Check the new version here

Popular channels

Hablemos de 12 años de esclavitud




12 Años de esclavitud


En 1841, Solomon Northup es un negro libre que vive con su esposa y dos hijos en Saratoga Springs, Nueva York. Solomon se gana la vida como carpintero y violinista experto. Un día es arrestado por un par de hombres a un concierto de gira lucrativo con un circo. Después de una noche bebiendo con los dos hombres, Solomon despierta para encontrarse encadenado al suelo, dándose cuenta de que ha sido drogado y será vendido como esclavo.

Así es como empieza una historia de tortura, inmoralidad, inhumanidad y esclavitud. Así es como comienza toda una vida de esclavitud en 12 AÑOS DE ESCLAVITUD.



Tras haber sido privado de su libertad Solomon es vendido como esclavo. Esto le da un giro de 180 grados a su vida. Al ser vendido en Nueva Orleans su nombre es reemplazado por “Platt” y señalado como un esclavo fugitivo de Georgia. Desde este punto “Platt” empieza a perder su identidad y su libertad. Solomon fue comprado por el dueño de la plantación William Ford. Desde ese instante Solomon solo tuvo una meta que seguir y era seguir vivo haciendo caso a las demandas de su amo. A pesar de ser un esclavo Solomon supo cómo mantener una buena relación con su “amo” Ford, a pesar de esto Solomon está envuelto en un papel de esclavo y aun con sus buenas acciones, el racismo y el maltrato está siempre presente en los jefes de los negros.

Tras ser castigado por uno de los empleados del señor Ford, John Tibeats, el cual casi le quita la vida a Solomon, Ford su dueño, prefiere pasar su propiedad de esclavo a uno de sus conocidos donde el castigo siempre está presente y el trabajo duro es el pan de cada día.

Edwin Epps, un plantador de algodón, cruel y sádico, fue el segundo amo de Solomon. Al estar con su amo Epps, tenía la labor de cosechar más de 200 libras a diario de lo contrario sería azotado por no cumplir con su labor. Solomon siempre estuvo tratando de idear una salida para escapar de la esclavitud. Una noche intento convencer al ex supervisor de Epps que fue enviado como castigo al campo de algodón. Solomon elabora una tinta, posteriormente escribe una carta la cual necesitaba enviarla para ser liberado. La traición de este hombre casi le cuesta la vida a Solomon. Tras actos abominables, como el castigo que le propinan a Patsey una de las esclavas de Epps, Solomon es enviado a trabajar en un pabellón con un trabajador canadiense llamado Bass. Bass expresaba su oposición a la esclavitud haciendo que Solomon sintiera confianza hacia Bass. Solomon al ver que podía confiar en él, le cuenta las circunstancias de su vida y como fue secuestrado. Al saber que puede confiar en Bass, en un acto de esperanza le pide que enviara una carta a Saratoga Springs. Bass, arriesgando su vida, acepta enviar la carta.


Días después mientras se encontraba trabajando en los campos, Solomon Northup, es llamado por el sheriff local, que llega en un coche junto con otro hombre. El segundo hombre lo reconoce como Parker, un comerciante que conocía de Saratoga, y se da cuenta que el hombre ha venido para liberarlo. A pesar que Epps se resiste y lo reclama como su fuera su propiedad, Solomon Northup se va inmediatamente, dejando detrás suyo 12 años de esclavitud.

Después de muchos abusos inhumanos, insultos, racismo, golpes e intentos de asesinato, Solomon Northup vuelve a ser libre y de regreso a casa con su familia.


Editor Gabriel Rosales Aparicio
0
0
0
0
0No comments yet