Check the new version here

Popular channels

Edgar Allan Poe y sus adaptaciones en el cine




EDGAR ALLAN POE Y SUS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS




La literatura, además de fuente de conocimiento y riqueza cultural, se caracteriza también por ser fuente de inspiración para la creación de otro tipo de contenidos. 


Numerosas obras literarias han dado pie a la aparición de productos culturales que van desde una canción basada, por ejemplo, en los versos de un poema; hasta llegar al tipo de adaptación literaria que hoy en día más conocemos: la cinematográfica.

Es imposible contar cuántas películas o series se basan en novelas y cuántas de ellas, gracias a esto, han conseguido ser todo un éxito en taquilla y crítica.

Aunque ahora se habla mucho de la poca inspiración de los guionistas de cine a la hora de crear contenidos novedosos que no dependan directamente de otros lanzados con anterioridad, lo cierto es que este fenómeno dista mucho de ser algo reciente. 



Y lo que es más, a juzgar por la cifras de recaudación dista mucho también de ser algo que canse al espectador.

Como ocurre con todo en esta vida, “nunca llueve a gusto de todos”, por lo que – sobre todo a los lectores más exigentes – algunas veces la adaptación a la gran pantalla de nuestro libro favorito nos decepcionará sobremanera porque nuestra imaginación ha ido mucho más allá y ha creado un mundo que supera con creces a cualquiera que la realidad pueda mostrar. 



Otras veces, sin embargo, la adaptación enriquecerá y superará a la propia novela. Esto podemos verlo en algunas de las películas de Kubrick, o en films como ‘El diario de Noah‘.

Aunque la historia está repleta de ejemplos en los que el autor se una novela reniega del resultado de su adaptación literaria (‘La tabla de Flandes‘, ‘Si te dicen que caí‘, ‘La pasión turca‘…), lo más habitual es que este se muestre satisfecho. 



Y es que muchísimas obras desconocidas para el gran público han servido de inspiración, ya sea parcial – el famoso, “inspirado en” – o total – “basado en”, aunque con más o menos acierto, por supuesto – para crear películas que han llevado después a los espectadores a buscar desesperadamente la novela en las estanterías de su librería más cercana.


Casi con total seguridad se puede afirmar que muchos de ustedes han visto alguna vez en televisión alguna película o capítulo de serie que ha sido inspirado o basado en una de sus muchísimas obras. 



Muchas veces no se escudan bajo el estandarte “basado en la obra de Edgar Allan Poe“, pero igualmente siguen siendo productos que se han hecho posibles gracias al talento infinito de este escritor y, por tanto, son dignas de mención.

En este post, citaremos diez de las mejores adaptaciones de obras literarias del escritor estadounidense que se han hecho a lo largo de la historia para que puedan deleitarse con ellas si son tan fanáticos de Poe...





1. Historias de terror (Tales of Terror, 1962). Roger Corman.



Uno de los directores que más se ha decantado por llevar a cabo adaptaciones de las obras de Poe es el americano Roger Corman.

De bajo presupuesto pero con un acierto que ya quisieran tener muchas superproducciones, Corman supo capturar a la perfección el halo gótico de todas las obras de Poe y plasmarlas en sus cintas. Sus películas apenas contaban con efectos especiales debido en parte a la época de su filmación, pero tampoco tenía la necesidad de contar con ellos. 



El verdadero terror, quizá ahora mucho más ligero que en su época, no necesita recurrir a florituras varias si se tiene una buena ambientación, una buena música y actuaciones acordes a todos estos requisitos. Y Corman las tenía, ¡vaya si las tenía!

Todo ello lo podemos ver perfectamente en ‘Historias de Terror‘, una de las siete películas que Corman dirigió basándose en relatos de Edgar Allan Poe, convirtiéndolo así en su escritor fetiche. 



Fetiche también, pero esta vez actor, fue sin duda Vincent Price, que gracias a Corman se consagró – ya había participado en películas de renombre como ‘Los crímenes del museo de cera‘ (André de Toth, 1953) o ‘La Mosca‘ (Kurt Neumann, 1958) – y sigue alzándose como todo un icono del cine de terror despertando la admiración de directores actuales como Tim Burton.

La venganza desde el más allá de Morella; el odio, la envidia y el alcoholismo en ‘El Gato Negro‘ y la muerte en la más putrefacta de sus visiones en ‘La verdad sobre el caso del Señor Valdemar‘, son los rasgos más oscuros del comportamiento humano que Poe quiso plasmar en sus obras y que Corman, junto a su inseparable Price y otros actores de la época como Peter Lorre (en ‘El Gato Negro‘) y Basil Rathbone (‘La verdad sobre el caso del Señor Valdemar‘), consiguió transmitirnos con pasmosa facilidad.

