Check the new version here

Popular channels

La Conspiración de los maestres. Game of Thrones.




ESTE POST PUEDE CONTENER ALGUNOS SPOILERS ASÍ QUE SI NO QUIEREN SABER MÁS, NO SIGAN LEYENDO.



SI NO TENÉS GANAS DE LEER, ESTE POST NO ES PARA VOS.





Los maestres son una antigua orden de eruditos, curanderos y científicos entrenados en la Ciudadela. Su sede se encuentra en Antigua.



El maestre durante sus estudios va forjando una cadena de distintos metales que luego llevará en el cuello. La cadena significa que los maestres no sirven a si mismos sino que son sirvientes de todo Poniente. Consiste de varios eslabones, cada eslabón representa el dominio de un campo específico:

  • Hierro negro (Crianza de cuervos).
  • Latón.
  • Bronce (Astronomía).
  • Cobre (Historia).
  • Electrum u oro blanco.
  • Oro amarillo (Economía).
  • Hierro (Ciencias de la Guerra).
  • Plomo.
  • Acero pálido (Herrería).
  • Peltre.
  • Platino.
  • Oro rojo.
  • Plata (Medicina y Curación).
  • Acero.
  • Estaño.
  • Acero valyrio (Magia y Ocultismo) - Sólo uno de cada cien tiene un eslabón de acero valyrio ya que el estudio de la magia es mal visto por la mayoría de los maestres.




La Ciudadela es gobernada por un Cónclave de archimaestres (los maestres de mayor rango), que llevan máscara, anillo y cetro del metal de su campo de especialidad. El Cónclave es también quien elige a un Gran Maestre que aconseja al rey en Desembarco: por los últimos 40 años este puesto lo lleva Pycelle sirviendo a los reyes Aegon V, Jaehaerys II, Aerys II, Robert I, Joffrey I y Tommen I.



Cuando un maestre termina su formación, abandona su apellido familiar y toma votos de castidad y servicio al reino (son considerados sirvientes de Poniente y de su pueblo y, por principio, no tienen alianzas políticas). Se le asigna entonces a un castillo, fortaleza u otro sitio, permaciendo leal a las personas del lugar (sin importar si el asentamiento cambia de manos) como mentor, consejero, curandero y se encarga de los cuervos que llevan mensajes de un castillo a otro.





Como se ve los maestres tienen mucha influencia sobre los señores a los que sirven y están al tanto de todo lo que pasa en el reino. Y de hecho esto es lo que señala Barbrey Ryswell, mejor conocida como Barbrey Dustin (cabeza de la Casa Dustin y Señora de Fuerte Túmulo), ella los llama "ratas grises":



Se supone que los maestres son neutrales, pero al haber abandonado sus apellidos, no se puede saber quiénes realmente son, de dónde vienen o a qué intereses podrían beneficiar. Ella además dice que "conocen todas nuestras vergüenzas y secretos, son parte de cada consejo. Y en poco tiempo el gobernante se convierte en gobrenado". Lo que dice Lady Dustin es cierto, los maestres controlan la circulación de la información, y todos confían en que no les están mintiendo. Ellos son quienes escriben los libros de historia, educan a los jovencitos y futuros señores, cuentan los votos en los consejos, y murmuran al oído de los hombres más poderosos de Poniente.

Entonces ¿podrían los maestres estar manipulando todo para sus propios fines? Dustin afirma que los maestres estuvieron involucrados en un complot contra los Targaryen antes de la Rebelión de Robert Baratheon. Ella insinúa que los Stark, los Tully y quizá también los Arryn y los Baratheon, llevaban planeando una rebelión desde tiempo antes de la guerra. Se dice que una de las figuras clave para este complot fue el maestre de Lord Ricard Stark: Walys, quien nació siendo el hijo bastardo de una muchacha de la Casa Hightower y un archimaestre de la Ciudadela (la Casa Hightower es uno de los grandes apoyos de los maestres). Pero estos planes fueron truncados, o más bien adelantados, por el secuestro (o no) de Lyanna Stark.




Si lo que dice Barbrey Dustin es cierto, los maestres de la Ciudadela podrían ser parcialmente responsables de la Rebelión de Robert y la caída de los Targaryen.

