digitales?... No deje de votar, mirar, copiar y reproducir esta película!!!, no les vamos a cobrar nada…

Empezamos con el pie izquierdo

La discusión acerca de la venida de este nuevo superhéroe a nuestra sociedad se inició cuando un diputado kirchnerista intentó dar el primer paso para iniciar el debate de una nueva Ley de la Música, impulsada en primer lugar por el UMI (Unión de Músicos Independientes), que luego derivó en el MC (Músicos Convocados) y en la creación de un borrador para presentar este proyecto de ley.

Lo cierto es que Claudio Morgado, el diputado en cuestión, lanzó en el blog La Barbarie unas palabras sobre este canon digital que se planeaba implementar y varias fueron las voces que se alzaron no solamente para critiar arduamente el proyecto, sino también para terminar desarmando la débil figura política de Morgado.

Las primeras líneas indicaban que la intención era crear un Instituto de Música para administrar no solamente los ingresos de distintos shows culturales, sino también aplicar canones para evitar que la piratería socave las bases de la música en la Argentina. ¿Entendible? Hasta ahí la idea pintaba muy bien.

En líneas generales, y apoyándonos en lo que en España resultó ser el canon digital, la idea planteada consistía en aplicar una serie de incrementos no solamente en los CD's y DVD's vírgenes, sino también en todo aquello que podía llegar a reproducir música ilegalmente.

En España, siguiendo con el ejemplo, el canon digital está impuesto desde hace poco y los productos que tienen que ver con la tecnología, pero más que nada con la reproducción, aumentaron tanto que es bastante más inconveniente invertir en este tipo de cosas. En el gráfico que les mostramos a continuación se ve una serie de impuestos, entre ellos el canon, que elevan el precio final hasta las nubes:



En Argentina la idea de canon digital se discutió tanto que finalmente los encargados de llevar adelante el proyecto tuvieron que salir al cruce para aclarar que la noción de canon estaba mal encarada y que el principal culpable era, nada más y nada menos, que Claudio Morgado.

Diego Boris, uno de los directivos más importantes de la UMI, dijo que Morgado "no entiende nada de la actividad, nunca participó de ninguna reunión y busca protagonismo con un proyecto que no le es propio y del cual no sabe nada".

Si vamos a hilar fino, el proyecto por una ley de la música no fue impulsado por Claudio Morgado. El diputado solamente hizo un pequeño e infructuoso intento por desarrollar una idea ajena, pero terminó dándose duro contra la pared y ennegrecer su figura, por lo menos en Internet.

Y, si vamos al caso, leyendo tanto el resumen como el proyecto entero, no existen en ninguna de sus líneas la palabra canon digital, pero el debate va mucho más allá de la mismísima idea. El hecho de crear impuestos apoyándose en copias privadas y reproducciones "ilegales", ¿es la mejor idea para distribuir ingresos y financiar la industria de la musica en Argentina?

Aquí es donde Detective Canon pone sus manos en la masa y sus bolsillos a funcionar. El canon redistribuiría, en primer lugar, los ingresos que se generan de la reproducción y compra de CD's y DVD's y, por otro lado, disminuiría paulatinamente los casos de piratería musical: descargas de archivos mp3, copias de CD's con música protegida por derecho de autor, entre otras.

¿A quién abarca? A todos por igual, seamos piratas o no. En este sentido, Pablo Cancelliere prendió la mecha de otra discusión que se deriva del canon: "El argentino es pirata: si es ilegal, más le gusta hacerlo. Los pibes de 15 años piensan que la música es gratis, que no tienen que pagar por eso... y las demandas van a sus padres".

Discusión en Internet…



Aquí comenzaremos a poner en conocimiento para aquellos que aún no se encuentran enterados del gran debate que se suscitó en internet por el diputado y ex actor Claudio Morgado, quien dio el puntapié inicial de este gran partido que tiene como finalidad, en líneas generales y como expresan los Artículos 1, 2 y 3 del proyecto de ley impulsado por la Unión de Músicos Independientes (UMI) y por la Agrupación Músicos Convocados (MC), estimular y apoyar la actividad musical en general, y más aún la considerada de carácter nacional, para contribuir al afianzamiento de la cultura.

