Check the new version here

Popular channels

El Fallido Superman Lives

Desde el fracaso de "Superman VI:En Busca de la paz" hasta que Brian Singer logro realizar el decepcionante reboot conocido como "Superman Returns" Warner Bros ha tratado de regresar al cine a uno de los superheroes mas famosos: Superman, pasaron casi 17 años y se gastaron inútilmente más de 100 millones de dólares, en este post hablare de uno de los intentos mas serios y talvez el mas bizarro: Superman Lives"

Empecemos pues situándonos: Es 1987 y “Superman IV: The Quest for Peace” ha sido un desastre de crítica y público. ¿Por qué? Básicamente por un guión ridículo y por unos paupérrimos 14 millones de dólares de presupuesto que hicieron que los efectos especiales de la película se resintieran bastante.

Pese al desastre los productores Golan y Globus (quienes les compraron los derechos a Salkind padre e hijo, productores de las 3 primeras) tenían planeado lanzar el quinto film en 1989, usando escenas de la película anterior, con un nuevo actor bajo la capa (Christopher Reeve se negó a retomar el personaje después del ridículo de la IV) y con el director Albert Pyun (perpetrador en 1990 de la desastrosa película del Capitán América, ya sabéis, la del disfraz con orejas de goma y el Cráneo Rojo italiano). Pero por suerte (es solo un decir) la productora Cannon paso por problemas economicos que desembocaron en su quiebra, los derechos se revirtieron a los Salkinds, quienes aprovechando el “exito” de la serie de Superboy (1988-1992), decidieron reiniciar la franquicia de Superman con “Superman: The New Movie” película que rescataba la historia de la Ciudad embotellada de Kandor y asi enfrentar a Superman contra Brainiac en la pantalla grande. Todo ello para 1994 nueva fecha prevista para su estreno.

En 1993 el interés de la Warner Bros. se avivó (en parte por el éxito de la película de Batman y en parte por el impacto mediático de la muerte de Superman en los comics) y recupero los derechos (y además estaba poniendo al aire la serie “Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman”). Con los derechos nuevamente en su poder la Warner decidió que la historia trataría sobre “la muerte y el regreso de Superman”. La misión de la producción de esta película le seria asignado a Jon Peters, peluquero de famosos y amante de Barbra Streisand. ¿Y qué curriculum tenía este hombre para hacerse cargo de semejante cometido, preguntaréis? Pues como ya os digo, peinaba famosos y le calentaba la cama a la Streisand.

Peters encarga el guión a Jonathan Lemkin, quien escribió una historia donde Superman moría en manos de Doomsday pero lograba embarazar a Lois Lane (¡¡¡De manera inmaculada, gracias a los poderes de su fuerza vital kryptoniana!!!), luego el bebe nace y crece 21 años en 3 semanas y se convierte en el nuevo Superman y salva el universo. El guión fue rechazado (¡Que raro!). Entonces Peters contrata a Gregory Poirier para que escriba un nuevo guión. La nueva historia mostraba a Superman visitando a un psicólogo, ya que tiene problemas para aceptar su “furia interna” (!!¿?!!) y su herencia extraterrestre. En el guión Superman usaba un traje negro, y practicaba artes marciales kryptonianas para luchar con Doomsday, Brainiac, Silver Banshee y el Parasito. Finalmente Superman moría y era resucitado por el Proyecto Cadmus.

En ese momento Kevin Smith (cineasta y conocido fan de los comics) es invitado a revisar el guión, como una especie de consultor. Luego pasaría a escribir su propia versión del guión bajo la supervisión de Peters, el peluquero.


link: https://www.youtube.com/watch?v=vgYhLIThTvk




El guión de Smith, que, pese a todo lo que relata en el anterior vídeo, intentaba acercarse al comic, era el siguiente:

La historia se iniciaba con Brainiac y su sirviente L-ron recibiendo un mensaje de Luthor, en el que le habla de un kryptoniano. Esto interesa a Brainiac, ya que buscaba el Erradicador, un aparato Kryptoniano. Mientras, en La Tierra, Luthor difama a Superman a través de los medios (en un talk show). Por otro lado el gobernador es atacado por Deadshot que pretende raptar a su hijo, pero este es rescatado por Superman, mientras todo es observado por Brainiac. Luego viene una confrontación Superman-Luthor por el ataque al gobernador. Después de intimidar a Luthor, Superman se va y hace su aparición Brainiac buscando datos sobre el kryptoniano. Se alía con Luthor y planean como eliminar al hombre de acero.

Siguen unas conversaciones íntimas de Clark y Lois donde le revelará su doble identidad.

Y el plan del equipo Brainiac-Luthor se inicia con el bloqueo de la luz solar a La Tierra (para dejar a Superman sin poderes), y la llegada de Doomsday. Esta criatura, creada por Brainiac, lucha con Superman por toda la cuidad, para finalmente golpearse mutuamente y ambos caer muertos. Ante la muerte del ultimo kryptoniano se activa el Erradicador.

