Popular channels

¿Es "Birdman" una de las grandes obras del cine?







Hola Taringueros!



Hoy quiero hablarles un poco de cine, una de las "maravillas" de todos los tiempos. 

La verdad que yo, particularmente, soy muy cinéfilo y seriéfilo, desde chico, y me encanta poder ver nuevo material, algo distinto a lo que siempre se ve, que tampoco deja de ser malo.

En este caso voy a hacer mención de una de las películas que ha estado en boca de muchos últimamente, y que es BIRDMAN o (La inesperada virtud de la ignorancia) 







***SI ALGUNO TODAVIA NO LA VIO, PROBABLEMENTE VEA ALGUN SPOILER EN EL POST QUE NO LE VA A GUSTAR***













Probablemente muchos reconocerán su nombre, no tanto por esta película, sino por el famoso dibujo que veíamos de pibes, sea "Birdman y el Trio Galaxia" o algunos años después

, en la época dorada de Cartoon Network, "Harvey Birdman: Abogado"









Y que en realidad, nada tienen que ver la película con el superheroe de los dibujos animados.



¿Por que nada tienen que ver? Porque la película (drama/comedia, con mucho humor negro) trata sobre la vida de un actor, Riggan (Michael Keaton) , que fue famoso por dar vida al famoso superhero Birdman en su pasado, pero que en la acutalidad, tratando un poco de mantener a flote su ego, busca dar otra imagen ante el público montando una obra teatral en Broadway, que les demuestre que no solamente es una "celebridad" sino también un "actor".



Ya de por si, esta película cuenta con un director con nombre, Alejandro Gonzales Iñárritu, cineasta mexicano conocido por películas como "Amores Perros" , "Babel", "Biutiful" entre otras, que le da su toque característico a esta película, y que ademas, decidió hacerla como una sola toma, con la técnica de planos en secuencia, algo muy arriesgado a la hora de filmar, y que no cualquiera se animaria a hacerlo. Esta tecnica le hace pensar al expectador que toda la película es una sola toma, sin cortes, y en esta la verdad que está muy bien logrado. Para que vean como seria, les dejo una escena de Kill Bill, del gran Quentin,  donde se usa una técnica similar:






link: https://www.youtube.com/watch?v=p2YelaGi5kM 





Como dije, Iñarritu le dio a esta película comedia, drama, humor negro, tomas y colores geniales, un guion espectacular, y unos actores tremendos.



Y con relación a ellos hay que sacarse el sombrero.

La película empieza con una voz en off, un poco "tenebrosa" y Riggan Thomson (Michael Keaton, o como algunos le llamamos alguna vez, BATMAN), en su camerino, de espaldas, en ropa interior y levitando, con una pose propia de un monje, (e inclusive pareciera que puede mover algunas cosas con su mente) pero que ya de entrada nos muestra el ego que todo actor, o persona si quieren, tiene, muchos hasta el punto de a veces sentir que pueden hacer cosas que los demás no, como levitar en calzoncillos en una pieza...









Una toma excelente, que es el principio de la soberbia actuacion de Michael, que te hace sentir las mismas emociones que el siente durante la pelicula como Riggan, debido a que parece que cada vez se le complica mas la cosa, pese a ser una celebridad, que actualmente está casi en bancarrota, y que lo lleva a recurrir a esta obra teatral para poder limpiar un poco su nombre y de paso llenarse el bolsillo.



Tambien nos encontramos con Zach Galifianakis, uno de los mejores actores que ha dado el cine ultimamente, conocido por sus famosas "¿Que pasó ayer?", pero que en esta ocasión hace el papel de Jake, abogado, amigo y productor de Riggan, que hace lo imposible para que la obra salga a flote, como por ejemplo, ver que uno de los primeros actores de la obra "¿De que hablamos cuando hablamos de amor?" (obra que Riggan decide llevar a Broadway), es muy malo, y que después de ver como una luz le parte la cabeza irónicamente en un ensayo, deciden contratar al actor sensación del momento, Mike Shinner.











Mike Shinner, papel que encarna uno de los Hulk favorito de muchos, Edward Norton, es un actor de nombre, del momento, pero con una arrogancia tan grande como su fama. Tiene todo resuelto arriba del escenario, el unico lugar donde realmente es el, como dice en la película, pero que en su vida real es todo lo contrario. Viene de ser despedido de otro trabajo, y es contratado por Jake para la obra de Riggan, lo que le da un nivel mas a la obra, y tambien algunos dolores de cabeza, como emborracharse en vivo en uno de los pre-estrenos, y hacer el papelon. 

La actuacion de Norton realmente es muy buena, no pensé verlo en un papel así. Un genio.











Uno de los enlaces de Mike para llegar a la obra fue su pareja en la vida real, tambien actriz parte de la obra de Riggan, Lesley, papel que intrepeta Naomi Watts (La Llamada, King Kong).

Lesley soñó desde chica con llegar a Broadway, y esta es su oportunidad de poder debutar y ganarse las miradas de muchos, pero al correr la película ve como no fue tan buena idea llevar a su pareja Mike a que sea parte de ella, por mas fama que le de a la obra. Pasa tambien por una catarata de emociones, que por un momento si no nos ponemos a pensar que es una película, creemos que de verdad le está pasando.











Y otro de los papeles que mas me gustó, en varios sentidos jajaja, es el que lleva adelante Emma Stone, la Gwen de "El Asombroso Hombre Araña".

Su papel es el de Sam, hija de Riggan, que trabaja para el como una especie de ayudante, y que viene de salir de una rehabilitacion, en parte por sobrellevar la fama de su padre en el pasado como celebridad, y que la pagara con ausencia en su vida.

Un papel durisimo, que llevó adelante de una forma tremenda. A mi gusto, ademas de ser muy linda, es una muy buena actriz, mucho mas en papeles como estos, donde no cualquiera pudiera pilotear.












Y el resto de los actores que también hicieron unos papeles geniales, pese a tener menos pantalla o menos diálogo, pero que le aportaron lo suyo a esta película.



En fin, para mi, es una de las mejores películas de los últimos años. 

Ver como un cineasta lleva a la pantalla una especie de sátira de la cantidad de películas de superheroes que vemos hoy en día (y que tienen mucho exito), mostrando con tremendos actores y papeles, el otro lado, el lado del ser humano que a pesar de ser una celebridad, de tener plata o no, tiene que luchar contra su ego y sus sentimientos al igual que cualquier otra persona lo haria.

El final de la película, para mi, retrata como, en este caso Riggan, pudo descubrir para que lado ir, y como encarar una vida nueva, dejando atras esa que llevó como celebridad por ser un famoso superheroe de television. 



Y no quiero olvidarme de la banda sonora de la película, que merece un párrafo especial.



Espero que también la hayan podido disfrutar como yo, y si todavia no la vieron, y son cinéfilos, o les gusta bastante el cine, la puedan ver.



Les dejo el trailer



Saludos!








0
0
0
0No comments yet