Canales populares

La paradoja de Terminator

La Paradoja de Terminator: ¿Qué Fue Antes? ¿El Huevo o la Gallina?



Las películas que incluyen viajes en el tiempo suelen ser enrevesadas y las paradojas suelen campar a sus anchas sin que tengan un mínimo de coherencia, pero en la saga Terminator los guionistas decidieron escribir cada película como si las demás no existieran, lo que ocasiona que una serie de hechos no pueden explicarse si no han existido previamente... es complicado, veamos primero una relación correlativa de los hechos, tal como aparecen en las películas, sin considerar las paradojas existentes:

ARGUMENTO LINEAL

Año 1964/65 Nace Sarah Connor.



Advertencia: aunque en Terminator 3 aparece la tumba de Sarah Connor, y en ella se indica 1959 como año de su nacimiento, se trata de un dato falso, pues se trataba de una tumba falsa usada para guardar armas.


Año 1984 Aparece en Los Angeles un cyborg modelo Terminator T800, dispuesto a asesinar a Sarah Connor, futura madre de John Connor.

Instantes después aparece Kyle Reese, un miembro de la resistencia humana que también accede a la máquina del tiempo, con la misión de proteger a Sarah y desbaratar, si puede, los planes del T800.
Sarah y Kyle, logran destruir al Terminator antes que este pueda cumplir su misión, lamentablemente Kyle muere en la lucha.



Sarah viaja por el norte de México preparando cintas grabadas para su futuro hijo, John, hijo de ella y de Kyle.


Año 1985 Nace John Connor.


Año 1995 Sarah Connor es encerrada en un psiquiátrico, después de haber intentado destruir la empresa Cyberdyne Systems, creadora en un futuro no muy lejano de Skynet.

Cyberdyne Systems ha recuperado un brazo y un chip del primer T800. Ambos están construidos por una tecnología desconocida. Cyberdyne se dedica a estudiar estos elementos para aplicar su tecnología a la construcción de maquinaria civil y militar.



Las máquinas, en su intento fallido por matar a Sarah Connor, cambian de objetivo y se deciden a eliminar al adolescente John. Por ello envían un robot más avanzado, el T1000. El joven Connor recibirá la ayuda de un T800, capturado por la resistencia y reprogramado por el propio John.

Sarah, John y el T800 contactan con el Dr. Miles Bennett Dyson, responsable de la creación futura de Skynet. Ayudados por él, recuperan el brazo y el chip y, tras destruir el T1000, los arrojan a una cuba de fundición. El propio T800 sigue el mismo camino y también es destruido, para eliminar cualquier objeto que pueda ayudar a la creación de Skynet.

Año 1997 Año en que estaba previsto que ocurriera el llamado Día del Juicio Final. Skynet provoca un holocausto nuclear, al menos en el Universo 0, en los demás universos esto ocurre más tarde, debido a las interferencias ocasionadas en 1984.



Año 2004 Aparece el Terminator modelo T-X, de nuevo la resistencia envía un modelo T850 a ayudar a John Connor.


A pesar de los intentos de destruirla unos años antes, Skynet finalmente ha sido desarrollado por el gobierno de los EEUU.

Un virus está infectando a la mayoría de los ordenadores del mundo, pero en realidad es el propio Skynet quien ha creado el virus, su intención es que el gobierno active la defensa automática de Skynet para terminar con el virus, y así obtener dominio total sobre todos los sistemas de defensa y redes informáticas globales.



John Connor, junto con Katherine Brewster y el T850 huyen de la T-X. La misión del T850 no es salvar a John y Katherine, sino llevarlos a un lugar seguro donde puedan sobrevivir a los ataques iniciales de Skynet con el objetivo que se conviertan en lideres de la rebelión. El ataque de Skynet nunca fue eliminado, tan solo pospuesto. Por un camino u otro, los humanos terminan inventando Skynet.

Robert Brewster, padre de Katherine, es el encargado de activar Skynet para que luche contra el virus. Skynet toma el control de los ordenadores del mundo entero. Empieza la rebelión de las máquinas.

El T850 consigue destruir al T-X y encierra a John y a Katherine en un viejo refugio nuclear, donde se mantendrán a salvo los primeros tiempos de la guerra y desde donde comandarán la rebelión.