Especial atención merece ‘El Gato Negro‘, adaptación con la que Roger Corman decidió desmarcarse y mezclarla levemente con ‘El Tonel de Amontillado‘ – utilizando el nombre de Fortunato, catador de vinos, para el personaje que interpreta Price – para hacer un guiño a los fans y, suponemos también, matar dos pájaros de un tiro, pues Corman nunca llegó a realizar ninguna adaptación de dicho relato.






2. El doble asesinato en la calle Morgue (Murders in the Rue Morgue, 1932). Robert Florey.



¿Ves? Éste es uno de esos ‘inspirado en’ de los que comentábamos antes. Interpretada por Bela Lugosi, esta película de 1932 toma como base uno de los cuentos más exitosos de Poe y que sirvió de inspiración a autores posteriores, como Conan Doyle, para crear detectives tan famosos como Sherlock Holmes.

En esta película, aunque con bastantes libertades, el director Robert Florey nos traslada al París del siglo XIX donde un macabro científico interpretado por el vampírico Bela Lugosi secuestra a mujeres con quien hacer experimentos para comprobar por sí mismo la escala evolutiva – lo que ahora llamaríamos ‘El Ciempiés Humano‘ (Tom Six, 2009), pero menos hardcore – del mono al hombre. 



Mientras tanto, una mujer llamada Camile y su marido doctor viven en su apartamento de la Rue Morgue ajenos a lo que está pasando hasta que ella es el próximo objetivo del científico, quien, contra todo pronóstico, tiene que ir capturando nuevas mujeres porque la mayoría no sobrevive a sus experimentos… ¿Dónde está Madame L’Espanaye y el archifamoso Dupin? Ya lo hemos dicho, versión libre.

 


3. El gato negro (The Black Cat, 1941). Albert S. Rogell.



En clave de humor, ingrediente con el que se cocinan la mayor parte de obras de Poe, la historia se cierne alrededor de una anciana, de salud ya desgastada y con una solitaria mansión en su haber en la que reside con su ama de llaves y sus gatitos, cuya familia espera impaciente su muerte para así repartirse sus riquezas. 



Aunque no es un argumento igual que el del relato original, sino una mezcla entre lo que llamaríamos adaptación e inspiración, lo cierto es que cualquiera le encontraría grandes similitudes que la han hecho valedora de merecidos elogios por parte de los aficionados a Poe, que han acabado disfrutando con ella como si de la adaptación del relato original se tratase.

Además, cuenta con Basil Rathbone, uno de los mejores y más fieles Sherlock Holmes que recuerda la historia del cine.

 


4. La máscara de la muerte roja (The Masque of the Red Death, 1964). Roger Corman.



Volvemos con otra de las adaptaciones que el maestro Roger Corman hizo de las obras de Edgar Allan Poe, la cual cuenta con dos razones fundamentales para recomendar su visionado: La primera, como ya hemos mencionado, es la maestría del director a la hora de adaptar relatos del escritor estadounidense dotándolos del horror gótico. La segunda, que única y exclusivamente existe esta adaptación cinematográfica de ‘La Máscara de la Muerte Roja‘. Además intercalando trozos de otro relato del autor, ‘Hop-Frog‘.

La Muerte Roja – una cruel epidemia como podría ser La Peste –, un príncipe muy poco solidario aislado en un castillo, ritos satánicos, bailes de disfraces y, sobre todo, sangre y esencia de muerte y destrucción. ¿Se puede pedir algo más? Bueno, podríamos pedir un cabeza de reparto a la altura… No nos preocupemos, porque eso también lo tenemos: el incombustible Vincent Price comanda el elenco en su papel de Príncipe Próspero arropado por Hazel Court y David Weston.

Una de las mejores películas de Corman, con gran despliegue técnico y escenas tan memorables como su baile final. Decir que vale la pena, es quedarnos cortos.

 


5.  El enigma del cuervo (The Raven, 2012). James McTeigue.



Si bien no está basada en ninguna obra de Poe como sí lo estaban las anteriormente citadas y su calidad no puede igualarse al resto, nos ha parecido interesante incluirla en esta lista por su particularidad: No se basa en una obra ‘de’ Edgar Allan Poe, sino ‘en’ Edgar Allan Poe. 



Concretamente, en esta pseudobiografía, el Poe interpretado por un correcto John Cusack se ve obligado a colaborar en una investigación cuando un policía encarnado por Luke Evans descubre que el modus operandi del asesino sigue los cuentos que Poe publica en el periódico de Baltimore.

