Canales populares

Explicaciones de Algunas Cosas en la Película “Matrix”

Ya han pasado unos cuantos años desde que las películas de Matrix fueron estrenadas con un rotundo éxito. Esta trilogía revolucionó el cine de ciencia ficción, empezando con sus renovadores efectos especiales. Se han hablado muchas cosas de esta serie de películas, pero queremos hacer un pequeño homenaje a la primera de ellas. Veremos algunas cosas que la primera parte de la trilogía nos contó y que dejó pensando a mucha gente. ¿Vivimos realmente donde creemos? ¿Cómo de real es todo lo que nos rodea?

¿Qué es Matrix?



En la primera parte se nos presenta a Neo, un hacker que presiente que algo no funciona del todo en su entorno. Cuando la pantalla de su ordenador aparece la frase “Matrix te tiene”, nos están introduciendo en este complejo entorno del que parece que nos teneos que librar. ¿Qué es Matrix exactamente? En la película, es un mundo de realidad virtual al que está conectado todo el mundo (literalmente). Estos cuerpos conectados a este mundo ficticio son usados para generar energía que va destinada a alimentar a máquinas de inteligencia artificial. Ahora volvemos a preguntar ¿Qué es Matrix?

La palabra Matrix se originó en el siglo XV y se refiere al útero o matriz, lo cual tiene sentido porque es donde tienen confinados a los humanos esclavizados. En la era moderna el sentido ha cambiado un poco, y ahora se hace más referencia al ciberespacio. Este último significado se cree que empezó en los años setenta a raíz de un episodio de “Dr Who”, donde ya habla del concepto de Matrix. Sin embargo, este término como un mundo virtual se formó en los años ochenta por una novela de William Gibson llamada “Neuromancer”. En una parte del libro se habla de este mundo paralelo aplicando el término Matrix.

¿Qué significa Neo?



Lo cierto es que Neo tiene varios significados. Por un lado significa “uno”, haciendo referencia del único que salvará el mundo. También significa “nuevo” como la persona renovada que es consciente de su existencia en la matriz virtual. El nombre real de Neo en la película es Tomas Anderson, el cual también tiene un significado por sí mismo. Thomas viene del arameo y significa “gemelos”. De hecho, el agente Smith le llega a decir a Neo que parece que está viviendo dos vidas.

Otro significado que dan a Thomas es como referencia al apóstol que rechazó creer en la resurrección de Jesús hasta que vio las heridas provocadas por la cruz. El segundo nombre de Anderson significa “hijo de hombre” posiblemente para destacar la humanidad de Neo.

El significado de Trinity



El término Trinity normalmente se refiere a la creencia cristiana de que dios existe en tres personas diferentes. La conexión con la película hace referencia a Morfeo como el “padre” y como cabeza de la resistencia. Neo se podría interpretar como el hijo o la figura de Jesús según los realizadores. Su figura representa la salvación en este mundo dominado por las máquinas. Por último, Trinity sería algo como el espíritu santo, quien ayuda a Neo a regresar de los muertos.

¿Qué representa el conejo blanco?



El ordenador de Neo le dice que siga al conejo blanco, lo cual es una referencia al conejo de “Alicia en el país de las maravillas”. En la película el conejo toma la forma de un tatuaje en el hombro de una mujer, y Neo la sigue hasta el bar donde conoce a Trinity. Mientras que la creencia de esa alegoría es que el conejo blanco es una persona o cosa que va deprisa de un sitio a otro, también se puede referir a algo que nos lleva a una aventura. En los años treinta las madrigueras de conejo tenían el sentido figurativo de ser pasadizos que llevaban a lugares irreales o fantásticos.

¿Qué representación tiene Morfeo?



En la antigua Roma Morfeo es el dios de los sueños, mientras que la traducción del griego es “el creador de formas”. En la película Morfeo es un pirata informático que consigue hacer modificaciones en Matrix y ayuda a Neo a convencer de que este mundo es básicamente un sueño. La elección de la píldora roja y la píldora azul es la manera que tiene de hacerle “despertar” de esto mundo inventado. ¿De dónde viene la historia de las píldoras? Muchos piensan que de nuevo Alicia en el país de las maravillas tiene algo que ver. En el libro de Lewis Carroll se habla de bebidas y comida que pueden hacerla crecer o encogerla. Esto podría haberse usado como referencia para hacer que Neo siguiera en el sueño o despertara de Matrix.

La última ciudad fuera de Matrix



El último estandarte humano fuera de Matrix es Sion. Está localizado en la profundidad de la Tierra cerca del núcleo terrestre. La idea de una ciudad como esta podría haberse basado de libro de William Gibson mencionado anteriormente. Sin embargo, El Sion original fue una ciudad Hebrea que normalmente se usa para llamar a la ciudad de Jerusalén.

¿De qué trata el oráculo?
El oráculo es un programa consciente de sí mismo que apoya a los humanos. En el film no deja claro algunos detalles de este programa y en ciertos momentos hay algunas controversias. Según algunos, el oráculo bien podría ser un programa de las máquinas para conseguir lograr sus metas.

¿Qué son las formas verdes que parecen lluvia en las pantallas?



Puede que una de las cosas que más nos recuerde la película Matrix sea el código verde de la pantalla. Estos caracteres son una combinación de letras, números y caracteres japoneses conocidos como katakana. Se cree que la idea ha podido ser copiada de dibujos animados japoneses de anime.

Los efectos especiales de Matrix



En los efectos digitales hay que admitir que hubo un antes y un después en varias las innovaciones que se estrenaron en Matrix. De todos modos, uno de los efectos no es tan nuevo como la gente cree. En este caso son la forma que tienen las balas de moverse, donde se usa una combinación lentes ultra rápidas y programas de ordenador. Este efecto se usó en una película de los años sesenta llamada Zotz, donde uno de los personajes usa un amuleto para parar una bala.

Por otro lado tenemos las escenas de lucha, donde ese efecto giratorio fue otro avance que no se había visto hasta entonces. Lo cierto es que se usaron cables que sostenían a los actores y luego se hacían modificaciones por ordenador para tapar los cables. Esta técnica ya se había usado anteriormente, y de hecho el actor de artes marciales Jet Li se cree que fue el pionero de este sistema. Por supuesto, fue Matrix quién dio el empujón final a estas técnicas, las cuales se quedaron como propias.

+23
17
0
17Comentarios