Skynet origina el holocausto nuclear.

Año 2018 Debido a las alteraciones en la línea temporal, John no es el líder de la rebelión sino solo uno de sus integrantes, no obstante Skynet sigue considerándolo el mayor enemigo a abatir. Otro de sus objetivos es Kyle Reese, que en esa época aun no ha sido su padre (pues no ha viajado al pasado).



John, convencido que tiene que liberar a Kyle, que está prisionero de Skynet, viaja hasta la base central del gobierno de las máquinas. Consigue liberarlo y destruir la base, pero la guerra no ha terminado. A resultas de los acontecimientos, la resistencia por fin lo considera su indiscutible líder.

Año 2029 Después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, gobernadas por Skynet están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor. La única opción que tienen es asesinarle, pero como hacerlo en ese momento no serviría de nada (ya ha ha conducido a la resistencia humana a la victoria) decide eliminarlo antes de que nazca, así todo lo que ha hecho durante su vida no llegaría a suceder.

Año 2032 John Connor muere a manos de un T850. Su esposa Katherine Brewster, segunda al mando lo reprograma.



Año 2033 Skynet vuelve a intentarlo y decide mandar un nuevo Terminator, el modelo T-X. En realidad la función del Terminator no es acabar con John Connor, sino con los futuros colaboradores de Connor dentro de la resistencia. También quiere eliminar a su esposa Katherine.

Bien, con esta relación quedan enumerados los hechos esenciales, pero como podemos observar se contradicen entre sí, y en algunos casos el efecto precede a la causa.

He leído explicaciones de los acontecimientos, cada una de ellas más enrevesada que la anterior. No es tan complicado, hay que tomarse la serie de películas como si cada una de ellas nos narrara la historia desde un universo distinto, entonces todo queda medianamente claro.



La teoría de los universos paralelos se basa, entre otros, en el Principio de Autoconsistencia de Novikov y en los cálculos de Kip Thorne. No voy a intentar explicar estas teorías, puesto que este no es el momento ni el lugar, pero no está de más indicar que simples masas pasando en el tiempo a través de agujeros de gusano no podrían generar ninguna paradoja a nivel físico: es decir, que cualquier situación que se provoque en una historia de viaje temporal puede permitir muchas soluciones coherentes. Esto se soluciona mediante la teoría de los Universos paralelos, una posibilidad teórica que evitaría la mayor parte de las paradojas relacionadas con viajes a través del tiempo. H. Everett, en su interpretación de mundos múltiples, sugiere que todos los eventos cuánticos posibles pueden ocurrir simultáneamente en historias exclusivas. Estas historias alternas o paralelas, formarían un árbol ramificado que simbolizaría todos los posibles resultados de cualquier interacción. Si yo viajo al pasado y mato a mi abuelo, no dejo de existir, puesto que ya existía, pero automáticamente se ramifica la linea temporal y se crea un universo paralelo en el que mi abuelo está muerto y yo no he llegado a existir.

No obstante físicos como Stephen Hawking creen que esta interacción o interferencia entre historias alternativas no es posible.


Volvamos a ver la historia que nos cuenta Terminator a la vista de la Teoría de los Universos Paralelos. La historia puede ser narrada de esta manera:

ARGUMENTO NO LINEAL

Universo 0

En el Universo 0 (el original) John Connor es hijo de Sarah y de un padre desconocido (suponemos que también desconocido para ella, pues John usa siempre el apellido de la madre). Vive su vida hasta 1997, el día en que Skynet (ideada por investigadores militares) se rebela contra la humanidad. Suponemos que el holocausto del Universo 0 es inferior en destrucción al de los otros Universos, puesto que ocurre antes y la tecnología de Skynet es inferior (ha sido ideada sin interferencias exteriores, como por ejemplo el chip abandonado del Universo 1).



Connor se convierte en líder de la resistencia por casualidad, pero finalmente consigue vencer a Skynet y libera la humanidad. En un último momento, en 2029, Skyney, que ha ideado una máquina del tiempo, envía el T800 al pasado para matarlo antes de que nazca. En el momento en que el T800 aparece en 1984, el Universo 0 se divide y aparece el Universo 1. El universo 0 continua como tal cosa y Skynet es vencida y la humanidad liberada.

