Check the new version here

Popular channels

Hitchcock legado: 5 películas influenciadas por el maestro

Alfred Hitchcock y su legado: 5 películas influenciadas por el maestro del suspenso



A mediados del siglo XX, Hollywood se dejó seducir por la cinematografía de un realizador británico y orondo adicto a los puros, las actrices rubias y el suspense. Años después, y tras más de cincuenta películas entre las que destacan clásicos como Vertigo o Psycho, Alfred Hitchcock sería coronado como el maestro del suspense gracias a sus historias plagadas de giros, esa escenografía tensa y las novedades estilísticas que aportaría a un género, el del terror psicológico, que nunca volvería a ser el mismo.

Un cineasta cuyo legado en el cine se traduciría en estas películas influenciadas por Alfred Hitchcock.

Mulholland Drive



David Lynch siempre se consideró seguidor de la obra de Hitchcock, y aunque atisbar las influencias en parte de su filmografía no siempre fue fácil, Mulholland Drive se consolidó como la cinta de Lynch más hitchcockiana de todas, especialmente si tenemos en cuenta la cinta Vertigo.

En la ficción de 2002, la presencia de una aspirante a actriz rubia (Watts) recordaba a Kim Novak, mientras que el erotismo que rezumaba su relación junto al personaje amnésico de Laura Elena Harring, las pesadillas surrealistas, las pérdidas de memoria o el ánimo por restaurar el pasado son aspectos más que presentes en ambos filmes.


12 Monkeys


link: https://www.youtube.com/watch?v=o_wDsN-kEoA

Basada en el corto La Jetée, una película francesa de 28 minutos filmada en 1962 y que ya bebía de influencias hitchcockianas, 12 Monkeys, de Terry Gilliam regalaba más de un guiño a la obra del autor gracias a una iluminación y ángulos que recordaban en más de una ocasión a la obra de Hitchcock.

Si a ello sumamos el maratón de 24 horas de cine de Hitchcock que los personajes de Bruce Willis y Madeleine Stowe presencian durante el último tercio de la película, los guiños son más que obvios.


What Lies Beneath



Estrenada en el verano del 2000, What Lies Beneath de Robert Zemeckis era un más que claro homenaje a la obra de Hitchcock, en concreto a cintas como The Rear Window y Psycho.

En primer lugar teníamos a una protagonista rubia (Michelle Pfeiffer), un marido interpretado por Harrison Ford y llamado Norman (ejem, ejem), las escenas de voyeurismo que recordaba indudablemente a la cinta protagonizada por James Stewart, un montaje medido a fin de sumar un mayor suspense y una partitura de Alan Silvestri que emulaba la de Bernard Herrmann para el Mago del Suspense.


Dressed to Kill



Al igual que Hitchcock, Brian De Palma fue uno de los realizadores más innovadores de su tiempo, en concreto de unos años 70 en los que Carrie supuso un soplo de aire fresco gracias a los planos divididos y los cambios de luz aplicados por el director. Sin embargo, una de las películas que más reflejarían esa pasión de De Palma por Hitchcock sería Dressed to Kill, en la que el personaje de una rubia Angie Dickinson mantiene sesiones de psicoanálisis con el personaje de Michael Caine y tórridos romances con un amante desconocido en un taxi.

The Sixth Sense


link: https://www.youtube.com/watch?v=VG9AGf66tXM

Uno de los aspectos más característicos del cine de Hitchcock eran sus giros argumentales, los cuales eran macerados durante toda la trama para desplegar su impacto hacia el final del metraje. El "twist" moderno tendría su mejor embajador con The Sixth Sense, de M. Night Shyamalan, cinta que reciclaba los aciertos de Hitchcock para ofrecerlo a las nuevas generaciones de la mano de un niño que veía muertos y un psicoanalista que parecía estar y no estar al mismo tiempo.

Estas películas influenciadas por las cintas de Alfred Hitchcock confirman el impacto del maestro del suspenso en una industria que, de forma más o menos obvia, ha seguido contando con esos planos reveladores, actrices rubias y giros argumentales.
0
0
0
1
0No comments yet