Check the new version here

Popular channels

Las 8 mejores trilogías que no son sagas ni secuelas



El termino trilogía se acuño en la Grecia antigua, para referirse a un grupo de tres tragedias dramáticas. En la actualidad, se emplea para referirse comúnmente a un conjunto de tres películas que comparten los mismos personajes centrales y la misma continuidad argumental, como Back to the Future de Robert Zemeckis. También, varias veces se las suele llamar sagas, ya que las tres obras forman una macrohistoria que abarca diferentes etapas generacionales de los personajes, como The Godfather de Francis Ford Coppola.

La palabra trilogía ha pasado a simplificar las series de películas que tienen al mismo personaje, aunque las mismas no tengan los mismos actores, directores, orden cronológico o argumental; simplemente se las junta en grupo para que sea más fácil de ubicar y vender, como por ejemplo la “trilogía de Ace Ventura”, que involucra a las dos primeras películas interpretadas por Jim Carrey y una tercera (y casi desconocida) película televisiva en la que el protagonista es su hijo: Ace Ventura: Pet Detective Jr. (2009).

Pero hay otra clase de trilogía cinematográfica, aquella realizada por el mismo director y que puede tener 1 o más elementos en común en cada obra (por ejemplo el género, los actores, los lugares o algún objeto en particular). Estas trilogías tienen un orden de realización, pero pueden verse en cualquier orden ya que no tienen una verdadera vinculación argumental y son obras autocontenidas y autoconclusivas que pueden (o no) ocurrir en el mismo “universo ficticio”, o estar en parte basadas en obras previas.

A continuación les dejo una selección de las mejores trilogías del cine sin contar sagas ni secuelas.


#8. Trilogía High School




# Sixteen Candles (1984)
# Weird Science (1985)
# The Breakfast Club (1985)


Director: John Hughes

Tres películas de diferentes géneros: una comedia romántica, una comedia picaresca con elementos de ciencia ficción y un drama soberbio sobre la búsqueda de la identidad propia y el peso de la sociedad. Anthony Michael Hall aparece en las tres. Lleva el nombre High School por la simple razón que los protagonistas de las tres películas son alumnos de escuela secundaria.



#7. Trilogía de Americana




# The Fisher King (1991)
# 12 Monkeys (1995)
# Fear and Loathing in Las Vegas (1998)


Director: Terry Gilliam

Son películas sin vinculación, una de ellas está basada en una novela y otra es un remake, pero en todas se muestra de manera brillante la desesperación, la locura y el miedo (a veces irracional). Lleva el nombre Americana ya que en las tres películas se hace una crítica al llamado “sueño americano” al exponer de manera grotesca a la sociedad norteamericana consumista.



#6. Trilogía de la Venganza



# Boksuneun naui geot / Sympathy for Mr. Vengeance (2002)
# Oldboy (2003)
# Chinjeolhan geumjassi / Sympathy for Lady Vengeance (2005)


Director: Chan-Wook Park

Son tres películas sin vinculación que exploran de una manera cruda y visceral la desesperación y el deseo de retribución de sus personajes, pero sus historias no son unidireccionales, sino que socaban la moralidad misma tanto de los antagonistas como también de los protagonistas. Lleva el nombre de Venganza ya que las tres películas tratan precisamente sobre ese tema.



#5. Trilogía del Apocalipsis



# The Thing (1982)
# Prince of Darkness (1987)
# In the Mouth of Madness (1994)


Director: John Carpenter

Si bien una de estas películas es un remake, las tres son del género de terror y exploran las diferentes naturalezas que pueden presentar la maldad, la paranoia y la locura, ya sea desde una entidad extraterrestre, el diablo mismo o la corrupción del alma humana. Lleva el nombre de Apocalipsis ya que las tres historias cuentan una posible causa del exterminio de la raza humana.



#4. Trilogía de la Imaginación



# Time Bandits (1981)
# Brazil (1985)
# The Adventures of Baron Munchausen (1988)


Director: Terry Gilliam

Tres películas de género fantástico en las cuales participan varios integrantes del conjunto humorístico Monty Python (del cual el director es integrante) y se basan en relatos ficticios y de mitología. Lleva el nombre Imaginación ya que en las tres películas se describe el deseo profundo de escapar a un mundo utópico de fantasía y dejar atrás la razón, la cordura y la fría realidad.



#3. Trilogía de la Muerte



# Amores perros (2000)
# 21 Grams (2003)
# Babel (2006)


Director: Alejandro González Iñárritu

Tres películas dramáticas que enfocan las historias de diversos personajes a la vez enfrentando las desgracias y percances de la vida como mejor pueden. Lleva el nombre de Muerte, ya que la misma está presente continuamente en las tres películas: una violenta pelea de perros, la búsqueda de venganza de una madre o una turista siendo herida por una bala perdida.



#2. Trilogía del Dólar / Trilogía del Hombre sin Nombre



# A Fistful of Dollars (1964)
# For a Few Dollars More (1965)
# The Good, the Bad and the Ugly (1966)


Director: Sergio Leone

Tres fantásticos spaghetti westerns sobre bandoleros y cazadores de fortuna, con varios actores en común, siendo el principal Clint Eastwood. Lleva el nombre de Dólar ya que en las tres historias la meta principal es una cantidad determinada de dinero. Pero también es conocida como el Hombre sin Nombre, ya que los personajes de Eastwood no tienen nombre, solo un apodo.



#1. Trilogía Cornetto



#Shaun of the Dead (2004)
#Hot Fuzz (2007)
#The World's End (2013)


Director: Edgar Wright

Las tres tienen en común a los actores protagónicos Simon Pegg y Nick Frost (aunque no son los únicos). Son comedias de acción en los que estos dos personajes llevan una existencia tranquila y mundana pero terminan enfrentando una amenaza de proporciones épicas. Se llama Cornetto ya que en algún momento de las películas, los personajes comen un helado de esta marca.

¿Qué otra trilogía de este tipo conoces o crees que debería estar en la lista?
0
0
0
0No comments yet