El diputado Morgado, puso el asunto en la Web desde el blog La Barbarie (www.barbarie.com.ar), expresando que le habían acercado la propuesta con la idea de crear un Fondo de Fomento de la Cultura, el cual iba a estar administrado por un Instituto de la Música y otros entes, como luego surge de los artículos 5 a 20 de dicho proyecto. Lo interesante es que expresó que el dicho fondo “estaría subsidiado por el pago de un canon sobre los productos digitales”.

Esta noticia convulsionó al mundo de la música, contando anteriormenete con miles de artistas que participaron de asambleas que dieron la idea base, con el sólo objeto de modificar su situación por los constantes delitos contra la propiedad intelectual que se suscitan en Argentina y el mundo. De dichas asambleas muchos artistas impusieron la idea de implementar el famosos canon, esta idea al estar puesta en la web desato una reacción inmedita, con sitios como por ejemplo, www.noalcanon.org que hasta como se expreso en la nota en clarín “en breve estará juntando firmas contra cualquier ley futura que incluya el impuestazo”.

En una entrevista con Morgano, Mariano Amartino afirmó: -“no conozco a la gente de la Union de Músicos Independientes, pero ahí atrás esta la manos de las discográficas”, a modo de decir que tras esta idea sólo se beneficiarían las discograficas y no directamente a los autores, y mucho menos a los consumidores que serán considerados como piratas por transportar música o realizar alguna copia de resguardo.

Lo curioso es que luego la propia UMI especificó que el diputado y ex actor trato el tema de la ley de música sin estar informado al respecto; y consideró a Morgado como un irresponsable, que no entiende nada de la actividad, nunca participó de ninguna reunión y solo busca protagonismo con un proyecto que ni siquiera le es propio y del cual “no sabe nada”.

Según Boris, Morgano malinterpreto la idea central del proyecto: "que si bien dentro del borrador que se le acercó, se mencionaba la posibilidad de cobrar el famoso canon digital… pero solo era un borrador… ni siquiera era un proyecto de ley".-

Lo cierto es que tras la lluvia de criticas, Morgado explicitó que no está a favor del canon, la idea central es promover la música, a partir de otro modo de distribución, como por ejemplo las licencias de Creative Commons o de plataformas de descarga pensadas para esto, sitios donde se ofrecen parte o el material completo de una obra bajo un marco legal de distribución...

De lo que si sabemos con certeza es que la figura del diputado Morgado quedó emparentada con este proyecto, y refirió Boris a ello: "El Diputado tendría que explicar por qué buscó protagonismo con esto del canon en pleno mes de enero". Lo que nos preocupa es que ahora queda abierta un disputa aún peor, ¿a quién perjudica más la piratería: al artista o a la industria discográfica?. (Texto de referencia acerca de que es la piratería en realidad otro posteo nuestro…).

Un Problema de Exportación

En el plano internacional los dilemas por el canon digital han tenido amplia repercusión, no solamente en lo que respecta a Internet, sino también en distintos medios a nivel gráfico y multimedial. Ya citamos el ejemplo de España, donde el impuesto agregado ha afectado una enormidad la comercialización de distintos artículos e incluso ha alimentado el fuego político entre 2 partidos totalmente opuestos. La lista de productos a la cual el canon afecta es interminable:

* Videocaseteras
* Reproductores de DVD
* Playstations
* Consolas de juegos
* DVDs (Originales, DVD-R, DVD-RW)
* CDs (Originales, CD-R, CD-RW)
* Grabadoras de CD
* Grabadoras de DVD
* Casettes
* Filmadoras
* Reproductores de MP3/MP4
* PDAs/Palms
* Teléfonos celulares
* Memorias RAM
* Discos rígidos
* Memorias Flash (SD/CF/MS)
* Cámaras fotográficas
* Cámaras fotográficas digitales
* Cintas para filmadoras (MiniDV, VHS, SVHS, etc)
* Rollos fotográficos
* Fotocopiadoras y fotocopias
* Tóner y cartuchos de tinta para impresoras.
* Impresoras
* Papel
* Lápiz