Sigue el funeral de Superman (con aparición de Batman incluida) y la presentación de Brainiac en sociedad. Se presenta como el defensor de la tierra ante una invasión extraterrestre y así explica el porqué bloqueó el Sol. Mientras en la Fortaleza de la Soledad, el Erradicador tele-transporta el cuerpo de Kal-el y lo revive (sin poderes), con traje negro incluido, y además le explica que Brainiac es el culpable de la destrucción de Krypton. En eso llega Brainiac, se enfrenta con los osos polares (como quería Peters, el peluquero), y entra en la fortaleza para descubrir que el Erradicador y Superman han huido.

En Metrópolis, Lois Lane y Jimmy Olsen, descubren los planes de Luthor y Brainiac (mediante una entrevista a Luthor donde lo drogan y se meten en su ordenador) y los revelan al mundo. Mientras Superman y el Erradicador van a por el satélite que está bloqueando el Sol, pero fallan y se estrellan.

Brainiac se revela como conquistador de La Tierra y rapta a Lois. Por su lado Superman y el Erradicador logran destruir el satélite que tenía en al penumbra a la tierra, pero el Erradicador es aniquilado. Superman recupera todos sus poderes, justo a tiempo para enfrentarse a Brainiac, quien libera a la “Thanagarian Snare Beast” (la araña gigante del peluquero, jajaja). Superman destruye a la criatura y a Brainiac, y luego entrega a Luthor a las autoridades. Y todo termina con L-ron recuperando las partes de Brainiac.

aqui esta el guion por si lo quieren ver http://www.script-o-rama.com/movie_scripts/superman-lives-script.html

para el casting Jon Peters, el peluquero, apostaba por Sean Penn como el perfecto Superman, ya que lo había visto en “Pena de Muerte” (Dead man walking) y pensaba que “la mirada de animal asesino enjaulado de Penn es una parte esencial de Superman” (WTF!!!).

Nicolas Cage, conocido fan de los comics, cuyo nombre artístico es un homenaje al personaje de MARVEL, “Luke Cage“, y que llamó a uno de sus hijos Kal-el, había mostrado mucho interés en participar en el film, aunque en el papel de Luthor o de Brainiac.

Pero Peters, llevado de nuevo por una súbita inspiración, decidió que lo quería como protagonista, (aunque hay versiones que dicen que fue Kevin Smith quién buscaba que Cage hiciera de Superman para tener más apoyo frente a Peters y poder hacer un Superman más cercano al de los comics). Pero faltaba un director, y el elegido fue Tim Burton quien habia anteriormente habia dirigido las dos peliculas de batman.

Burton desechó todo lo anterior y tomo el control creativo total. Se iniciaba otro capítulo en esta historia.



Burton desechó el guión de Kevin Smith por parecerse demasiado a los comics (Tim Burton ya declaró en una ocasión que “cualquiera que me conozca sabe que yo nunca leería un comic”), y se propuso reinventar a Superman a su manera. O dicho de otro modo: “No conozco a Superman, no leo sus comics ni me gusta el personaje, así que haré lo que me dé la gana, lo titularé Superman, y todos contentos”. Lo que hizo con Batman, para entendernos.

Para ello recibió ayuda de Wesley Strick en un primer momento. Burton tampoco le gustaban los efectos que le hacían volar, así que su Superman, no volaría (quizás andaría en “supermobile”, como se llego a rumorear), tampoco le gustaba el traje clásico, entre las alternativas de traje que se barajaron estaban:

1.- Uno traslúcido que permitía ver los órganos internos de Superman

2.- Uno completamente negro, parecido al de Eduardo Manostijeras

3.- Una armadura (como la que le puso a Batman) plateada.

4.- Uno azul oscuro con capa roja sangre.





Burton no quería a Nicolas Cage como Superman (quien a su vez protestaba por los cambios que hacia Burton en Superman) y trataba de que fuese reemplazado por Ralph Fiennes. También se rumoreaba que aparecería ¡¡¡Hulk Hogan!!! como Doomsday (un Doomday muy diferente al de los comics, ya que en la versión de Burton era más parecido a un “Rancor” de Star Wars gigante, diseñado por Kerry Gammill).




Siguiendo con la ideas “geniales” de Burton, este tenía en mente a Chris Rock como Jimmy Olsen, Kevin Spacey (quien también se rumoreo como la voz de Brainiac) como Lex Luthor (y que finalmente lo acabaría siendo en “Superman Returns”) y a Cameron Diaz como Lois Lane. También se llego a mencionar a Tim Allen como Luthor.

Esta visión de Burton fue potenciada por la del peluquero, y cambiaran al Erradicador en una especie de asistente tecnológico de Superman, que le entregaba tecnología para que este la usara. Este nuevo Erradicador tenía nombre: K.