Marwyn el Mago dice algo similar. Marwyn es un archimaestre de la Ciudadela, pero no uno "común y corriente", es diferente. Se dice que le gusta la compañía de prostitutas y magos errantes y que hacía sacrificios a dioses extraños.




La máscara y el anillo de Marwyn están hechos de acero valyrio (magia y ocultismo). Al final de Festín Sam conoce a Marwyn, y el Mago le dice que los maestres conspiran para construir un mundo sin hechizos, profecías, velas de vidrio y dragones.




Como se puede apreciar, insinúa que los maestres fueron quienes mataron a los dragones la última vez y que no confiaban en el maestre Aemon por ser un Targaryen, y que los maestres están dispuestos a matar para sus propios fines. El Mago da a entender que los maestres de la Ciudadela llevan años conspirando contra los Targaryen, la magia y los dragones.

Como historiadores de Poniente, los maestres son conscientes del daño que los Targaryen y sus dragones causaron en el reino con la guerra, el mal gobierno y la locura. Además, más de un Gran Maestre murió a manos de reyes Targaryen. Quizá los maestres pensaron que el mejor modo de servir sería deshaciéndose de ellos y se sabe que no les gusta la magia o que desconfían de ella. Es fácil ver por qué: la magia es salvaje, difícil de controlar y entender, es peligrosa... lo cual es un desafío a su poder como eruditos y consejeros.






Bien entonces tenemos que Lady Dustin habló de un maestre que ayudó a causar la Rebelión de Robert, que esto tranquilamente también pudo haber sido parte de la conspiración de los maestres contra los Targaryen. Luego está Marwyn afirmando algo similar diciendo que Aemon Targaryen termina en el Muro, en lugar de convertirse archimaestre, porque los maestres no confiaban en él por su sangre. Aunque si recordamos, Aemon cuando habla de este tema, da a entender que fue decisión suya servir en el Muro:

—No nací ciego —les recordó—. La última vez que pasé por esta zona vi cada roca, cada árbol, la espuma de cada ola, las gaviotas grises que nos seguían. Tenía treinta y cinco años y había sido maestre de la cadena durante dieciséis años. Egg quería que lo ayudara a gobernar, pero yo sabía que este era mi lugar."
Aemon en Samwell II, Festín de Cuervos.




Así que no parece realmente que Aemon haya sido exiliado de la Ciudadela por ser un Targaryen. Además en Mundo de Hielo y Fuego, en el capítulo de Jaehaerys I, vemos que su hijo Vaegon Targaryen fue entregado a la Ciudadela desde una edad temprana y que se convirtió en archimaestre.

Otra de las afirmaciones de Marwyn es que los maestres mataron a los dragones la última vez hace unos 170 años. Para ese entonces los Targaryen contaban con 21 dragones y la mayoría murió durante la Danza de los Dragones. En los 3 años de guerra:


  • 12 dragones murieron en combate.
  • 5 en una revuelta popular.
  • 2 escaparon.
  • 1 "desapareció".


Dejando así, sólo un dragón joven (Alba) vivo y bajo control de los Targaryen. Tras la guerra nacieron algunos más pero no vivieron mucho y al parecer el único que tenían también murió y ninguno de los huevos que quedaban eclosionó. Así que no está claro a qué se refiere Marwyn con su comentario. Tal vez se refería a los últimos dragones que quedaban, que en El Caballero Errante cuentan que eran pequeños y deformes porque fueron envenenados.

Ninguno de los dragones llegó a ser tan grande como los 3 originales que Aegon el Conquistador trajo de Valyria, eran cada vez más pequeños. Los maestres decían que la razón de que no crecieran tanto como antes, era porque se les empezó a encerrar en el Pozo Dragón. Y esto tal vez sea cierto ya que de los dragones de Dany el más grande es Drogon, y es justamente el único que no está encerrado.

En todo caso parece aceptable que los maestres envenenasen a los últimos dragones que nacieron o que jodieran su crecimiento, pero no hay evidencias de esto y además eso no sería matar a todos los dragones, lo que los mató fue la guerra. Quizá lo que Marwyn quiso decir fue que los maestres fueron quienes la provocaron. Pero no hay evidencias claras de que los maestres hayan estado involucrados como causantes de la guerra.

Los que sí estuvieron involucrados fueron los Hightower.