Estos hechos no están narrados en ninguna película.

Universo 1

Los hechos del Universo 1 están narrados básicamente en Terminator, la primera película. Este universo tiene el punto de inflexión en 1984, cuando aparece el T800 y Kyle Reese. Éste se convierte en padre de Connor y modifica el futuro adelantando la creación de Skynet en unos años (o dándole una tecnología superior), gracias al chip del T800 abandonado en el pasado. A pesar que Skynet se crea antes, el holocausto ocurre después y, por las mismas razones expuestas antes, es más devastador.





La tecnología de Skynet se basa siempre en los descubrimientos del científico Miles Dyson, quien descubre el modo de fabricar un nuevo tipo de procesador basado en redes neuronales, con una velocidad de proceso próxima a la de un cerebro humano. La computadoras equipadas con el nuevo tipo de procesador aprenden con rapidez y adquieren consciencia.

En el Universo 1 Dyson descubre el nuevo diseño de procesador al estudiar los restos del Terminator destruido por Sarah y Kyle, no obstante el ataque de Skynet ocurre más tarde, en 2006 en lugar de ocurrir en 1997 (pero ocurre igualmente), debido a las interferencias de Connor y su lucha para evitar lo inevitable.

Este universo es el básico que engloba la mayor parte de la historia: Aparecen el Terminator y Kyle; Ambos mueren (bueno, uno muere y otro es destruido); Sarah se dedica a viajar y entrenar a su hijo John; en 2006 ocurre el holocausto; John, tras varias vicisitudes se convierte en el líder de la resistencia; conoce a Kyle en el futuro; termina destruyendo a Skynet... Pero Skynet decide enviar a dos robots al pasado: uno a 1984 y otro a 1995.

Pero en 1995 este universo también se bifurca y aparece un Universo 2, cuando aparece el segundo Terminator.



Por cierto, este universo tiene continuidad en otra película, en Terminator Salvation. En esa película John tiene conciencia que Kyle es su padre, por lo que quiere salvarlo de Skynet para mandarlo al pasado. Por su parte, Skynet también tiene conciencia de ese hecho, por ello quiere capturarlo. Como no es posible que se conozca algo de un universo distinto, tenemos que deducir que Terminator Salvation pertenece a la misma linea temporal que otra de las películas. No puede ser Terminator II, pues esta se corresponde con el Universo 2, que es el único sin Skynet en el futuro. Tampoco puede ser el Universo 0, pues en ese universo Kyle no es el padre de John. La única opción que nos queda es el Universo 1.


Sigamos, tras mandar las máquinas al pasados y al darse cuenta que no le sirve de nada, pues cada vez que hace eso crea un universo distinto y su existencia no es modificada (¡las máquinas también se equivocan), Skynet por pura venganza consigue matar a John en 2032/33. Katherine, su esposa, y sus colaboradores continúan la lucha. Skynet entonces manda la Terminatrix al pasado para eliminar a estos. La Terminatrix aparece en el año 2006 del Universo 1, subdividiéndolo en dos nuevos Universos.



Universo 2


Estos hechos están narrados en Terminator II – El Juicio Final. Básicamente este Universo 2 se inicia cuando el adulto John Connor del Universo 1 envía un terminador a 1995 para proteger a su yo más joven. A partir de este momento se crea una nueva línea de tiempo paralela a las dos anteriores.

En este línea temporal, Sarah, John y el T800 atacan a Cyberdyne Systems y consiguen evitar la creación de Skynet. Por lo que el futuro del Universo 2 es absolutamente distinto del narrado en el Universo 0 y 1. En este universo no existe la hecatombe nuclear, ni John tiene la necesidad de salvar a la humanidad. En la película estrenada no se apercibe este futuro claramente, pero en el DVD se añadió un final alternativo en el que una Sarah anciana descansa en el parquecito infantil mostrado varias veces durante la película. Entre los columpios está un adulto John Connor jugando con su hija.

Esta línea temporal avanza hacia el futuro tranquilamente, sin holocaustos nucleares, robots asesinos o Terminator buenos o malos...

