Check the new version here

Popular channels

La evolución cinematográfica de Alejandro González Iñarritu





Hacer cine es una de las cosas más complicadas a las que cualquier persona puede apuntar, sobre todo si naces en un país como México en el que el apoyo al medio es casi nulo. A pesar de lo anterior, personalidades como la de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y la de Alejandro González Iñárritu, han demostrado que es completamente posible triunfar en esa jungla llamada H
ollywood.





En los últimos tres o cuatro años, el nombre de González Iñárritu se ha robado los titulares de las principales publicaciones de espectáculos en todo el mundo, esto gracias a su gran trabajo con Birdman y por supuesto, a su más reciente proyecto, The Revenant. Contrario a lo que muchos piensan, la trayectoria de este cineasta nacido hace 52 años en la Ciudad de México, no es tan amplia pero sí muy interesante, por lo que creemos, sería bastante bueno hacer un breve repaso por cada una de sus principales obras.

*El siguiente listado solo incluye las películas en las que Iñárritu ha fungido como director, dejando fuera sus cortometrajes Anna y Powder Keg, así como las cintas en las que ha sido productor, dígase Rudo y Cursi y Mother and Child.





AMORES PERROS (2001)




El primer gran proyecto de todo artista lo perseguirá por el resto de sus días por obvias razones. Cuando a inicios de la década pasada, el cine mexicano comenzaba a tener una especie de primavera, Alejandro González Iñárritu apareció en escena con Amores Perros, cinta que tenía muy interesantes propuestas en materia narrativa gracias a sus historias interconectadas. La gran recepción que tuvo con la crítica le valió estar nominada a un premio Oscar por Mejor Película en Lengua Extranjera. Lo anterior sirvió de mucho para Iñárritu, pues lo colocó de lleno en el mapa de Hollywood.









11’09”01 – SEPTEMBER 11 (2002)




Una de las fechas más importantes en toda la historia occidental e incluso mundial, es el 11 de septiembre de 2001, día en el que nos dimos cuenta de lo vulnerable que era nuestro modo de vida, incluso en un país como Estados Unidos. Evidentemente, los efectos de lo anterior impactaron en todo lo conocido por el hombre. El cine no fue la excepción y entre todas las obras que tenemos basadas en dichos atentados terroristas, está 11’09”01 – September 11. Este curioso experimento agrupó a varios directores de todo el mundo, los cuales, contaron diferentes perspectivas de los acontecimientos a través de cortos que fueron colocados en un mismo producto.

Fiel a su estilo, González Iñárritu presentó el fragmento más abstracto de toda la película, en el cual, podemos ver un montón de imágenes que fueron utilizadas anteriormente en la televisión, puestas una tras otra, esto supuestamente para ilustrar el impacto mediático que tuvieron los ataques en Nueva York y en otras partes de la Unión Americana.








21 GRAMS (2003)




Como te comentábamos, los logros de Amores Perros ayudaron a que Iñárritu se convirtiera en una opción viable para el que quisiera hacer cine en Hollywood, por lo que en 2003, el director mexicano tuvo su primer cinta hablada completamente en inglés. 21 Grams juega con el tema de la vida y la muerte de una forma bastante curiosa y científicamente completamente imposible. El gran trabajo de Benicio del Toro y Naomi Watts le valieron a la película dos nominaciones al Oscar. Vale la pena mencionar que el polémico Sean Penn, hizo el papel protagónico.









BABEL (2006)




Después de haberse afianzado como uno de los directores extranjeros más conocidos de la industria, llegó el momento de que Alejandro González Iñárritu buscara horizontes muchos más ambiciosos. Babel tomó parte de la fórmula de Amores Perros e intentó darle un enfoque más de Hollywood y, a pesar de que el resultado no fue de lo mejor, la cinta ganó un Oscar gracias a la sensacional música de Gustavo Santaolalla. Nombres como el de Brad Pitt y Cate Blanchett compusieron el reparto. Vale la pena mencionar que Adriana Barraza, actriz mexicana, fue nominada al Oscar por esta cinta.









BIUTIFUL (2010)




Por alguna extraña razón, Iñárritu había conseguido convertirse en uno de los consentidos de la Academia, asunto que por supuesto, significa mucho en Hollywood. Tras el no tan destacable resultado con Babel, el mexicano decidió que era tiempo de hacer otra película en español, esta vez ambientada en España. Muy probablemente, Biutiful sea la manera más clara de ver los vicios y pretensiones mal encaminadas de este director, pues se nos presentó una historia verdaderamente mala que solo se vio un poco rescatada por la actuación de Javier Bardem, quien ese año fue nominado al Oscar.









BIRDMAN (2014)




El claro tropiezo sufrido por lo que terminó siendo Biutiful, ayudó de manera muy importante para que González Iñárritu madurara dentro de su profesión y en 2014, nos regaló una verdadera obra maestra llamada Birdman. Resulta complicado encontrar algo malo en este maravilloso drama que experimenta de manera más que genial con la fotografía y narrativa en general. El resultado final fueron cuatro premios Oscar, incluido Mejor Director (segundo mexicano en recibir el galardón en toda la historia) y Mejor Película.









THE REVENANT




Ya con el trono en la mano, llegó el momento de que Alejandro González Iñárritu buscara consolidación total en Hollywood, pues ahora sí, contaba con cualquier recurso que necesitara para llevar su genio a nuevos niveles. The Revenant es un grandioso largometraje que en febrero estará compitiendo por 12 premios Oscar, sin embargo, hay momentos en el que lo vicios de este director salen a relucir de nueva cuenta. Como sea, tenemos que aceptar que el camino del famoso Negro, va en la dirección correcta. ¿Será que esta será la definitiva de Leonardo DiCaprio con la Academia?








Te invito a mis otros posts:

10 peliculas recientes del espacio que merecen tu atención






Los 12 mejores villanos del cine de la historia








7 chistes para adultos que ocurren en películas infantiles








5 actores que resultaron heridos por hacer más creíble su papel








Quentin Tarantino: 51 curiosidades sobre sus películas FOTOS








Los 35 filmes con más estilo de la historia








23 películas de terror que te traumaron de niño








Las películas de zombies que sí valen la pena




+1
0
0
13
0No comments yet