Canales populares

Ébola: Hollywood hace años te prepara para este evento...




Mientras que en África occidental el ébola va haciendo estragos día a día, en los países ricos del norte, es el miedo el que va creciendo. Un miedo bastante morboso que quiere ver la devastación a través de una ventana, pero sin que el sujeto de esta emoción se vea él mismo afectado. Desde este punto de vista, el cine es la ventana desde la que experimentar el miedo sin correr peligro.

Muchas son las películas que se han rodado sobre catástrofes y escenarios apocalípticos. Dentro de este grupo están las películas sobre pandemias y un grupo más específico es el de las películas sobre el ébola. Hay algunas, todas ellas posteriores al brote de 1994. Al parecer, este fue inspirador para muchos directores de cine, quienes se pusieron a rodar películas sobre el ébola, de tal modo que, durante los años siguientes se sucedieron varios títulos.



“Estallido” es, sin duda, la más famosa y popular de todas las películas sobre este sub-subgénero. Se estrenó en 1995 y fue dirigida por el alemán Wolfgang Petersen. El reparto incluye los rostros de actores bien conocidos: Dustin Hoffman, Morgan Freeman, Cooba Gooding Jr., Rene Russo, Kevin Spacey, quien por cierto recibió por su actuacióin en esta película el premio al Mejor actor de reparto por parte del Círculo de Críticos de Nueva York, y Donald Sutherland.

En “Estallido” el virus motaba, la versión ficticia del ébola, llega desde el Zaire a una pequeña población estadounidense, estallando el pánico en el Gobierno de Estados Unidos y en los ciudadanos del pueblo, que enseguida se ven atrapados en una cuarentena, mientras que van muriendo.



En 1996 se estrenó “Ebola Syndrome”. Se trata de una película hongkonesa dirigida por Herman Yau. En este caso, un camarero de Hong Kong, Wong, regresa a su país de un viaje por Sudáfrica, en el que se ha entretenido, entre otras cosas, en violar a una joven zulú, lo que ha hecho que se infecte por el virus del ébola. Wong se dedicará a lo largo de la película a expandir el virus en una macabra orgía de sangre, solo apta para los estómagos menos sensibles.



Una película fruto del maridaje entre el virus del ébola y los terroristas extremistas es “Operación ébola” (1997). En ella el director Sam Firstemberg nos narra como un grupo de terroristas africanos atacan un laboratorio, del que roban una cepa del virus. Como es habitual en las películas estadounidenses, un grupo de militares y científicos tendrán la misión de recuperar el virus.

En 1998 la epidemia de ébola es llevada a un crucero. En “Alerta en alta mar” un mosquito pica al capitán del barco, mientras que la tripulación hace un safari por la selva. Al regresar al barco, el capitán comenzará a propagar el ébola entre los pasajeros. En medio del inicial estallido de miedo, aparece un rayo de esperanza: una médica del ejército de los Estados Unidos. Se trata de una película coproducida por Estados Unidos y Canadá y dirigida por Brian Trenchard-Smith. Este filme rodado para la televisión es, sin lugar a dudas, el peor de esta lista.

En 2001 vio la luz “Alerta ébola”, del director John Murlowski. En este caso, el presidente de los Estados Unidos es contagiado por el ébola mediante un dardo infectado. El presidente es llevado al hospital y al descubrirse que está infectado de esta enfermedad, tanto él como el hospital son puestos en cuarentena. A partir de aquí se inicia una carrera en la que los militares tratarán de que no cunda el pánico ni se extienda el virus.



Y con esto terminamos esta lista. Es de esperar que, tras este nuevo brote, la cartelera se vuelva a llenar en los próximos años de nuevas películas sobre el ébola.
0No hay comentarios