Check the new version here

Popular channels

La mejor película uruguaya







25 watts se trata de una película independiente del año 2001, con un elenco casi amateur ya sea de actores con poca experiencia o directamente sin experiencia alguna. Filmada en blanco y negro no por capricho o ahorro de costos, si no para ambientarnos en el lúgubre y monótono clima de la película.



La historia nos presenta a 3 jóvenes alrededor de los 20 años: Alejandro (leche) Javier (Javi) y Sebastián (Seba) los 3 con distinas personalidades pero a la vez muy amigos entre sí. Lo que apreciaremos en el filme será como son las 24 horas promedio para ellos, quienes volviendo de una noche de fiesta no parecen tener mucho para hacer y hasta se podría decir que se resisten a volver a sus casas y la rutina del día a día, a pesar de su sueño y cansancio lo que hace que busquen las excusas más burdas para seguir en su ocio.



Ale, mejor conocido como "el leche" se trata de un joven el cual casi egresado del secundario debe rendir únicamente italiano para por fin ingresar a la universidad, sin embargo no solo que la materia le cuesta bastante, si no que el hecho de que esté enamorado de su joven (aunque mayor que el) profesora particular lo distrae más aún. Curioso es el hecho de la superstición de la que es dueño, atribuyendo sus fracasos a distintos actos de mala suerte, quizás para así evitar responsabilizarse como cualquier adulto de sus propios aciertos y errores quedándose solo con sus victorias.



Javi sin embargo ya está egresado del secundario, aunque con más dudas que certezas, ya que no sabe en que carrera meterse y de por si no quiere asistir a la universidad. Por otro lado parece ser el único de los 3 que trabaja, haciéndolo en un destartalado coche publicidad con el cual debe dar interminables vueltas alrededor del barrio pasando una y otra vez el mensaje el cual su desiquilibrado empleador le encomendó. Por otro lado debe afrontar la inminente roptura con su novia a la cual ama a pesar de su plana relación.



Seba es el menor de los 3 y del que menos se sabe. Podría decirse que quizás es el más estable del grupo, aunque su inocencia lo hace meterse en más problemas de los que quisiera y rodearse de malas compañías. Es del grupo el que en cierta manera más perdido está. Cita constantemente las pintorescas vivencias de su tío Alfonso, las cuales obviamente son inventadas y solo alguien tan iluso como el podría creerselas y más aún recitarlas como ciertas.



La película se trata de un homenaje al joven/joven adulto uruguayo promedio, más específicamente a aquel de clase media el cual no sabe a donde dirigir su vida a pesar de los recursos dispuestos por el estado, y es debido a esa desorientación que terminan haciendo nada y por ende solo les queda el ocio de vicios, salidas y pequeñas vivencias que los llenen mínimamente aunque tan solo sea por un momento.



También se hace un repaso a la sociedad uruguaya en gral, pasando desde los típicos personajes del barrio como el "hippie fumón" el cual profesa sus vivencias como la experiencia absoluta, el retrasado mental "Gerardito" el cual se codea con "el leche" y despierta simpatía y sentimientos paternales en el grupo, el desiquilibrado repartidor de pizzas ex blandengue que escucha voces, y 2 ociosos amigos en busca de el mayor récord de dominadas con la pelota para entrar al récord guines y así saltar a la fama y fortuna de un día a otro sin si quiera detenerse a preguntar lo complicado de la hazaña y su ridiculez. Quizás para un extranjero estos estereotipos no signifiquen demasiado, pero para un uruguayo o alguien que haya vivido allí (como quien les escribe) es un fiel retrato de los prejuicios del uruguayo tipo.



Otro punto resaltable de la película es la ausencia de adultos que hay, siendo los únicos en pantalla el jefe de Javi, orgulloso dueño del auto parlante el cual da consejos de como triunfar en la vida sin fijarse en la suya propia. El otro adulto apreciable es la abuela del leche, la cual vaga sin rumbo por el apartamento donde está su nieto junto a sus amigos, los cuales le prestan la mínima atención a la mujer, y es que más allá de eso mucho no hace más que consumir sus pastillas, dormir y deambular. Ni siquiera habla. Casi que es un mueble más en la casa. Los padres de los jóvenes directamente no salen en pantalla a pesar que viven con ellos, como si vivieran en otro mundo distanciados por la diferencia de edad.



Resumiendo podría decirse que la película es un retrato de la monotonía del día a día, la mediocridad de la sociedad uruguaya expresada en su máxima expresión ya sea desde el joven que busca la felicidad a través de pequeñas vivencias al veterano que alardea de un trabajo que apenas le cubre sus gastos básicos. Vidas que dan vueltas y vueltas para llegar al mismo sitio, así como Javi conduciendo eternamente el coche en el mismo circuito como los amigos en busca de un record que los saque de su aburrida vida de barrio. Todo esto expresado en su título, "25 watts" representando una de las lamparitas de luz de más baja resolución de la pasada generació, lo que en la película vendría a representar las pequeñas y pobres ocurrencias de los integrantes más mediocres de la sociedad.



A pesar de todo lo resaltable de la película es la bondad de los 3 personajes, los cuales no son mal intencionados en absoluto, tan solo están tan perdidos que a veces actúan de formas poco correcta y muy inmadura para su edad, aunque en el fondo son de buen corazón, como casi todo joven promedio de las urbes uruguaya. Un retrato que hasta día de hoy está presente en la sociedad oriental a pesar del filme ya contar con 14 años.




0
4
0
4Comments
rojas1911

Parece interesante, Gracias por compartir!

0
Funky_Dung
sebasm2k

+5 era lo que me quedaba peliculon

0
tuzomundial

Post parece interesante a favs y leer despues +10

0