Check the new version here

Popular channels

Las Mejores Diez Trilogías del Cine

Las historias son parte esencial de nuestras vidas, pues nos conforman y en ocasiones preferimos medir nuestra existencia en historias y no en minutos o años. La mayoría de las historias tienen un inicio, un clímax y un final; tres elementos que hacen que la acción trascienda, asombre y agrade.


Las películas suelen regirse por este formato, pero mientras una cinta puede incluir esos elementos, también puede funcionar para una trilogía.



En las trilogías usualmente se cuenta una historia, pero cada cinta obedece a un momento. La primera supone la presentación de los personajes principales, la segunda cinta explora un reto aún más grande para los héroes o antihéroes, el conocimiento de un enemigo relevante o un periodo de importancia. Finalmente la conclusión busca un evento épico con el que los protagonistas arriesgan todo por conseguir lo que quieren y resolver sus problemas.



Existen distintas trilogías que han hecho historia. Hay trilogías famosas que no se terminaron, como la famosa serie de Estados Unidos que Lars Von Trier estaba retratando con las cintas Dogville y Manderlay, pero la última cinta, Washington nunca vio iniciada su producción por caprichos del director. Sin embargo, existen trilogías que sí fueron terminadas, que obedecen al tríptico cinematográfico y que harán difícil encontrar mejores títulos en la historia del cine.





Toy Story




La primera parte revolucionó la forma de hacer cine, y si naciste durante los noventa y viste Toy Story 2 en su estreno, deberías reconsiderar la importancia de esa película. Menospreciada por muchos, la genialidad de la trilogía de los juguetes reside en la segunda parte. Sin embargo, fueron necesarios más de 10 años para completar la trilogía, y mientras no se estrene la cuarta parte, podemos contarla como un inicio, un climax y un final perfecto.





Star Wars




Otra cinta revolucionaria,y qué decir de cómo al terminar la primera parte la gente enloqueció. Después llegó El imperio contraataca y esa visión mucho más oscura la convirtió en la favorita de muchos. Las aventuras de Luke son impresionantes, pero la película realmente hizo conectar a la gente con uno de los villanos más queridos: Darth Vader. Fue tal las fascinación por tan enigmático personaje que se hizo una nueva trilogía basada en su infancia, crecimiento y eventual traslado al lado oscuro.





La trilogía del dólar




Sergio Leone tomó su pasión por los westerns de Estados Unidos y creó su propia cinta que contó con el entonces desconocido Clint Eastwood. Per un pugno di dollari fue un éxito en taquilla y el director estableció un nuevo subgénero, el llamado Spaghetti Western. Con un impresionante trabajo de producción, fotografía, guión y haciendo uso de la mejor técnica y teoría cinematográfica cada película supero a su predecesora, algo realmente difícil de lograr.





La trilogía de la venganza




Así como en el punto anterior el trabajo en equipo del director y el actor, y el tema son quienes hacen que sea una trilogía épica, en la trilogía de la venganza sucede algo similar. Park Chan-wook es el director y el tema es bastante obvio dado el nombre de la trilogía. De las tres cintas Oldboy es la más famosa y considerada por muchos como la mejor. La mezcla de acción, misterio y sangre hacen de la cinta un espectáculo visual que sólo es sobrepasado por el genial guión y trabajo de producción.





Tres colores




Uno de los directores polacos más importantes dirigió tres cintas que abordan la identidad francesa, en la que cada una representa un ideario nacional así como un color de su bandera: rojo (libertad), blanco (igualdad) y azul (fraternidad). Una expresión poética en el cine y quizá una de las trilogías más importantes de la historia pues el retrato psicológico es realmente importante. El director fue Krzysztof Kieslowski y cuando se encontraba en planes de hacer otra trilogía, esta vez dedicada a La Divina Comedia, murió de un ataque cardíaco.





The Godfather




Si bien anteriormente abordamos el tema de cómo cada película de una trilogía funciona en orden como inicio, clímax y desenlace, en las películas de Coppola no funciona así. La primera y segunda cintas son dos epopeyas distintas (tres si contamos las dos geniales historias contadas en The Godfather II) que narran la historia del crimen italoamericano. La tercer película es muy buena en términos generales pero lamentablemente no alcanza el nivel de las dos cintas anteriores.





Back to the Future




2015 es el año en que Marty llega al “futuro”. Pepsi vende latas de su refresco diseñadas como lo hicieron en la película y sólo se pusieron a la venta por un día, si eso no muestra la importancia de estas películas tal vez se demuestre cuando se perfeccione la patineta voladora.





Batman




Batman, como muchos superhéroes. ha tenido múltiples rostros en sus formatos televisivos y cinematográficos. Tim Burton hizo un buen trabajo pero sin duda en este punto nos referimos a la trilogía de uno de los directores más importantes del momento: Christopher Nolan. Un enmascarado Christian Bale dio vida a Batman en la trilogía marcada por la muerte de Heath Leadger. pero que desde el principio demostró ser una obra mucho más oscura que lo que anteriormente habíamos visto del hombre murciélago en el cine.





Matrix




Ciencia ficción cargada de filosofía. La segunda cinta intentó revolucionar más que la primera y la última simplemente fue demasiado forzada, pero no se puede negar la importancia de las películas de Matrix en la historia del cine.





The Lord of the Rings




El arte no obedece a las reglas, por eso, aunque muchos denigren la obra de Peter Jackson por contar con mucho dinero, producción y más, él puede estar orgulloso de haber tomado una obra de arte literaria y adaptarla a una obra de arte cinematográfica. La perfección audiovisual la podemos encontrar en esta épica historia contada en tres partes. La destrucción de un anillo es una premisa simple que dio pasó a una de las cintas de fantasía más importantes de la historia.






SIGUEME PARA VER MAS POST DIVERTIDOS Y/O INTERESANTES.
10Comments
      GIF
      New