Finalmente acordaron que el villano seria la fusión de Brainiac y Luthor (Pete Von Scholly decía que era un gigante monstruoso con la cabeza de Luthor), y además se planeaba un cameo de Batman (Michael Keaton) en el film. Burton declaraba en una emisora que iba a mostrar el Superman más oscuro y cercano a su lado asesino (¡¡¡¿?!!!), y esperaba que Cage pudiera darle ese tono a Superman. En términos generales mostraría un Superman bastante más dependiente de la tecnología y de trucos que de poderes.

El guión donde se plasmaba todas estas “geniales” ideas (escrito por Strick) fue rechazado por el estudio, por lo que tuvo que ser reescrito por Akiva Goldsman, cuya versión también fue rechazada. Mientras los guiones iban y venían, los artistas conceptuales trabajaban a petición del Team Burton-Peters en diseños lo más alejados de los comics posible (eso dijo Sylvain Despretz ).Varios de los artistas expresaban que estaban conformes con los cambios (como Rolf Mohr), que la película era sobre un personaje distinto al de los comics (eso dijo Brian Lawrence) o que incluso lo hacían solo por el dinero (según James Carson , el único que protestaba por el alejamiento de los ideas de los comic era Pete Von Sholly).

Pese a los planes de Tim Burton, el estudio presionaba para que Superman volara y tuviera el traje clásico (quizás por presiones del mismo Nicolas Cage), para la cual exigió unas pruebas de vestuario para Cage y un test de FX, mientras Burton y Dan Gilroy terminaban la última reescritura del guión, el cual costaría entre 140 y 180 millones de dólares. Entonces, en abril del 1998, Warner Bros., da un puñetazo en la mesa y manda al congelador el proyecto (a 1 semana de empezar a filmar y con más de 50 millones de dólares gastados). Para tratar de salvar el proyecto, Lorenzo DiBonaventura ayuda a Burton a rescribir el guión, mezclando elementos de los guiones anteriores (los de Strick, Goldsman y Gilroy).



El resultado es una historia que toma como base el guión de Kevin Smith pero con una versión de Superman bastante diferente al de los comics:

Según este nuevo guión, Jor-el inventa a Brainiac, pero lo abandona cuando nace Kal-el, y Brainiac en un ataque de celos ………¡¡¡Destruye Krypton!!!. Pero Kal-el se salva al ser enviado a La Tierra y Brainiac decide ir en su busca para matarlo.

30 años más tarde. …Clark es pareja sentimental de Lois Lane, y Lex Luthor descubre la nave de Superman. Hasta ese momento todo el mundo pensaba que Superman era un humano, y los Kents llevan muchos años muertos, por lo que el propio Superman desconoce su verdadero origen.

Entonces Brainiac llega a La Tierra (¡Solo 30 años más tarde que Superman, aunque ambos partieron del mismo planeta y el mismo día!) debido a que capta unas trasmisiones de Luthor. Y viene acompañado de Doomsday (de quien nunca se revela su origen). Brainiac se fusiona con Lex Luthor porque……para…..con el objetivo de….bueno, pues ni idea de por qué, pero lo hace y se trasforma en ¡¡¡LEXIAC!!!.

Lexiac logra engañar al hombre de acero para que se dirija a la torre Lexcorp, donde le aguarda Doomsday. Pelean y finalmente la sangre kryptoniana de Doomsday debilita a Superman y ambos mueren (en una pelea parecida a la de “Robocop 2”, pero sin gracia).

Lexiac se apodera de los misiles nucleares de La Tierra (para destruirla como a Krypton) y busca a Lois, quien está embarazada de Superman. Mientras, un Superman sin poderes es revivido por K (quien es la combinación robótica de las esencias de Jor-el y Lara, los padres de Superman). Aun débil, Kal-el se coloca a un traje de “K” como armadura y vuelve al combate, derrota a Lexiac, separando a Luthor de Brainaic , y salva a Lois (en una escena parecida al final de Batman).





Este guión fue más satisfactorio para la Warner, pero Burton se negó a filmarlo porque se alejaba de su visión oscura del personaje. Finálmente, hartos de tantas pataletas de Burton, la Warner decide a principios de 1999 despedirle y la película se quedo sin director. Pese al dinero gastado y al tiempo perdido, Jon Peters, el peluquero, seguía al frente del proyecto, ya que a medida que despedían a ejecutivos de Warner estos eran reemplazos por otros amigos de Peters. De esta forma el peluquero y DiBonaventura (quien se convirtió en coproductor de la cinta) siguieron trabajando con ese guión, quitando algunas cosas (como el embarazo de Lois), para ver si lograba reflotar la película.

Pero esa ya es otra historia, mientras tanto el 9 de julio se estrenara un documental sobre esta fallida pelicula llamada:The Death of "Superman Lives": What Happened?



link: https://www.youtube.com/watch?v=_5Q1j0XJQPI
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New