Check the new version here

Popular channels

Don Pedro - Juliana (Pelicula)

Don Pedro (Julio Vega), en el papel de viejo campechano, con un vocabulario soez y criollo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Nn0SQL200AM

JULIANA DEL GRUPO CHASKI: 20 años después

El Perú no ha sido nuevamente testigo a través de la pantalla grande de un fiel reflejo de nuestra realidad, tal y como tuvo el privilegio hace 20 años con el estreno comercial en 1989 del filme “Juliana”, cuando más de medio millón de personas invadieron las principales salas de cine para apreciar este maravilloso proyecto del grupo Chaski en coproducción con organización ZDF de Alemania, dirigido por Alejandro Legaspi y Fernando Espinoza.

Este extraordinario ideal se inició cuando esta organización alemana estaba interesada en financiar un proyecto en el que se involucren niños, el guión que ganó y se seleccionó para este objetivo no fue el definitivo ya que se reestructuró hasta llegar a convertirse en la historia de Juliana, una historia más dinámica, divertida y real, escrita por René Weser, luego de un trabajo de investigación y entrevistas a sociólogos y niños de la calle.

El resultado es la historia de esta extraña niña de 12 años llamada Juliana, la cual parece un hombrecito, por sus rasgos, pelo corto y por su trabajo junto a un grupo de chiquillos que cantan en los micros, venden cigarrillos, hacen cualquier cosa y luchan por sobrevivir y proteger lo poco que tienen, no importa la hora, ya que la noche es eterna y la calle es su mundo. Esta narración sigue la exploración del universo de los niños que trabajan, huyen de sus casas a buscar el afecto y la solidaridad que no tienen. Temas como la “mujer” y “niñez”, se entrecruzan, además del abandono, el autoritarismo de la sociedad y los conflictos de la familia.

Las estrellas del filme sin duda fueron los niños, actores novatos que reflejen la pluriracialidad de nuestra cultura, asimismo venían de sectores de bajos recursos, por esa razón la mayoría trabajaban en las calles. El padre y fotógrafo francés Maurice Audibert quien trabajaba en diferentes iglesias con grupos de niños en estado de riesgo social leyó el guión y con gran exactitud consiguió a los personajes protagónicos: Rosa Isabel Morffino (Juliana), Edwar Centeno (Clavito) y David Zuñiga (El Cobra).

Los otros personajes como “jirafa”, “gusano”, “pele”, “arañita”, “moni” y “loco” por suerte o cuestiones del destino vieron el anuncio en el periódico o se cruzaron con personas cercanas a la producción del filme, hecho que cambió enorme y positivamente sus vidas.

Las calles de barrios altos fueron escenarios para el filme, además de la vieja casona de Barranco que Chaski alquiló con todas las comodidades para los niños, con sesiones de teatro, recreación y psicología, aspectos que sirvieron para alimentar el guión de la película a través de las propias historias de los niños, razón por la cual la ficción coincidía muchas veces con la realidad. Una dura realidad infantil que con el pasar del tiempo poco o nada ha cambiado, pero que filmes como Juliana nos presentan como un punto de inicio de reflexión, acción y cambio.

ACTUALIDAD

Rosa Isabel Morfino (Juliana) hoy tiene 35 años y es madre de 3 hijos. Por su parte, Edward Centeno (Clavito), fue un niño trabajador desde los 4 años del mercado mayorista de frutas, hoy tiene 35 años y vive en el Agustino. Por otro lado, José Cruz (El gusano), fue un petizo abandonado maltratado por su padre, que solía dormir en la plaza San Martín, hoy su lucha de vida continúa. Así mismo, Elio Osejo (El loco), sigue haciendo poesía en Ayacucho. Mucho más allá el nabo vive en Miami, los hermanos Ballumbrosio viven en Francia, el Moni murió en un tiroteo en una fiesta chicha en Venezuela. El recordado David Zuñiga (El Cobra) único hombre entre seis hermanas, lavaba carros en San Felipe cuando fue encontrado por el padre francés, actualmente tiene un hijo, es sonidista y sigue ligado a la producción. Finalmente del personaje explotador “Don Pedro” que fue interpretado por Julio Vega nada se sabe.
0No comments yet
      GIF
      New