La reina Alicent Hightower (hija de Ser Otto Hightower y segunda esposa del rey Viserys I Targaryen) quería que su hijo Aegon II heredase el trono, aunque el propio rey quería que Rhaenyra (hija de su primer matrimonio con Aemma Arryn) lo heredase. Ese fue básicamente el conflicto que llevó a la guerra y a la muerte de los dragones, y fue en gran parte causado por la Casa Hightower, la misma Casa que según Lady Dustin estaba vinculada al maestre que ayudó a causar la Rebelión de Robert Baratheon, y la misma que es conocida por ayudar y apoyar a los maestres.

Es algo improbable que los Hightower conspiracen con los maestres contra los Targaryen ya que siempre fueron leales a ellos, pero quizá los maestres los manipularon para que empezaran la Danza de los Dragones, de la misma forma que al parecer manipularon a los Stark para que se rebelasen contra el Trono.

Sigue sin haber pruebas sólidas, pero sí parece posible (si queremos pensar en un NWO al estilo de los maestres de Antigua) que los maestres estuviesen detrás de estas dos guerras.
Una mató a los dragones y la otra derrocó a los Targaryen.





Vamos a otro punto que Marwyn toca. Él también afirma que los maestres están construyendo un mundo sin magia. Esto es interesante porque al parecer, hasta hace poco al menos, la magia estaba en decadencia en Poniente. Daenerys dice que la magia había muerto en el oeste cuando la maldición cayó sobre Valyria. Los maestres creen que la magia ya no existe, el maestre Luwin piensa que la magia no funciona, en Choque de Reyes dice que "quiza la magia fue una gran fuerza una vez pero ya no". Y parece que muchos maestres comparten esta opinión.

Como parte de su formación, una vez la cadena forjada, los acolitos juran sus votos para convertirse en maestres y pasan una noche de vigilia en la bóveda que contiene una vela de vidrio negra hecha de obsidiana (vidriagon). No se les permite llevar ninguna linterna u otra fuente de luz. A menos que puedan encender la vela, pasarán la noche en total oscuridad. Al parecer para encender estas velas hace falta magia, y el fin de este ejercicio es demostrar a los maestres que la magia no funciona.




¿Para qué iban a conspirar los maestres contra la magia, si ellos creen que no existe?

Aunque tal vez se dieron cuenta de lo mismo que Marwyn, de que las velas de vidrio están ardiendo... la magia está volviendo. Nacen nuevos dragones, vuelven los Otros, la magia de Melisandre se fortalece y hay cada vez más resurrecciones. Leo Tyrell en el prólogo de Festín dice que "poderes antiguos están despertando. Se agitan las sombras. Una Era de maravillas y terrores se acerca. Una Era de dioses y héroes". Así que como evidentemente esto no es algo que a los maestres (o a alguien con sentido común) les pueda gustar, tal vez estén intentando evitarlo pero sin que sea claro cómo podrían hacerlo. Tampoco es que ocultan la existencia de la magia, ellos hablan abiertamente sobre ella en sus libros, y en su Cónclave hay un puesto para un archimaestre experto en magia.

Así que podría ser posible una gran conspiración de maestres contra los Targaryen, la magia y los dragones, pero siguen habiendo 0 evidencias sólidas de su existencia.

Pero si la hubiese, Pycelle (como el Gran Maestre y por ende el maestre más poderoso de todos) seguramente sería parte de ella. Y el viejo ha hecho mucho contra los Targaryen. En el primer libro, cuando en el Consejo Privado se está debatiendo qué hacer con Daenerys, Pycelle está a favor de matarla... así como casi todo el Consejo... así que eso podría no significar mucho. Durante la Rebelión fue él quien convenció al Rey Loco de que abriese las puertas al ejército de los Lannister, lo que llevó a lo que ya sabemos: saqueo, muerte del rey y el fin de su dinastía.

Quizá Pycelle actuó así por una conspiración de maestres contra los Targaryen, pero un par de veces el viejo fue interrogado tanto por Tyrion como por Cersei. En ambas ocaciones Pycelle se derrumba, llora y gimotea en el suelo, y revela su verdadera motivación: su fuerte amor por Tywin Lannister y no una conspiración anti Targaryen (aunque también pudo haber estado fingiendo), él dice que es el hombre de Tywin y que esperaba que éste se convirtiera en rey, que todo lo que hizo fue por la Casa Lannister.

