Check the new version here

Popular channels

El padrino, película sobrevalorada

La verdad sobre El Padrino


Me gustaría aprovechar la ocasión y hablar de una película que suele ser considerada como una de las mejores de la historia. Hablaré de ella en cinco puntos, para así sintetizar y hacer más comprensible mi opinión al respecto. No hace falta ser un lince –simplemente haber leído el título- para saber que me voy a referir a El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972). Aquí van mis cinco motivos por los que me parece que está sobrevalorada:

-La ambientación. Solo recordar la escena de la boda y me entran escalofríos. Soy consciente de la edad de la película, pero es que no solo ha envejecido mal, sino que ya para la época presentaba unos decorados que rozaban la serie B o peor, la comedia que se hacía en la India de los 30. Vamos, que parece que en cualquier momento aparecerá El Señor Barriga pidiéndole la renta a Don Vito.



-El reparto. Si señores, Marlon Brando ganó el Óscar por hacer una imitación de Sylverster Stallone. Con ese labio y esa voz, que décadas después imitaría El Duque. Eso y tirarse media película acostado en la cama de un hospital le valieron al bueno de Brando para hacerse con el eunuco dorado. Menos terrible, pero también lamentable, está su hijo en la ficción, Al Pacino, un actor que no entiende de términos medios. Lo mismo sobreactúa –véase sus últimos 15 años- que se pone en plan gélido y no te crees nada, como ocurre aquí. Sinceramente, del reparto solo salvo a Robert Duvall.

-Es laaaarga. No había necesidad de crear una película de 175 minutos –y encima luego Coppola hizo dos secuelas-. A los 40 minutos ya estás deseando que la cosa termine, pero lo peor es cuando miras el reloj y te das cuenta de que llevas hora y media y que te queda casi otra hora y media más. Una tortura sin ritmo ninguno.



-La torpeza de Coppola. Con sus aburridos planos y sus movimientos de cámara prehistóricos, el director echó a perder la maravillosa novela escrita por Mario Puzzo. Años después Coppola volvería a reincidir con una mediocre segunda parte que solo se salvaría por su interesante esquema y por un De Niro al que todavía podía llamársele actor.

- Sobrevalorada. A ver, no voy a negar la mayor. El Padrino no es mala del todo. Tiene cosas interesantes, pero en su conjunto no es más que una cinta muy irregular y fallida. Que de aquí se podría haber sacado una obra superior lo tengo muy claro, pero como finalmente no fue así, me parece un escándalo –y el paradigma de la sobrevaloración- que muchos la consideren como la película de mafia por excelencia y como uno de los filmes más grandes de la historia.



Y antes que me vengan con queseguro veo Titanic o Crepúsculo, te invito a ver cine de verdad










ETC, ETC
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New