Más moderna y en otro tono totalmente diferente al del terror gótico propio de las cintas nombradas, ‘El enigma del cuervo‘ pasó sin pena ni gloria por las taquillas mundiales debido, fundamentalmente, a un guion no demasiado trabajado. Sin embargo, nosotros la consideramos una cinta interesante para todo aquel aficionado a Poe y a los thrillers policíacos que quiera pasar un rato entretenido viendo cómo un asesino recrea las historias del escritor.

 


6. Historias extraorinarias (Histoires extraordinaires, 1968). Federico Fellini; Roger Vadim; Louis Malle.



Tres directores de renombre de los años 60 – Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle – se unieron a fin de adaptar a la gran pantalla historias de Edgar Allan Poe mucho menos conocidas que las que normalmente el cine se había acostumbrado a utilizar: Roger Vadim se encarga con no demasiado acierto de ‘Metzengerstein‘, la historia de la rivalidad entre dos familias que da lugar a un incendio y a la aparición de un caballo que obsesiona al protagonista. O, al menos, éste es el argumento original, porque como ya hemos señalado, en cuestión de adaptaciones, para muchos ésta es un tanto desastrosa por muy capitaneada por Jane Fonda que estuviera.

La cosa mejora cuando es Louis Malle quien toma las riendas de ‘William Wilson‘, una historia acerca de un hombre que conoce a un niño muy parecido a él en su infancia y que, años más tarde, regresa para alertar a las personas que rodean a Wilson de sus comportamientos depravados y derrochadores. Alain Delon es quien hace gala de todo su poder interpretativo poniéndose en la piel de un Wilson un tanto menos fantasioso que el del relato, acompañado de Brigitte Bardot – ¡morena! – que siempre solía ser sinónimo de obtención de espectadores.

Por último, Fellini es el encargado de adaptar ‘Nunca apuestes tu cabeza al diablo‘. Cuento con moraleja bajo el nombre del protagonista del mismo, ‘Toby Dammit‘. En el relato original Poe nos presenta a un hombre, maleducado desde siempre, que suele disfrutar blasfemando al apostar continuamente su cabeza al diablo hasta que un día el mismísimo demonio se le presenta aceptando su apuesta. La adaptación destaca por la interpretación de Terence Stamp y la atmósfera surrealista de la que Fellini hace uso. Para muchos, el mejor de los tres relatos, aún a sabiendas de su estilo totalmente libre.

 


7. Los ojos del diablo (Due occhi diabolici, 1992). George A. Romero y Dario Argento.



A excepción de Roger Corman que, como hemos señalado anteriormente, adaptó tres relatos para una misma película sin ayuda de otros directores; rodar películas basadas en historias de Edgar Allan Poe es algo que los cineastas parecen preferir hacer en grupo. Así, si casi en los 70 Fellini, Malle y Vadim adaptaron tres relatos bastante desconocidos del escritor de Baltimore, veinte años después, en 1992, son dos reconocidos cineastas los que deciden caer en la tentación: George A. Romero y Dario Argento, maestros del terror que quisieron hacer gala de dicha maestría en mutua compañía.

Desde un punto de vista mucho más moderno que el que pudiera tener Roger Corman en los 60 – y, ojo, no por ello ni mejor ni peor –, Romero y Argento adaptan dos de los tres relatos que ya rodara Corman en su día: ‘Los hechos del caso del Sr. Valdemar‘ y ‘El Gato Negro‘ respectivamente.

El de Romero cambia ligeramente la sinopsis del de Poe al ser la mujer de Valdemar quien planee mantenerlo con vida mediante el hipnotismo para que escriba su testamento. 



En el segundo, de nuevo con alteraciones a la historia original, nos muestran a un reportero que mantiene una relación sentimental con una mujer amante de los gatos que en una vida anterior fue bruja. Como ni podemos ni queremos desvelar más datos de las sinopsis, lo único que señalaremos es que son dos relatos a tener en cuenta sobre todo si, habiendo visto con anterioridad ‘Historias de Terror‘, se quiere disfrutar de un punto de vista diferente de estas dos historias.

Eso sí, si bien son correctos ambos en su práctica mayoría, hemos de decir que los desenlaces de ambas historias ‘patinan’ demasiado para lo que podríamos esperar de dos profesionales como Argento y Romero.