En una carta a la Ciudadela, el Gran Maestre escribió sobre Tywin Lannister: "los dioses hicieron y formaron a este hombre para gobernar”. Así que pareciera que fue lealtad a los Lannister lo que le llevó a ir contra el Rey Loco. Pero no hay forma de saber si realmente fue esto o si realmente fue una conspiración contra los Targaryen, porque sólo tenemos el punto de vista de terceros, no hay POV del Gran Maestre.






De quien sí tenemos un punto de vista es del maestre Cressen que sirve a Stannis Baratheon en Rocadragón y que fue discípulo del archimaestre Walgrave.



Con la muerte de Lord Steffon Baratheon y Lady Cassana Estermont, Cressen se hace cargo de la educación de los pequeños Baratheon, dueños y herederos de Bastión de Tormentas. Todos sabemos que durante la Rebelión de Robert, Stannis vuelve al castillo bajo las órdenes de su hermano dispuesto a defender el orgullo de su casa, que aguantó el asedio de los Tyrell, y que una vez finalizada la guerra, Robert lo nombró Señor de Rocadragón. Stannis acepta mala gana (ya que siente que él es el heredero de Bastión de Tormentas) y se muda, pero ¿quién lo acompaña? Cressen. Esto es extraño porque como es bien sabido, los maestres sirven a un castillo y permanecen en el aunque éste cambie de señor. Entonces ¿por qué Cressen va a Rocadragón?

Unos dirán que por cariño a Stannis, que seguramente lo tenía. Pero como esto es un post sobre la "Conspiración de los maestres" vamos a delirar un poco:

La Ciudadela necesitaba un buen maestre, que fuera leal a la causa, para que registrara el castillo (un castillo levantado con piedras, hechizos, sangre y fuego, con magia). Lleva muy bien su papel de observador hasta que pasados unos años Cressen se encuentra con una bruja roja en el castillo... Y es acá dónde el maestre podría llenarse de dudas porque ¿qué hace esta mujer, que tiene poderes, en un lugar con magia como ese?

En el prólogo de Choque de Reyes Cressen intenta matar a Melisandre. Si alguien formara parte de una conspiración que busca erradicar la magia, definitivamente haría algo como esto. El capítulo está narrado por el propio maestre así que tenemos acceso a todos los pensamientos que lo llevan a actuar de esa forma y justamente la oposición a la magia y la superstición son parte de su motivación, hay una especie de lucha ideológica entre la magia de la mujer roja y la negación de Cressen. Pero eso no es lo principial: Cressen no está seguro de lo de la magia, y no se menciona conspiración alguna. Su motivación principal es que quiere proteger a Stannis.

Cressen quiere a Stannis, es el hijo que nunca tuvo, y siente que Melisandre lo lleva por el mal camino al convencerlo de que mate a su hermano Renly, y de que vaya a la guerra sin aliados. Aunque la magia sí es parte del problema, la razón principal de Cressen para matar a Melisandre no es una conspiración, sino su amor paternal por Stannis.






Así que, ¿dónde nos deja esto?

  • Los maestres podrían tener mucha influencia en la política de Poniente.
  • Podrían tener buenos motivos para oponerse a los Targaryen, los dragones y la magia.
  • Lady Dustin sugiere que un maestre estuvo involucrado en un complot contra los Targaryen, aunque no se sabe bien qué pasó ahí.
  • Marwyn el Mago dice que los maestres mataron a los dragones: esto pudo ser de modo indirecto manipulando a los Hightower, o quizá envenenando a los últimos dragones, pero no hay pruebas. Y de hecho quizá Marwyn sólo exagere y su interés sea impedir que Sam hable en la Ciudadela sobre Daenerys.
  • El Gran Maestre Pycelle y el maestre Cressen actúan contra los Targaryen y contra aquellos que practican la magia, pero no parece que esto esté relacionado a ninguna conspiración.


