Check the new version here

Popular channels

Las maravillosas inspiraciones ochenteras de Stranger Things



¿Quiénes son los Duffer Brothers? Es la pregunta que muchos se están haciendo tras ver Stranger Things. Matt y Ross Duffer han entrado en el radar de todos los grandes estudios de Hollywood esta semana.


Winona Ryder, Matt Duffer y Ross Duffer en pleno rodaje de Stranger Things.

Este artículo no tiene spoilers de la serie. Comentamos levemente la trama de la misma forma que ocurre el tráiler.

Los gemelos Duffer han entrado por la puerta grande, pero no son novatos. Han sido los padres de varios episodios de Wayward Pines, la serie de Chad Hodge, pero sin duda, lo que más destacaba hasta hace unos días era Hidden, su primer largometraje juntos como directores y guionistas. La serie está rellena de referencias, guiños y significados ocultos. Empecemos por lo más obvio, y dejemos la estupenda banda sonora para otro artículo.

El póster



El magnífico póster es una de las cosas más ochentas del proyecto. Claramente inspirado en los póster de cine de Drew Struzan y John Alvin, dos de los mejores ilustradores de las últimas décadas.

Entre sus creaciones más conocidas tenemos The Mist, Star Wars, The Thing, Hellboy, Indiana Jones y muchos más.

Stephen King, Spielberg y John Carpenter



Stranger Things tiene mucho de Stephen King, mezclado con un estilo Spielbergesco de cinematografía, aderezado con un poco de la Thing de John Carpenter y para beber, un buen vaso de H.P. Lovecraft.

La huella de Stephen King se nota en la tipografía del logo de forma bastante prominente. Los hermanos Duffer incluso enviaron varias portadas de libros antiguos de King a la productora de los créditos para que tomaran ideas. Pero los créditos también toman elementos del trabajo de Richard Greenberg, diseñador de títulos tan míticos como los de The Dead Zone, Dirty Dancing, Lethal Weapon o Alien. Un trabajo conciso, claro y diferenciados, pero que mantenía evocaciones.


link: https://vimeo.com/66947656

La serie iba a estar ambientada en Montauk, una localidad costera de Nueva York, para darle un aire más Jaws (1975), pero al final optaron por moverlo a Hawkins, un pueblo ficticio en Indiana. No obstante, mantuvieron una de sus premisas inspiradas en Jaws. La de tener un Jefe de Policía como personaje protagonista fuerte y resolutivo. Incluso el escudo de su hombro es muy similar.



La otra gran protagonista adulta de la serie es Winona Ryder, madre de dos de los chicos protagonistas. Una cosa que salta a la vista es el peinado de su personaje, Joyce Byers, está directamente calcado de Meryl Streep en Silkwood (1983), aunque su papel tiene origen en Audrey Rose (1997) una película paranormal dirigida por Anthony Hopkins.



Will, Lucas, Dustin, Mike son una pandilla de amigos que nos recuerda mucho a The Goodnies, ciertamente. Y una escena en bicicleta —de las varias que hay— nos recuerda a cierta huida en E.T. (que también comparte el anuncio de Coca-Cola con Stranger Things). Por último, como olvidar Poltergeist (1982) y sus métodos de contacto con el más allá a través del electromagnetismo.



Tolkien, Peter Jackson, Del Toro y Lovecraft


Mirkwood + la niebla de The Mist = Upside Down

Los chicos jugaban a Dungeons & Dragons, y se enfrentan al Demogorgon, hablan de Mirkwood, el bosque maldito de la Tierra Media, y el santo y seña de su casa en el bosque es Radagast, el mago marrón que conocemos en The Hobbit.

La criatura es similar a varias de las imaginadas por Lovecraft, que venían de un mundo paralelo o oculto al nuestro, o del mismo Guillermo del Toro en Pan’s Labyrinth (2006). Pero sin ninguna duda, también a las que aparecían en The Mist de Stephen King, especialmente el mundo del Upside Down.

The Frighteners (1996) de Peter Jackson puede verse en una de las primeras apariciones de la misteriosa criatura asomando su silueta a través de las paredes.

Como podéis ver, Stranger Things es mucho más que la suma de sus elementos. Demuestra que la inspiración está ahí, y solo necesita de motivación, trabajo duro y saber hacer. Más de mil niños fueron entrevistados hasta conseguir un elenco capaz de llevar adelante los papeles.


0
0
0
1
0No comments yet