About Taringa!

Popular channels

Game of Thrones: 5 fuentes de inspiración para la serie



5 fuentes de inspiración para Game of Thrones




J.R.R Tolkien reconoce las influencias externas que le ayudaron a dar forma a la obra maestra que es El Señor de los Anillos, desde religiones y mitología nórdica pasando por influencias literarias en trabajos de Charles Dickens y Julio Verne y hasta influencias musicales en el trabajo operático de Wagner.

George R.R. Martin sigue los pasos de Tolkien (no solo con esas peculiares iniciales en el medio del nombre) sino con la costumbre de alimentar una obra de elementos de fantasía que encontramos en otras fuentes, sino también beber de acontecimientos reales que den forma a ciertos sucesos o personajes.

He aquí algunos ejemplos de paralelismos que podemos encontrar entre Game of Thrones y la vida real.


1. Hadrian's Wall




La Muralla de Adriano es una antigua construcción defensiva de la Isla de Britania, levantada entre los años 122-132 y con una longitud de 117 km.

Esta edificación escocesa sirve como inspiración para Martin, como lo recoge esta entrevista del año 2000 en la que el autor declaró que “The Wall realmente fue inspirada por Hadrian's Wall, el cual vi cuando visité Escocia. Me paré frente a él e intenté imaginar lo que debió pasar un soldado romano sin saber qué podría encontrar”.


2. Lord of the Rings




Ya en la antesala les comentamos cómo el mismo Tolkien bebe de otras fuentes para nutrir su obra; así pues, Martin se acerca al Señor de los Anillos para tomar elementos como “el mundo secundario donde las temporadas duran años. Es la Tierra, pero no es nuestra Tierra. Tolkien realmente fue un maestro haciendo eso, poniendo elementos en su historia que levemente nos atan con nuestro pasado”.

Tambien hace referencia a la estructura: “comienza con un foco estrecho y todo los personajes están juntos. Para el final del primer libro, la comunidad del anillo se ha separado y todos viven diferentes aventuras.” Martin también comenta que Tolkien era un maestro en el uso de la magia, y que aunque no vemos a Gandalf usando sus poderes aquí y allá, sí lo vemos en los momentos cruciales donde realmente logra un impacto.


3. Wars of the Roses




La Guerra de las Rosas fue una guerra civil que tuvo lugar desde 1455 y hasta 1485 en la cual los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster se enfrentan a los de la Casa de York. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III.

Martin admite que fue inspirado en este suceso y aunque sí toma ciertos personajes reales como base de algunos ficticios comenta que no la atrae la idea de solo hacer un cambio de nombre entre uno y otro, sino que prefiere repensar al personaje y darle nuevas dimensiones.


4. Memory, Sorrow, and Thorn




Algunos han apuntado hacia las similitudes que existen entre la serie de 4 libros escrita por Tad Williams y Game of Thrones, desde los monstruos en el frío norte, lobos como mascotas y hasta lo de un chico que ama correr sobre techos y tejados.

Martin no ha negado la influencia de estos libros: “fue una de las cosas que me inspiró” y agrega “la ciencia ficción tiene la fama de ser ritual y estar llena de fórmulas, y cuando leí Dragonbone Chair me di cuenta que era posible hacer algo de ese modo”.


5. Ficción histórica




Martin no ha sido tímido expresando su admiración por autores fundamentales en el género de ficción histórica. Personalidades como Bernard Cornwell, Thomas B. Costain, Frank Yerby, Sharon Kay Penman y Philippa Gregory han sido influencias importantes.

Comenta que esto le ayuda a probar con la “aspereza, el realismo y complejidad de la ficción histórica” en contraposición con el “asombro y la imaginación” característicos de la fantasía.

El creador de Game of Thrones siente que los imitadores de Tolkien han creado una especie de “edades Medievales de Disneyland” y él está intentando traer algo de realismo al juego.




Si te gusto este aporte no dudes pasar por otro de mis post haciendo click en las imágenes!














0No comments yet
      GIF