 


8. El péndulo de la muerte (The Pit and the Pendulum, 1961). Roger Corman.



Para despedir este artículo como Dios – y probablemente Poe si todavía viviese – habría mandado, no se nos ocurre mejor manera que haciéndolo nombrando la adaptación al cine de uno de los relatos más angustiosos que escribiera jamás: ‘El pozo y el péndulo‘. Y además, ¡ambientado en España! La España de la Inquisición, por lo que tampoco podemos decir que sea una visión demasiado idílica de nuestro país, pero bueno, como dicen… ¡Algo es algo!

Eso sí, para los que aún no hayan podido disfrutar de la lectura de este relato – es bastante cortito, ¡animaos! – es muy importante señalar que, aunque la cinta que nos ocupa es de obligado visionado, no sirve como sustitutivo de la historia. 



Y es que, si bien es una vez más Vincent Price quien se pone a la cabeza del reparto interpretando ese papel que se le da tan enormemente bien, el de malvado rozando la locura, con el clásico ambiente gótico que inmediatamente nos traslada al universo Poe; lo que ocurre con ‘El Péndulo de la Muerte‘ es que no se ciñe al relato original hasta el último tramo de cinta. 



Algo lógico, si lo pensamos bien, puesto que para adaptar un relato tan corto en un filme de noventa minutos hay que añadir argumento por donde se pueda, y eso muchas veces supone hacer una adaptación libre.

En este caso, lejos de la agonía de no saber a qué se atenía palpando a tientas poco a poco la habitación, la historia nos presenta a un hombre que viaja a un castillo para averiguar qué ha sido de su hermana, muerta, supuestamente, por una extraña enfermedad. 



Teniendo en cuenta que el dueño del castillo es Price y que el título de la película habla por sí solo… podemos imaginar que el resto de la película no augura nada bueno para su protagonista (John Kerr).

No había mejor manera de despedir esta lista de adaptaciones de Poe que habiendo nombrado una de sus historias más icónicas y, conjuntamente, a uno de los directores que más ha trabajado con ellas. A las tres de Corman que ya habíamos citado hay que sumar también las adaptaciones de los relatos ‘La tumba de Ligeia‘, ‘La caída de la casa Usher‘, ‘El Entierro Prematuro‘ (aquí, ‘Obsesión‘) y del poema ‘El Cuervo‘, éste último adaptado de una manera libre a modo de sátira.





Éstas son las cintas que un humilde redactor ha decidido señalar como las más interesantes, curiosas y completas que se han realizado de la amplísima obra escrita de Poe. 






A excepción de las de Corman, que sí calificaría abiertamente como lo mejor que se ha adaptado del escritor estadounidense y de lo mejor del terror gótico, el resto no tienen por qué ser mejores ni peores que otras películas que se hayan rodado a raíz de los relatos de Poe. 

Aún hay más: ‘La Caja Oblonga‘ (Gordon Hessler, 1969), adaptación del relato del mismo nombre, con un tándem exquisito formado por Christopher Lee y Vincent Price, pero sin la dirección maestra de Corman; ‘Eliza Graves‘ (Brad Anderson, 2014) basada en el bastante desconocido relato de Poe ‘El Sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether‘; ‘Tell Tale‘ (Michael Cuesta, 2009), supuesta adaptación de ‘El Corazón Delator‘ con el casi único aliciente de ver a Lena Headey sin los malos humos de Cersei Lannister. 



Todas ellas, y las que probablemente nos queden por nombrar, pasaron con más pena que gloria por las salas de cine aunque, igualmente, podrían formar parte de esta lista de adaptaciones para amantes del género. 

Incluso podríamos nombrar – y éstas, personalmente, nos parecen más acertadas – las adaptaciones animadas de los archiconocidos ‘Los Simpson‘ (Matt Gronening, 1989) y sus personales ‘El Cuervo‘ o ‘El Corazón Delator‘ que ciertamente lograron mantener la esencia de los relatos originales.

Siguiendo con las series pero esta vez sin basarse para nada en sus relatos, simplemente utilizando a Edgar Allan Poe como ídolo máximo e inspiración a la hora de sus asesinatos, encontraríamos también la serie ‘The Following‘ (Kevin Williamson, 2013) que, sobre todo su primera temporada, también es interesante para cualquier fan del terror. 




Y por supuesto, por las interpretaciones de Kevin Bacon y James Purefoy, claro.




0
7
0
2
7Comments
      georgexander104

      Twixt esta me pareció buena. Gracias por el info. fan.

      0
      wargasm

      Buen post!! Hay una adaptación mas o menos reciente de Ligeia...no se gasten en verla, terrible moco.

      0
      franko_ramone

      Buenas data, graciela!! +5

      0
      chorch_x

      Muy bueno!!

      0
      Nico-Monti

      Gracias por la data!!

      0
      LEPROSNOB
      RaduZombie

      🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️

      0