Universo 3




Estos hechos están narrados en Terminator III – La Rebelión de las Máquinas. Se trata de un universo que puede corresponderse con una modificación del presente del Universo 1 ocasionada por la presencia de la Terminatrix en el 2004.

En ese momento la línea espacio-tiempo ha sufrido tantas modificaciones y se han creado tantos universos paralelos que la continuidad temporal tiene que ajustarse para no caer en paradojas, y esto quizás explica el cúmulo de casualidades que aparecen en la película, casualidades que de otro modo sería muy improbable que sucedieran, a saber:

1 John Connor está en paradero desconocido y se dedica a vagar sin rumbo por Estados Unidos. “Casualmente” llega, debido a un accidente de moto, a la misma ciudad en el mismo momento en que aparecen allí un T800 y la Terminatrix, que en realidad no lo buscan a él.

2 Debido a ese accidente, se dirige a una clínica veterinaria para curarse. “Casualmente” allí trabaja su futura mujer. Ella aparce en plena noche debido a una urgencia. Minutos después llega allí la Terminatrix se dirige allí para eliminarla y aparece el T800 como quien no quiere la cosa.

3 “Casualmente” John conocía a Katherine de niño, y resulta que ella no lo ha olvidado porque se enrolló con él cuando era un chaval, justo antes del punto de inflexión del año 1995 del Universo 2 (este dato nos demuestra que hasta ese momento nos encontramos en el mismo Universo).

4 “Casualmente” el padre de Katherine es el general que controla Skynet y que tiene el poder para activarla.

En fin, demasiadas casualidades. No obstante la historia continua y, como suele suceder, John, Katherine y el T800, terminan destruyendo a la Terminatrix, pero no pueden evitar que ese mismo año (2004) ocurra la rebelión de Skynet.



La misión del T800 no es proteger a John de la Terminatrix, sino esconderlos a él y a Katherine en un refugio nuclear para que desde allí comanden los primeros movimientos de la resistencia humana tras el holocausto. Bueno, esto es lo que ideó la Katherine del año 2033, tras la muerte de John; pero la Katherine del año 2033 existe en el Universo 1, y al mandar el T800 para protegerlos a la Katherine y al John jóvenes, lo que en realidad ha hecho es crear un Universo 3. En el 1 ellos se salvan sin necesidad de refugios nucleares, viven su vida, John muere y Katherine manda el t800. En el Universo 3, ellos se salvan gracias al refugio nuclear y a partir de ese momento ignoramos como se desarrollan los hechos, pues no están explicados en ninguna de las películas.

Creo que con lo anterior queda clara hasta cierto punto la estructura interna de las películas, pero ello no evita que haya una serie de paradojas que no pueden explicarse claramente. Hay muchas, pero las tres esenciales son las siguientes:

PARADOJA DE LA PERSISTENCIA DE LA EXISTENCIA

Es el propio John Connor del futuro quien envía a un soldado primero y a un T800 después, a 1984 y a 1995 con la misión de proteger a su madre y a su versión adolescente de los intentos de asesinato por parte de las máquinas. Para que Connor pueda hacer esto, tiene que haber vivido toda su vida sin ser asesinado por ningún Terminator, no obstante esa situación cambia cuando Skynet envía al pasado sus robots asesinos.



La deducción evidente que tendría que haber hecho es la siguiente: Si estoy vivo es irrelevante mandar un T800 al pasado, puesto que si estoy vivo en mi presente es que no ha pasado nada que consiga matarme en el pasado. Esto es así, pero solo funciona en su Línea Temporal, pues en otra de ellas tiene que luchar con el Terminator que quiere matarle, y en otra quizás el Terminator consiga hacerlo.

PARADOJA DE LA FOTO

Al final de Terminator I, Sarah se hace una foto que se corresponde con la que lleva en sus manos Kyle. Esto ha sido visto como una paradoja, pues Kyle posee una foto del pasado modificado por él, pero en realidad tampoco lo es, puesto que la foto inicial de Kyle pertenece al Universo 0 y la que se hace Sarah al final de la película, pertenece al universo 1. Lo curioso es que es la misma foto.



PARADOJA DE LA AUTOCREACIÓN

John Connor es engendrado gracias a que el propio John Connor envía a su padre al pasado. La paradoja es manifiesta, John Connor es causa de sí mismo. El único ser que puede causarse a sí mismo es Dios, por tanto John Connor es Dios.