Dado la completa falta de pruebas, una gran conspiración con muchos maestres implicados parece improbable. Lo que no se puede ignorar es que varios maestres desconfían de los Targaryen, la magia y los dragones, y que han tomado acciones contra estas cosas. Que cosas turbias están pasando no se puede negar, pero no sabemos hasta qué punto. Hay muy poca info sobre este tema, la mayoría son todas conjeturas de los fans por un par de frases de dos o tres personajes. Así que sólo queda esperar al próximo año cuando salga Vientos de Invierno y podamos leer un poco más de Sam en Antigua viendo todo a través de la vela de vidriagon y develándonos si la conspiración realmente existe.

Ahora mismo hay varios personajes que convergen en la Ciudadela:


• Samwell que fue a estudiar para ser maestre y forjar su cadena.

• Jaqen H'gar está ahí con una identidad falsa y una llave que abre todas las puertas de la ciudad. Jaqen cambió su rostro y nombre antes de dejar a Arya Stark. La descripción de su nueva cara concuerda con el alquimista que conoce a Pate, un novicio de la Ciudadela, en Antigua.





Pate luego conoce a Sam cuando éste va al encuentro con Marwyn, pero en el final del prólogo de Festín de Cuervos vemos que es asesinado por el alquimista con una moneda de oro envenenada (tal como hizo Arya en su primer cambio de rostro).

La teoría sostiene que Jaqen H'gar robó la identidad de Pate y se hace pasar por él. Además cuando Sam le dice su nombre, para no parecer descortéz (ya que al Mortífero no le cerraba del todo este novicio), Pate responde: "Pate, como el porterizo". Y si hay algo que el personaje que conocimos al principio odiaba era que le dijeran "Pate el porterizo". Una teoría complementaria señala que quizás el objetivo del alquimista/Jaqen es conseguir información sobre alguno de los textos que se guardan en las criptas. Información que podría estar relacionado con los dragones o formas de acabar con ellos. Pate antes de colapsarse menciona que varios de los viejos pergaminos valyrios que había en las criptas eran las únicas copias que quedaban en el mundo. Lo cual encajaría con una mención que hace Tyrion sobre un tomo titulado La Muerte de los Dragones que al parecer sólo existe un único ejemplar que se custodia bajo llave en una cripta de la Ciudadela.

¿Por qué Jaqen estaría interesado en conseguir esos pergaminos? ¿Está intentando detener una conspiración de los maestres o los Hombres sin Rostro también quieren acabar con los dragones? ¿Alguien le encargó la tarea de buscar esos pergaminos? Y de ser así ¿quién pudo ser? ¿Euron Greyjoy? (Este tema lo toco en mi post "Jaqen H'ghar" )


• Sarella la hija bastarda de Oberyn Martell también se encuentra allí bajo la identidad del acólito Alleras/la Esfinge. Esta teoría se da no sólo por la obviedad de los nombres (o del nombre a la inversa), sino porque ambos sostienen tener una madre comerciante de las Islas del Verano y un padre dorniense, porque se sabe que Sarella ama Antigua, por su parecido físico (aunque él tiene ojos negros y ella verdes), porque la gran habilidad de Alleras con el arco es consistente con el conocimiento que se tiene de que Oberyn entrenó a todas sus hijas en las armas. Y sobre todo porque cuando el príncipe Dornan Martell arresta a las Serpientes de Arena para impedir que busquen venganza por su parte, Sarella está fuera de su alcance y no quiere que vayan a buscarla permitiéndole seguir con "su juego".

La pregunta es ¿Dornan habla de "su juego" sólo para despistar y que nadie sospeche de algún plan suyo? Se sabe que Dornan planeó su venganza a paso de tortuga y puede que haya estado buscando el apoyo de personas importantes en Antigua. O ¿realmente Sarella está por su cuenta allí? De ser así ¿qué busca Sarella en la Ciudadela si las mujeres no pueden ser maestres? ¿Busca instruirse sobre venenos, metales, historia, dragones... magia? ¿Sólo informarse así como lo hizo su padre anteriormente?


• Y por último, algunos de los hombres de Euron Greyjoy se encuentran saqueando muy cerca de allí.





Como se ve hay muchas identidades falsas, mucho misterio, mucha intriga y si la sexta temporada no nos tira aunque sea una puntita, hasta que no salga el próximo libro no vamos a saber si esta conspiración es real o son sólo delirios de los fans que sufren de abstinencia por nuevas líneas.


Gracias por pasar.






MIS OTROS POST:












0
0
0
10
0No comments yet