De todos los países que han adoptado el canon, que no son muchos, España es uno de los que más activamente ha tratado el tema. Hay desde discursos políticos, pasando por posteos en blogs, y terminando en distintos videos personales que se fueron subiendo a la web como forma de protesta. En Youtube podemos encontrar varios, 2 de los cuales les traemos para que puedan verlos ustedes mismos:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=9z453JQdY0Q

Pero España no es el único lugar de habla hispana donde las leyen le han jugado una mala pasada al ambiente tecnológico. En Chile la discusión por el canon digital es también muy intensa y el trasfondo político ha salido a la luz más de una vez. Allí, la Sociedad de Derechos de Autor (SCD) ha acordado con el gobierno una serie de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual que hacen que el avance tecnológico empiece a limitarse más y más.

Desde el país vecino el debate se centró en la SCD y su relación conflictiva con el gobierno, al cual incriminan por haber llevado a cabo distintas reuniones a espaldas de los ciudadanos y por acordar modificaciones que suponen un costo enorme para toda la sociedad. De más está decir que del otro lado de la cordillera este tipo de proyectos peligran no solamente el avance de las nuevas tecnologías, sino que también amplía aun más la brecha digital que está presente en toda Latinoamérica.

En Chile también han habido una serie de protestas que llegaron a convertirse en marchas para decirle No al Canon. Además desde los blogs se ha discutido enormemente el problema del canon, llegando al punto de convertirse ellos en un quinto poder, informando a las personas sobre las verdaderas raíces del problema y sobre el impacto que puede tener este tipo de medidas no solamente en la vida cotidiana actual, sino mirando a futuro. Un ejemplo de la disconformidad es este video, que ilustra a su manera la realidad que se vive en Chile con respecto al canon y sus distintos matices:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=Lf8TXtlK5YU


Y por si a alguno no le quedó claro que el proyecto de ley contra la piratería va en serio en Chile, les dejo esta pequeña imagen que ilustra uno de los incisos, donde muestra qué tipo de castigo se efectuará de saberse que cada uno descarga archivos piratas desde Internet. Queda claro que hay gobiernos que no respetan ni siquiera la intimidad de las personas... y engloban a todos dentro del target de piratas informáticos. Lamentable, pero cierto.

http://www.patodoc.com/wp-content/2009/03/proyecto_ley.png


Discusión Legal del Asunto…

El proyecto, desde borrador y tras las discusiownes, fue mutando, acá algunos ejemplos dado en el sitio www.noalcanon.org en el texto “Tapando Con el Codo”…

Original:
CAPITULO I: FONDO DE FOMENTO PARA LA ACTIVIDAD MUSICAL NACIONAL Artículo 21: Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen.

Modificación:
CAPITULO I: FONDO DE FOMENTO PARA LA ACTIVIDAD MUSICAL NACIONAL Artículo 21: Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. Este fondo estará incluído en otra Ley que se tratará en las Camaras de Diputados y Senadores, paralelamente con la Ley de la Música.-

Ahora analizando el Proyecto actual que como vimos cambió rotundamente varias veces, ya que no menciona al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y al Instituto Nacional de Teatro, y sademas uprimió ademas el canon y luego la derivación del fondo a una ley paralela.



El actual proyecto no menciona como Capítulo al Fondo de Fomento para la Actividad Musical Nacional, sino que especifica en el “Art. 7: Serán funciones del INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA:.. Inc. N) Constituir y administrar el Fondo de Fomento para la Actividad Musical creado por esta ley”, además especifica en el Articulo 10 que: El Director del INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA tendrá las siguientes funciones y atribuciones exclusivas… Inc. Q) Administrar el Fondo de Fomento para la Actividad Musical…

Lo curioso es que durante todo el texto del proyecto no se legisla acerca del Fondo especificamente, solo queda a voluntad del I.N.M su creación y administración.