Aunque tampoco esto es una paradoja; John Connor no se crea a si mismo. Él existe en el Universo 0 como hijo de Sarah y un padre desconocido.El John Connor del Universo 0 manda a Kyle al pasado y este termina engendrando a otra persona, el John Connor de universo 1, 2 y 3. quienes en ningún momento mandan a Kyle al pasado. Mandan Terminators a través de la máquina temporal como quien toma el autobús, eso si, pero Kyle no vuelve a viajar.



Esta misma paradoja parece mostrarse en Skynet: El chip que facilita la creación de Skynet en Terminator II, no es sino una parte del Terminator que aparece en 1984. Podríamos considerar que Skynet no envía el robot al pasado sólo para evitar que la resistencia triunfe sino para conseguir que su propia existencia sea posible. Por tanto podríamos deducir que Skynet es causa de si misma, Skynet es también de naturaleza divina al igual que John Connor. Pero, como pasa con Connor, aquí tampoco hay una paradoja: El Skynet del Universo 0 es creada por investigadores militares, gracias al chip hallado en Terminator II se acelera está creación y aparece una Skynet diferente, la del Universo 1. En ningún momento Skynet tiene conciencia de su autocreación, pues las dos Skynets que están a ambos extremos de la linea temporal pertenecen a universos distintos.


Resumiendo, aunque no se hubiesen encontrado los fragmentos del primer Terminator, Dyson habría encontrado el modo de fabricar el chip, aunque quizás habría tardado más tiempo.



Hay que tener claro un concepto: Si un viajero del tiempo llega al pasado y mata a su abuelo, lo hará en un universo distinto en el que nunca será concebido. Es decir, seguirá existiendo en su universo original, pero no existirá en el universo que se originó al matar a su abuelo. Por lo tanto nunca podrá retornar a su universo original.

Para terminar adjunto un pequeño croquis de las lineas temporales y sus subdivisiones



En fin, esto es lo que hay...

EDITADO 6/7/15: TRAMA DE LA 5TA PELÍCULA:

Gracias a @edgar_jeg

Al enviar a Kyle el pasado es alterado entendiendose que Skynet envío al tiempo de niñez de Sara un exterminador para matarla pero una persona (personaje desconocido para que Skynet no pudiera alterar más el pasado) que se percató de ello envío Un T-800 para protegerla esto causa un cambio en el tejido tiempo espacio de manera que cuando Kyle llega del futuro al pasado ya Sara es una guerrera conocedora de toda la historia del futuro incluyendo que Kyle será el padre de John connor. Cuando Kyle llega encuentra que entre Sara y el T-800 (llamado Abuelo por Sara) ya han eliminado al primer exterminador. Cuando Kyle está en la máquina de tiempo se percata que John Connor es atacado por un cyborg y la línea de tiempo se ha corrido (recuerda ahora que tiene familiares a los doce años en el 2017) fecha donde se inicia la guerra ya que Skynet se transforma en Genesys un sistema operativo que se conecta a todo dispositivo móvil. Kyle logra que Sara y él viajen en el tiempo a 2017 para destruir a Genesys (Skynet), para ese tiempo esperan encontrarse con el T-800 (Abuelo) pero son capturados antes que este pueda hallarles. Estando capturados llega John Connor quien viajó del futuro al pasado cuando están a punto de salir de la estación policial el T-800 (Abuelo) aparece disparandole a John Connor ante tal suceso Sara y Kyle tratan de disparar al T-800 pero se detienen cuando se dan cuenta que ese John Connor es un exterminador (nueva versión de infiltracion) ya que cuando fue atacado en el futuro por el cyborg (Skynet) este lo infectó con un polímero que transforma humanos en máquinas. John Connor ahora es el enemigo ya que viene a proteger a Skynet para que se de una nueva evolucion. La quinta película de está saga se desarrolla con la confrontación entre Sara, Kyle y Abuelo contra John Connor. Donde al final logran destruir tanto a Genesys (Skynet) y a John Connor que al parecer muere siendo un exterminador. Al final de está saga quedará abierto a una continuación ya que queda una sepa de Skynet.
0
0
0
0No hay comentarios