Tambien el Inc. M) del art. 7 especifica que sera una funcion tambien “Gestionar y obtener los fondos para su propio funcionamiento”…

Todo esto no nos deja muy conforme, y ademas no llena todas las lagunas jurídicas que se estan plantenado.

Ahora bien, el gran problema que se podria llegar a ocasionar con la implantación de este proyecto, ya que analizandolo bien en ningún lugar se especifica taxativamente la implementación del canon que expreso Morgado, al cual luego se arrepintió de estar a favor. Lo imprudentes, es que dentro de los incisos del art. 21 cuando habla acerca de como surgen sus recursos, y del regimen económico y financiero del INM, se especifica en el Inc. A) de dicho artículo “Los importes surgidos de multas, intereses, recargos y demás sanciones pecuniarias que se apliquen por disposición de la presente ley., y luego en el inciso L) Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores que se derive de la gestión del organismo”… dejando en claro que la enunciación es meramente enunciativa y no taxativa, lo cual dejaría abierto un bache para incluir el famoso canon, ya que pueden derivar de la gestión e incumbencia del organismo… ¿no?...

Dentro de las penalidades en dicho proyecto, solo se habla de los beneficiarios de la ley, no de los consumidores, e incluso pena también a contratista o empleador que viole el artículo donde habla de los beneficiarios del monto subsidio.
Conclusiones: Ni Lentas Ni Apresuradas

Sinceramente el tema del canon es algo que debería estar en discusión constantemente, no solamente por su importancia en cuanto a derecho de autor, sino también teniendo en cuenta los perjuicios que puede ocasionar para el avance tecnológico del país. Avance que día tras día posibilita que miles de persones se inserten en el mundo online desde el trabajo, la educación o simplemente el ocio.

En cuanto al tema de la piratería, cuestión que hemos tratado con anticipación en Patodoc pero que vuelve a salir a flote, estoy en parte a favor de los que afirman que casi todos los argentinos somos piratas. De todos los que usamos Internet, la gran mayoría usa software que no es original, algunos simplemente por una decisión personal y muchos otros por total ignorancia a la hora de comprar una computadora. Tengamos en cuenta que incluso los vendedores de tecnología compran y revenden productos que están lejos de ser originales.

La piratería es, en parte, un servicio a la comunidad, principalmente cuando se trata de "compartir sin límites" o de usar esa "inteligencia colectiva" que muchas veces se utiliza para autojustificarnos. ¿Somos piratas cuando copiamos un CD para regalarlo sin fines de lucro, cuando bajamos una película "desde fantico"y queremos verla con amigos o una novia, a la hora de comprar una película trucha para ayudar a un puestero a sobrevivir un minuto más? Quizás si, quizás no...

Es muy poco creíble que los autores, apuntando a la industria de la música, tengan problemas por causa de las copias piratas de sus CD's y sería un error aún más tonto atribuírselo al fracaso de algunos conocidos artistas. Tampoco creo que por causa de las reproducciones ilegales la brecha digital se agudice o la industria cultural se estanque. Al contrario, las constantes copias hacen que la música rompa fronteras, avance a través de la pobreza y se escuche en los lugares más impensados.

Entonces, ¿es realmente viable la idea de canon para conseguir recursos a fin de financiar la industria cultural argentina? Desde nuestro punto de vista, pensamos que es una estupidez sumarle impuestos a la propia gente para luego llevar a cabo eventos que nos beneficiarían a todos. El gobierno tiene ese deber: apoyar la industria cultural, mejorar la calidad de vida de las personas y hacer que los sectores más productivos generen ingresos suficientes como para reinvertir esas ganancias.

¿La "industria pirata" es un sector productivo en la Argentina? Da para pensar... pero no creo que puedan redistribuir ingresos desde una práctica que está vista con malos ojos desde la política. Mientras tanto, nosotros seguiremos apostando a los CD's, las copias con buenas intenciones y las películas bajadas de Internet.

Autor: El Equipo de PatoDoc.com
0
0
0
0
0No comments yet